SANTA FE › EL ESTADO FORTALECE SUS ESTRATEGIAS PARA EVITAR DESPIDOS EN LA REGIóN

La prioridad es sostener el empleo

Desde la Asociación Empresaria asegura que no se están generando nuevas fuentes de trabajo. Son 18 las firmas que presentaron procedimientos preventivos de crisis, de las cuales, en seis llegaron a un acuerdo que abarca 1569 empleados.

 Por Evelyn Arach

El panorama laboral se plantea complicado en el comienzo de este año. "Desde el último trimestre de 2013 no se están creando nuevos puestos de trabajo", admitió Guillermo Moretti, Presidente del Federación de Industrias de Santa Fe (FISFE). Por su parte, el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Rubén Ferreyra, informó que en comparación con el mismo período del año pasado, hay una mayor cantidad de empresas que han solicitado la ayuda de 1500 pesos mensuales por trabajador que otorga el gobierno nacional en el marco del Programa de Repro (Recuperación Productiva). La mayoría pertenecen al sector de Industria, Comercio y Transporte.

En ese marco, el miércoles pasado la UIA y la Confederación de Gremios Industriales acordaron en Buenos Aires el sostenimiento de todas las fuentes de empleo durante doce meses. "Es el mismo acuerdo que hicimos en 2009 y esto va a requerir un esfuerzo por parte de los empresarios y de los trabajadores. Hasta ahora no hay situaciones muy graves, salvo el caso de la industria automotriz, porque dos tercios de los autos que se fabrican se exportan a Brasil y México, un mercado que se está cayendo", explicó Moretti.

Por su parte, la CGT local emitió esta semana un comunicado advirtiendo que hay empresas haciendo gestiones "con intención de afectar los puestos de trabajo".

Al respecto, el ministro de Trabajo de la Provincia Julio Genesisini informó a Rosario/12 que en el comienzo de este año se han activado 18 procedimientos preventivos de crisis, de los cuales, en seis llegaron se llegó a un acuerdo con los 1569 trabajadores afectados. Las medidas de acordadas incluyen en algunos casos suspensiones remuneradas y trabajo con garantía horaria.

En tanto que unos 1379 trabajadores siguen esperando que se arribe a una solución. "Hasta el momento no ha habido despidos y todas las situaciones se están conteniendo", explicó Genesisni.

Los rubros más golpeados en el comienzo de este 2014 son el metalúrgico, el cárnico y el de los biocombustibles. "En este último hay cuatro empresas que están complicadas porque nos dicen que el valor de los insumos que utilizan se disparó muy por encima de lo que pueden pagar. Todas han iniciado el procedimiento preventivo", contó Genesini.

Por otra parte, los frigoríficos Mattievich, Sugarosa y Fric Rot, que emplean a una importante cantidad de operarios, esgrimieron problemas estructurales como las dificultades para acceder a la hacienda, que ya no se encuentra más en esta zona sino a 400 o 500 kilómetros de distancia.

Otro frigorífico complicado es el de la firma Marfrig Group ubicado en la localidad de Hughes, que cuentan con 500 empleados y alertó sobre posibles despidos.

También iniciaron en este 2014 el procedimiento de crisis comercios, una empresa de la construcción, otra de la sanidad y una gastronómica: el tradicional Bar El Cairo, ubicado en Santa Fe y Sarmiento, que finalmente llegó a un acuerdo con sus empleados.

Consultada por este medio, la Asociación Empresaria de Rosario (AER) reconoció que no se están incorporando nuevos trabajadores al sector. Y el sindicato que agrupa a los empleados de comercio denunció que detectaron una tendencia preocupante: negocios que comienzan a trasladarse y achican personal.

"Comercios que estaban en pleno centro hoy se alejan un poco. Y en los barrios, los que estaban sobre alguna avenida se ubican en calles laterales, con locales a alquileres más accesibles. En ese proceso, suelen dejar en el camino a uno o dos empleados", graficaron.

El presidente de la AER, Ricardo Diab, explicó las razones del fenómeno: "Cuando la economía no crece el empleo se cae. Tiempo atrás los empresarios hablaban de capacitar personal porque no daban abasto, pero hoy estamos lejos de eso, se mantiene lo que se tiene. No se generan nuevos puestos", sostuvo. Y advirtió que hay pequeños y medianos comerciantes que viven una situación delicada.

"La gente se acostumbró a pagar en cuotas, pero la financiación mediante tarjetas de crédito hoy prácticamente desapareció. Al caer las ventas, la generación de empleo que venía dándose se perdió", fundamentó Diab. Esta realidad se plasma particularmente en los bienes durables como electrodomésticos y en la venta de autos cero kilómetro.

Por su parte el secretario adjunto de la Asociación de Empleados de Comercio, Juan Gómez, habló de una reducción del empleo y algunos conflictos en puerta. "Nosotros nos oponemos a los procedimientos preventivos porque el trabajador no puede ser siempre el socio en la desgracia", afirmó.

Respecto a las expectativas para este 2014 en materia laboral, Diab sostuvo que los empresarios no esperan crecimiento. Mientras que desde FISFE Moretti advirtió que "es temprano para hacer evaluaciones" y pidió esperar a que en marzo se reactive normalmente la actividad luego del habitual receso de enero y febrero.

Por lo pronto, está claro que se está muy lejos de los despidos masivos que sacudieron a la región en otra época y casi todas las situaciones de conflicto están siendo abordadas con responsabilidad por el estado. Pero desde hace algunos meses la generación de empleo está frenada y será un desafío de este 2014.

Compartir: 

Twitter
 

Los rubros con alguna complicación en el comienzo de son el metalúrgico y el cárnico.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.