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Viernes, 24 de enero de 2014

CIUDAD › LA INTENDENTA FEIN SOBRE LA TARIFA DEL TRANSPORTE

"No pensamos en un aumento"

Lo dijo la mandataria tras la polémica originada por el análisis de costos que se dió a conocer y que marca un déficit de 85 centavos para el boleto urbano. Por su parte, la secretaria Clara García defendió la metodología con la que se hace el estudio.

 Por Claudio Socolsky

La Municipalidad defendió ayer la fórmula que se aplica en el estudio de costos que realiza el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) para establecer la tarifa del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, salió al cruce de las críticas lanzadas por concejales opositores quienes cuestionaron el estudio al considerar que no refleja la realidad del sistema. "El estudio de costos que realiza el EMR está aprobado por ordenanza. Hay un anexo del pliego de licitación que determina cómo se obtienen los costos. Desde lo técnico, la información es absolutamente fidedigna", subrayó la funcionaria en diálogo con Rosario/12. Para García, las críticas de la oposición al estudio de costos obedecen a "posicionamientos políticos pero no técnicos respecto al cálculo". Por su parte, la intendenta Mónica Fein aseguró que no están "mandando ni pensando en ningún aumento del boleto".

La difusión del último estudio de costos del boleto de colectivos que elabora el EMR, que arrojó una brecha de 85 centavos sobre la tarifa actual de 3,60 pesos aprobada en el pasado mes de diciembre, motivó las críticas de ediles opositores. "El estudio de costos de los colectivos en Rosario ha perdido todo sentido, no refleja la realidad", señaló el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), que además es vicepresidente del directorio del ente.

Según la secretaria de Servicios Públicos; el estudio de costos, que fue aprobado por ordenanza, "determina cómo se obtienen los costos; es decir, la ponderación que se tiene de los precios reales de los salarios, el combustible, la amortización de los equipos, el mantenimiento, los impuestos. Por otra parte, pondera los pasajeros reales que han viajado y los kilómetros que han recorrido".

García destacó además que esta fórmula se reforzó en el curso de los últimos años con el apoyo de la universidad. "Desde lo técnico, la información es absolutamente fidedigna", agregó la funcionaria. Consultada por las críticas del concejal Miatello, quien consideró que el subsidio de 80 millones de pesos aprobado en el presupuesto para las empresas Semtur y Mixta no pasa por el estudio de costos, por lo que resulta difícil saber el costo real de cada una de las empresas, la funcionaria dijo que el subsidio "conceptualmente es un ingreso, como los aportes privados que hace la empresa para su subsistencia o las deudas que contrae".

La titular de la cartera de Servicios Públicos señaló que no se estarían dando estos debates en una economía "donde los precios van variando con una velocidad y caudal de incremento que están teniendo. El último estudio de costos no incluye los primeros días de enero en los que aumentó el combustible un 19 por ciento, y el incremento que fije la paritaria. Tiene una dinámica de incremento, pero la fórmula que se aplica para esa determinación es absolutamente correcta".

En tanto, la intendenta Fein confirmó ayer durante una recorrida al natatorio de un polideportivo municipal en barrio Cristalería que no está evaluando pedir un aumento de la tarifa. "No estamos mandando, ni estamos pensando en ningún aumento del boleto. Como nos corresponde por ordenanza enviamos siempre el estudio de costos en el que figura cuál es el costo real del boleto", aseguró la mandataria.

"La verdad que es una atribución del Concejo conocer cuál es el estudio de costos, con una preocupación que tenemos todos que es la inflación que impacta fuertemente en todos los servicios. Las paritarias que se van a dar dentro de poco y también van a tener impacto y escuchar lo que está pasando en el resto del país", agregó la intendenta.

"Obviamente estamos preocupados pero creemos que el fondo compensador que se ha votado se está poniendo en marcha y tenemos que ver cómo funciona. Esperemos que a partir de la puesta en marcha del fondo compensador se podrá ver la diferencia. Cuál es la inflación, cuál es la paritaria que cierre el gremio y lo mandaremos al Concejo para que valore la necesidad de aumentar el boleto, como lo hizo la última vez", indicó Fein.

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La intendenta Fein dijo que "obviamente estamos preocupados" por el déficit del transporte.
 
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