CIUDAD

El gobernador se enojó porque los cronistas preguntaron de política

"Hablen con Nicotra (presidente del PJ)", contestó Obeid cuando este diario quiso saber si apoyaría la candidatura a gobernador de Rafel Bielsa. Y se fue, dejando plantados a colegas.

 Por Alicia Simeoni

El gobernador Jorge Obeid dijo ayer que no impulsa ninguna candidatura a gobernador para el 2007. La negativa se refirió a la consulta relacionada con la figura del ex canciller Rafael Bielsa, pero no sólo se negó rotundamente a conversar sobre el tema sino que remitió a hablar con el titular del Partido Justicialista (PJ), Norberto Nicotra. Obeid cortó ayer de manera abrupta el diálogo con los periodistas en el salón Blanco de la gobernación y muy molesto afirmó que él recorría 16 horas por día la provincia y sólo hablaba de su gestión como gobernador. Todo fue al término del acto por el que se anunciaron las obras de remodelación del hospital Centenario. (ver aparte)--Gobernador, ¿impulsará la candidatura del ex canciller Rafael Bielsa a la gobernación santafesina? preguntó Rosario/12.

--De ese tema no hablo, de lo único que hablo es de gestión de gobierno porque estoy dedicado 16 horas al día a gestionar y gobernar.

--Pero impulsa la candidatura de Bielsa...

--No, yo no impulso ninguna candidatura. Si quieren hablar de los temas políticos les propongo que lo hagan con Norberto Nicotra que es el presidente del Partido Justicialista, o bien con los propios candidatos.

De ahí en más no hubo oportunidad de nuevas preguntas. Obeid dio por terminada la conferencia, molesto después de la pregunta "política" avanzó a través del grupo de periodistas que participaban de una improvisada conferencia de prensa y dejó el salón Blanco de la Gobernación.

No es la primera vez que el gobernador de la provincia se planta de esa manera a partir de la consulta de algún periodista, lo que deja a los representantes de los distintos medios sin posibilidades de plantear las preguntas que cada medio considera pertinente.

El periodista Nelson Castro, en ocasión de la charla que sobre Etica Periodística dio el año pasado por el Día del Periodista, en la sede de Gobierno de la UNR, invitado por el Sindicato de Prensa Rosario, narró una anécdota que vale la pena recordar.

En 1986, Castro estaba en Estado Unidos cursando una beca del World Press Institute cuando participó como corresponsal extranjero de una conferencia en la Casa Blanca. Era el momento del Irangate, durante la presidencia de Ronald Reagan. Castro hizo una pregunta que tenía que ver con la actitud de uno de los colaboradores del presidente estadounidense y Reagan le respondió que no iba a contestar esa consulta porque se trataba de una "pregunta capciosa".

Fue entonces que intervino el corresponsal del New York Times quien con voz vehemente dijo: "Le quiero aclarar, señor presidente, que usted no está aquí para juzgar la intención de nuestras preguntas, usted está para responderlas... Si nosotros hiciéramos como usted y estuviéramos para juzgar las respuestas que usted da, debo decir la verdad y es que yo no le creo nada de lo que dice, así que me voy a mi casa y escribo lo que pienso. Usted tiene que responder las preguntas, así que por favor respóndale al señor".

Para el asombro del argentino, Reagan dijo: "Tiene razón señor, le pido disculpas" y le respondió. Cuando Nelson Castro se acercó al periodista del diario para agradecer el gesto al que no estaba acostumbrado, éste sólo le dijo: "Agradecer qué, ¿vos no hubieras hecho lo mismo?". La respuesta de Castro fue: "Mirá, hasta hoy, no. Pero de hoy en más me comprometo a que sí".

Compartir: 

Twitter
 

Obeid anunció en el Salón Blanco las obras de remodelación del hospital Centenario. "Recorro 16 horas por día la provincia y sólo hablo de mi gestión", dijo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.