CIUDAD › ASIGNAN FISCALES EXCLUSIVOS PARA INVESTIGAR SALTA 2141 Y LA BANDA LOS MONOS

Reestructuran las viejas fiscalías

Son las trece unidades de pesquisa del antiguo sistema penal. Se reorganizan en cinco equipos para mejorar la conclusión de causas abiertas en aquella etapa. Al procurador le preocupa que la mitad de los homicidios no tenga autor identificado.

 Por Lorena Panzerini

La Procuración General de la Corte Suprema busca llevar "mayor eficacia" a las investigaciones de delitos graves que todavía no se esclarecieron en el Sistema de Conclusión de Causas Penales, en los Tribunales de Rosario. Por ello, en los próximos días, las trece fiscalías del llamado "viejo sistema" pondrán en práctica una reestructuración que consiste en formar al menos cinco equipos de trabajo para "optimizar los recursos", según indicó el fiscal de Cámaras, Guillermo Camporini. Algunas de las cuestiones que llevaron al procurador Jorge Barraguirre a dictar la Resolución Nº 12/14, tienen que ver con el crecimiento de los homicidios dolosos en 2012 (cuando hubo 182 muertes violentas) y 2013 (256), de los cuales un 50 por ciento (alrededor de 200 expedientes) no tiene autores identificados. En ese sentido, se priorizarán causas de homicidios con imputados no identificados; homicidios culposos; causas que se puedan cerrar con salidas alternativas (como juicios abreviados o probations); causas en trámite de los juzgados correccionales; y de homicidios dolosos que se encuentren en etapa de juicio ante los juzgados de sentencia.

Los seis meses que transcurrieron desde la puesta en marcha del nuevo sistema procesal hicieron que ya no ingresaran nuevos expedientes penales a las fiscalías que funcionan en Tribunales, porque para ello fue creado el Ministerio Público de la Acusación, con sede en calle Montevideo al 1900. Allí ahora se concentra la investigación de este tipo de hechos. Sin embargo, la fiscal de Cámaras María Eugenia Iribarren aseguró que "el cúmulo de trabajo no mermó" en esos trece despachos del sistema residual. Tras la modificación en la "vorágine de los turnos" ﷓que sólo quedó para causas civiles y hecho delictivos con menores implicados﷓ , se busca "contribuir al esclarecimiento de hechos", teniendo en cuenta que los expedientes "quedaron más en manos de los fiscales", que de los jueces.

Camporini destacó que "hay que optimizar los recursos con pautas y líneas claras de trabajo"; y recordó que en febrero pasado Barraguirre dio instrucciones y lineamientos de trabajo para priorizar causas relacionadas con la violencia en espectáculos deportivos, enriquecimientos ilícitos de personal policial y en las que haya armas implicadas, expedientes en los que también se está trabajando prioritariamente.

Según expresa la resolución del 24 de julio pasado, la Procuración fijó "prioridades y pautas concretas, en especial para casos vinculados a violencia letal intensa o altamente lesiva"; por lo que el desempeño de los integrantes del Ministerio Público Fiscal "requiere una modificación de la forma actual de organización y trabajo". Así, se estableció una actuación conjunta de dos o más fiscales en un mismo proceso, "cuando la importancia o complejidad del asunto lo justifique".

Barraguirre resolvió conformar distintos grupos de trabajo. Uno de ellos, estará integrado por dos fiscales de primera instancia y el fiscal de causas NN, a quienes les corresponderá intervenir en la investigación en las causas por homicidios dolosos cuyos autores no están individualizados, lo que permitirá obtener vinculaciones con otros hechos, establecer hipótesis y planes de investigación para dar con los autores, ya que es una de las cuestiones que más preocupa a la Justicia. Otro grupo se encargará de los homicidios con imputados identificados cuyas causas estén en la etapa cercana al juicio oral y público. Para ello, deberán requerir la elevación a juicio del expediente ya instruido, y procurar ofrecer "prueba útil" para las audiencias.

Un tercer equipo se encargará de intervenir en homicidios culposos, que suelen estar en los juzgados correccionales. Mientras que otro grupo estará a cargo del resto de las causas en esos despachos.

En tanto, un quinto bloque de fiscales deberá encargarse de buscar salidas alternativas al juicio ordinario, mediante procedimientos abreviados, suspensión de juicio a prueba, criterios de oportunidad, entre otras alternativas.

Frente a estas modificaciones, las fiscalías de Cámaras deberán "coordinar" el trabajo asignado, para "asegurar que la remisión de expedientes resulte un mecanismo que no genere obstáculos a las cargas de trabajo"; y también será su tarea controlar permanentemente los resultados obtenidos.

Como ejemplo de estas modificaciones, la Fiscalía de Cámaras de Rosario ya asignó un a fiscal adjunto para la causa de estrago culposo agravado por la explosión del edificio de calle Salta 2141, quien brindará apoyo a la fiscal Graciela Argüelles desde esta etapa del proceso, en la que hay 11 personas cerca de llegar a juicio. Algo similar sucede con la causa que investiga a la banda de Los Monos, por asociación ilícita, ya que dos fiscales estarán abocados a esa investigación, que ya tiene a 36 personas procesadas y otros tantos prófugos.

Compartir: 

Twitter
 

El procurador Barraguirre y el fiscal de Cámaras Camporini buscan "mayor eficacia".
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.