CIUDAD › BARRAGUIRRE IMPULSA LA INVESTIGACIóN JUDICIAL AL EX JEFE DE POLICíA CRISTIAN SOLA

Una lupa para observar si se enriqueció

El efectivo fue denunciado por el diputado provincial Gerardo Rico, del Movimiento Evita. El jefe de todos los fiscales instruyó que se averigüe el origen de la casa de dos plantas que tiene en Roldán. La fiscal Herrera inició el proceso.

 Por José Maggi

La justicia rosarina investigará por enriquecimiento ilícito al ex jefe de policía Cristian Sola. La causa se abrió a pedido del Procurador General de la Corte Jorge Barraguirre, y se canalizó por el fiscal de Cámara Guillermo Camporini y la fiscal Cristina Herrera, quien presentó ante el juzgado de instrucción de la 9 nominación a cargo de Mónica Lamperti la solicitud de inicio. La magistrada giró las actuaciones a la Dirección de Asuntos Internos, que pedirá las primeras explicaciones. En la misma línea, el fiscal de San Lorenzo Román Moscetta abrió una investigación ante Asuntos Internos para dilucidar si el mismo delito fue cometido por el comisario Daniel Puyol, uno de los máximos jefes policiales de San Lorenzo denunciado por el padre de la joven desaparecida Paula Perassi. Puyol tiene una importante empresa de transporte por la que abona 150 mil pesos por mes de seguro (ver aparte) a nombre de un familiar.

"Antes de irme -dijo Barraguirre- quiero honrar al militante político que lo denunció (en referencia al diputado provincial del Movimiento Evita, Gerardo Rico y también al diario que publicó la denuncia", dijo sobre Rosario/12 .

El 23 de noviembre de 2012, este cronista publicó la denuncia del legislador, que señalaba que Sola tenía una imponente propiedad en la localidad de Roldán, valuada en 500.000 dólares. "Sola tiene una mansión con un quincho de dos plantas y por esa razón lo está investigando Asuntos Internos de la policía", dijo el diputado Rico. Se trata de una propiedad ubicada en calle Los Andes 258, a unos 600 metros de la ruta A012, con gimnasio, pileta de natación y garaje para tres autos. El sueldo del entonces jefe de Policía provincial rondaba los 15 mil pesos.

En verdad, Rico ya se lo había planteado como pregunta al ministro de Seguridad Raúl Lamberto durante la interpelación en la Legislatura, citado tras el escándalo por vínculos narco del ex jefe policial Hugo Tognoli. "Por las averiguaciones que realicé, el comisario Sola no recibió esa vivienda como herencia porque sus padres son personas humildes", dijo el legislador del bloque del Frente para la Victoria, e ironizó: "Y hasta donde sé, no se sacó la Lotería".

Sola tenía 47 años y fue subjefe de la Policía de Santa Fe hasta la renuncia de Tognoli. Asumió como jefe en noviembre de 2012 y duró en el cargo hasta febrero de 2013. Durante ese lapso se molestó por las publicaciones sobre su poco transparente desempeño.

Como subjefe, Sola también había quedado a cargo de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas), cuyo anterior jefe fue el propio Tognoli. Antes había sido jefe de la Unidad Regional II, etapa que será analizada por la investigación judicial en curso, ya que es la jurisdicción que entiende.

El fiscal Camporini explicó a Rosario/12 que "el doctor Barraguirre dio una instrucción general que priorizaba la investigación por el tema armas, la violencia en espectáculos públicos y las causas por enriquecimiento ilícito dentro de la policía. En consecuencia se mandó a pedir un informe a la Dirección Asuntos Internos zona sur para que dijera cuáles eran las causas abiertas, en base a un anónimo que circuló en su momento. A partir de esa comunicación, hicimos un relevamiento y pedimos algunas actuaciones e informes a los juzgados, y lo que se observó es que respecto a algunos jefes policiales que tienen causas con trascendencia, no había investigaciones abiertas".

"Por eso -agregó Camporini-, el 7 de febrero la fiscal Cristina Herrera presentó ante el juzgado de instrucción número 9 un requerimiento para que se le trasladara a la Dirección de Asuntos Internos, con el fin de que esta le requiriera a Cristian Sola su descargo, ante las publicaciones periodísticas".

La investigación se basará en la explicación de Sola sobre sus propiedades, y se investigará hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad y a partir de ahí si realmente el patrimonio que aparece no condice lo que era con su remuneración. Si Asuntos Internos consideran que hay enriquecimiento ilícito, se dará comunicación al juzgado.

Todo esto, sin dudas dependerá de la voluntad con la que se encare la investigación: este diario pudo saber que en el juzgado de instrucción 5 a cargo de María Luisa Pérez Vara ya hubo un pedido de investigación que nunca avanzó. "Estaba cajoneado" aseguró una alta fuente judicial.

Sola dejo la jefatura de la policía provincial el 1º de marzo de 2013. Desde entonces, exhibe dos nuevas ocupaciones: está detrás del mostrador de un comercio de ropa llamado Titanium, ubicado en San José al 1300 de Funes, donde ofrece varoniles camperas de aviador y vestimenta camuflada para adolescentes. También es el director técnico de una empresa de seguridad llamada Consultora Patria. Con uno de los vehículos de esa empresa se moviliza por las calles de Funes y Roldán.

Compartir: 

Twitter
 

Sola fue jefe de la Unidad Regional II y quedó en la provincia tras el escándalo de Tognoli.
Imagen: Alberto Gentilcore
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.