CIUDAD › LA RED ANTIMAFIA PUSO CRUCES FRENTE A TRIBUNALES POR LOS MUERTOS DE 2014

Reclamo de justicia y acción estatal

Además de criticar a la justicia y al gobierno provincial, denunciaron penalmente a la jueza Pérez Vara por su ausencia tras el crimen de Luis Medina. "No será la única. Estamos cansados y nos sobran pruebas", prometieron los manifestantes.

 Por Lorena Panzerini

No menos de cuarenta cruces blancas colgaban ayer frente a las escalinatas de Tribunales, apenas mojadas por la lluvia. Allí, familiares de víctimas de homicidios, convocados por la Red Antimafia Rosario, realizaron una protesta inédita para reclamar "justicia y acción del estado" para terminar con la violencia y las muertes. Es que en lo que va de 2014, hasta ayer se registraban 35 crímenes. "Estas cruces blancas representan a víctimas que todavía no tuvieron justicia", dijo Fernanda Serna, representante de la ONG, quien además señaló que los primeros días de enero denunciaron penalmente la inacción judicial de la jueza pronta a jubilarse, María Luisa Pérez Vara, por no ocuparse de la causa de Luis Medina, mientras estaba de turno, el 29 de diciembre pasado. "No va a ser la única que tenga una denuncia penal, estamos cansados y nos sobran las pruebas", advirtió la mujer, que además adelantó que participarán de distintas marchas todas las semanas. Su compañera Gabriela Quadri agregó que "todo este descalabro se está padeciendo con la sangre de los rosarinos".

En cada cruz un nombre, y por cada nombre un grito de "justicia". Así se vivió ayer por la mañana la manifestación de familiares de víctimas de violencia que buscan respuestas en el poder Judicial. A la convocatoria se sumó la protesta de las familias de los fallecidos en la explosión de calle Salta (ver aparte), y hasta allí llegó también el pastor Eduardo Trasante, padre de Jairo, asesinado el domingo (ver recuadro).

Pese a la lluvia matinal, la ONG llegó con las cruces blancas, enumeradas y con algunos nombres. Una a una, las colocaron con hilos entre dos columnas, para dejarlas de frente a las a puertas de vidrio del Palacio de Justicia, donde ayer se retomó la actividad tras la feria judicial. "Escuchamos de la jueza (Alejandra) Rodenas que éste es un nuevo paradigma y que nos tenemos que acostumbrar a la violencia. Queremos que los jueces tomen en serio este tema, no nos parece normal que un juez de turno no conteste un teléfono (dijo por Pérez Vara). Le queremos decir al Poder Judicial que si hay algo que podamos hacer como ciudadanos, estamos dispuestos a colaborar, pero reclamamos el compromiso de los jueces y fiscales con la seguridad de los rosarinos", planteó Quadri.

En cuanto a las críticas hacia el Ejecutivo, la mujer señaló: "Creemos que hay mucha información que se está manejando y que evidentemente no se está volcando en tomar las medidas acordes por parte del gobierno. Los delitos quedan en la nada y hay denuncias que no llegan a Tribunales. No me gusta pedir la renuncia de nadie pero me parece que el ministro (de Seguridad, Raúl) Lamberto ya no tiene respuestas para los ciudadanos. Estamos cansados y queremos hacer un llamado de atención porque ya no nos conforman las respuestas, necesitamos compromiso. El delito y la violencia siguen avanzando. Sabemos que son varios factores como la marginalidad, la pobreza, la droga, pero empecemos por algo porque todo lo malo crece y no hay respuestas con respecto a lo bueno.

Estamos tratando de llamar la atención con las víctimas que hubo en enero, y a pesar de la lluvia la gente respondió a la convocatoria".

Por su parte, Serna planteó que lo que se buscó con la puesta en escena de ayer es "que se tome conciencia". Y agregó: "No somos tontos, sabemos lo mal que se está trabajando y hay mucha corrupción, si no empiezan a trabajar desde acá adentro, no vamos a llegar a ninguna parte. Necesitamos que los fiscales trabajen para las víctimas y no para los victimarios; que los jueces actúen como debe ser y que cumplan con sus deberes de funcionarios públicos, sino que se vayan, porque sino seguirá habiendo víctimas", dijo.

La organización contabilizaba ayer cerca de 39 víctimas. "Tenemos más cruces que los números oficiales de muertes, pero también tenemos muchos heridos. Ultimamente hasta a los niños les toca. Siempre llevamos una o dos víctimas adelante de lo que está saliendo en los medios. Hay tantas otras personas que son víctimas de delitos y quedan con miedo y angustias, pero creemos que entre todos podemos salir, solo necesitamos el compromiso del estado que tiene los medios para ayudarnos. Cuántos muertos más van a esperar. Hoy cualquiera tiene un arma y te dispara, no valemos nada", lamentaron.

Compartir: 

Twitter
 

En cada cruz un nombre, y por cada nombre un grito de "justicia" de los familiares de víctimas.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.