CIUDAD › EL CONFLICTO QUE MÁS PREOCUPA A LA MUNICIPALIDAD

Los médicos van al segundo día de paro

Más 300 de los 1.200 profesionales de la salud municipal, se reunieron ayer en una asamblea pública frente al Palacio de los Leones y rechazaron la oferta de aumento de 213 pesos.

 Por José Maggi

En una medida considerada como "histórica" por sus organizadores, unos 300 profesionales de la salud municipal realizaron ayer una asamblea frente al Palacio de los Leones donde resolvieron rechazar la propuesta salarial -213 pesos de aumento en negro- por "insuficiente" y continuar hoy con la segunda jornada de paro. "En el Hospital Vilela y el Clemente Alvarez el paro fue total, y también se sintió mucho en las maternidades, el Hospital Carrasco y el Roque Sáenz Peña así como en los Centros Salud, mientras en el Alberdi la adhesión fue algo menor", reveló Gerardo García, médico y uno de los impulsores de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal, quien puso en números el nivel de adhesión: "Hay 1.200 profesionales, 800 de los cuales son médicos que cobran entre 900 y 1.600 pesos, que se expresaron públicamente pero que lo vienen haciendo en la última docena de medidas de protesta que hemos adoptado. Este es el verdadero logro". La secretaria de Salud, Mónica Fein, relativizó el alcance de la medida y rechazó que los centros de salud hayan parado. Y si bien criticó que no se haya levantado el paro de esta jornada, reconoció como un gesto que la semana próxima no haya medidas de fuerza.

Bioquímicos, odontólogos, psicólogos, farmacéuticos, fonoaudiólogos y kinesiólogos discutieron ayer frente al Palacio Municipal el ofrecimiento realizado por la titular de la cartera sanitaria local: 213 pesos de aumento. "No queremos ganar más, pero por lo menos queremos ganar lo mismo que un colectivero", expresó García señalando el sentimiento compartido entre sus pares, apuntando al "proceso de proletarización de los profesionales de la salud".

Con respecto al nivel de adhesión en los lugares de trabajo, García también fue contundente: "Desde hace 24 años estoy en el Vilela, y al llegar a sala, porque más allá del paro los pibes no quedaron sin atención, impactaba ver parado al hospital como hace muchísimo tiempo no se veía".

Por su parte Alicia Franke -otra de las impulsoras de la Asociación de Profesionales- remarcó que en la asamblea que se llevó adelante frente a la Municipalidad se "rechazó casi por unanimidad la oferta salarial oficial: el 95 por ciento de los presentes votó por el rechazo. Esta fue la moción principal y sencillamente consideraba insuficiente el adicional en negro de 213 pesos para 36 horas semanales. La segunda moción fue si continuábamos con el paro y todos la apoyamos, por lo cual no se levantó el paro del viernes (por hoy). Y la tercera moción fue no parar la semana que viene, asi que nos vamos reunir en asamblea el jueves a la noche en el playón del CEMAR (San Luis y Moreno) porque si hay propuestas nuevas queremos debatir ya que dejamos votado un paro por 48 horas entre martes 1 y miércoles 2 de agosto".

Por su parte Lucía de Vincenti planteó los reclamos: "Salario de bolsillo para todos los profesionales de la salud municipal acorde a la canasta familiar, reajustable con el costo de la vida y a expensas del básico, para un profesional con 24 horas semanales; el pase a planta permanente de todos los trabajadores y la conformación de una comisión de salario".

En igual sentido la psicóloga Laura Medina rescató el nivel de participación, destacando que "hubo hasta un grupo de enfermeros que llegaron al asamblea para organizarse y plantear sus reinvidaciones porque también son profesionales".

Por su parte la secretaria Mónica Fein valoró la protesta de otro modo. "El paro ha sido variado en diferentes sectores: los centros de salud funcionaron. Lo que hubo es una mayor adhesión en las consultas programadas en los hospitales que no se atendieron. Ahora bien las guardias de emergencias y los centros de salud funcionaron con normalidad", sentenció la funcionaria.

De igual manera Fein rescató el hecho que "la semana próxima no haya paros, es sumamente positivo, porque continuamos con la mesa de diálogo. Y en esto quiero ser clara: vamos a seguir dialogando pero me parece negativo que no se levante el paro de mañana (por hoy) porque la mesa de diálogo era una necesidad y nosotros la respetamos".

En este sentido la secretaria de Salud apuntó sus críticas a este grupo de profesionales, destacando la diferencia que significa negociar con "los Colegios Profesionales, el Sindicato Médico y el Sindicato de Trabajadores Municipales que aceptaron la propuesta que hicimos y siguieron negociando, mejorando la situación de los profesionales. No es positivo el paro si hay una actitud de diálogo como la que tenemos, otorgando además aumentos y propuestas concretas de regularización, y encima afectar la salud pública", disparó Fein.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.