Edición del día Domingo, 10 de agosto de 2014

|

El país › LA PRESIDENTA DE ABUELAS, ESTELA DE CARLOTTO, COMPARTE COMO FUERON LOS PRIMEROS DIAS JUNTO A SU NIETO

LA MIRADA DE ESTELA

Por Victoria Ginzberg

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, cuenta cómo fue la semana que volvió a cambiarle la vida y su sorpresa por la conmoción social que se produjo. “Guido nos unió a los argentinos. No por mí, sino por una persona que recupera su libertad, sus derechos, su historia”, asegura.

|

El país › CFK CONTO COMO FUE SU REUNION CON GUIDO (IGNACIO) MONTOYA CARLOTTO

Relato de un encuentro íntimo

A través de Twitter, la Presidenta destacó la “frescura” y el “sentido del humor” de Guido y contó detalles de su visita a Olivos junto a Estela, familiares y amigos. Le regaló un cuadro inspirado en su abuela.

|

El país › COMO ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Y SU CAUSA INFLUYERON EN LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Abuelas del mundo

Por Martín Granovsky

En dictadura, el reclamo de restitución de los nietos robados fue parte de la protesta internacional. El papel de Nchama. Carter y Vance. El derecho a la identidad en la Convención de Derechos del Niño, con Alfonsín. Kirchner y la Convención sobre desapariciones. Opinan Taiana, Filmus, D’Alotto, Despouy, Tex Harris, Palhares y Di Santo.

|

El país › LA ANTROPOLOGIA FORENSE LE PERMITIO A ESTELA DE CARLOTTO SABER QUE TENIA UN NIETO

El rastro de la ciencia

La llegada del norteamericano Clyde Snow y la creación del Equipo Argentino permitió identificar a cientos de NN. En este caso, en 1985 pudo establecer cómo fueron asesinados los padres de Guido Montoya Carlotto y que Laura había tenido un bebé.

|

El país › OPINION

Aparecidos

Por Marta Dillon

“Recuerdo que era uno de los brillantes atardeceres de La Plata, el sol estaba bajando y era muy crepuscular, fue un momento muy intenso porque pude decirle a Estela: sí, realmente éstos son... [+]

|

El país › EL 25 AGOSTO DE 1988, ESTELA DE CARLOTTO PUBLICO EL PRIMER RECORDATORIO DE DESAPARECIDOS DE Página/12

Un espacio de memoria

Se cumplían diez años del asesinato de su hija Laura y fue una idea posible por la existencia de un diario que era un nuevo espacio para los derechos humanos. Desde entonces, los recordatorios se transformaron en una herramienta de memoria, un modo de exigir justicia y negar el silencio para los familiares y para todos los que luchan contra el olvido. La líder de Abuelas de Plaza de Mayo ya publicó 26 recordando a su hija, a la pareja de ella y al nieto que acaba de recuperar. Cada texto es único, personal, escrito especialmente para el momento. El conjunto forma una crónica de sentimientos y ayuda a entender los pasos de una lucha.

|

El país › OPINION

Identidades y búsquedas

Por Mario Wainfeld

Una búsqueda incesante que seguirá. Una conferencia única y a la vez como tantas. La palabra del nieto, todo un hombre. El reencuentro, los abrazos, los cuidados. La identidad y el nombre. Voces y miradas de las víctimas, en un contexto diferente. La lucha exitosa contra la muerte y la derrota.

|

Economía › DATOS QUE FUNDAMENTAN LA DENUNCIA ARGENTINA CONTRA ELLIOTT MANAGEMENT POR MANIOBRAS IRREGULARES

La denuncia de la CNV a la SEC

Por Raúl Dellatorre

La denuncia que elevó la CNV a su par de Nueva York, SEC, detalla las operaciones con las que el fondo buitre provocó primero y se benefició después de la declaración de default de la deuda argentina.

|

Economía › OPINION

No es un default II

Por Alfredo Zaiat

La Argentina no declaró el default de su deuda y, por lo tanto, no está en default. Para comprobarlo es necesario leer el contenido y el espíritu de las condiciones establecidas en el contrato... [+]

|

Economía › REPORTAJE AL JURISTA MARCELO KOHEN, MIEMBRO DEL EQUIPO LEGAL ANTE EL TRIBUNAL DE LA HAYA

“EE.UU. tiene que proponer una alternativa”

Por Raúl Kollmann

La postura argentina ante la Corte internacional sostiene que todo país se hace responsable de las acciones de sus tres poderes, y que Washington no puede simplemente decir que las partes deben negociar. Los pasos a seguir.

|

Economía › EL PJ BONAERENSE HIZO AYER UN CONGRESO EN ROQUE PEREZ

En los pagos del general Perón

Los dirigentes que participaron del encuentro destacaron el rol del partido en la defensa de la soberanía y ratificaron el apoyo a la Presidenta. “El peronismo es mejorarle la vida a la gente”, proclamó su titular, Fernando Espinoza.

|

Economía › LAS AGRUPACIONES KIRCHNERISTAS DEBATIERON AYER EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Unidos y Organizados pensando la ciudad

Más de cinco mil militantes debatieron políticas para el distrito y una estrategia común de cara a los comicios de 2015. “Queremos colocar a la ciudad en sintonía con el rumbo de profunda democratización que vive la Argentina”, señalaron en el documento final.

|

El país › LA DEFENSA DE BOUDOU CUESTIONA LA ACTUACION DE CLAUDIO BONADIO

Una apelación ante la Cámara

El abogado Martín Magram confirmó que apelarán el procesamiento del vicepresidente y le apuntó al juez que lo acusa por irregularidades en la documentación de un auto. “Parecería que la parte resolutiva fue realizada con antelación a los fundamentos”, dijo.

|

El país › ENTREVISTA A JULIO COBOS, PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA UCR

“El tema Macri nos hace daño”

Por Sebastian Abrevaya

El diputado nacional rechazó un acuerdo nacional con el PRO y le reclamó que no lo ponga como condición para lograr acuerdos en las provincias. Además, insistió en que Boudou debe apartarse del cargo y desestimó las críticas del oficialismo cuando él ocupaba esa función.

|

Sociedad › LA HISTORIA DE CLAUDIA VERA, UNA MUJER QUE ESTA PRESA POR ACUCHILLAR AL MARIDO CUANDO SE DEFENDIA DE SUS GOLPES

La historia de Claudia Vera: “Pensé que me iba a matar”

Por Mariana Carbajal

La mujer sufría golpes y maltratos. Se había ido de la casa, pero volvió, confiada en que el hombre cambiaría. En medio de una golpiza, creyó que la mataría. Y ella le dio una puñalada. Terminó acusada por homicidio: el juez no le cree que fue por defenderse. Aquí relata su historia para Página/12.

|

Sociedad › RECORDARON EL DERRUMBE DEL GIMNASIO QUE CAUSO TRES MUERTES EN VILLA URQUIZA

Cuatro años sin justicia

Un acto, una película y una baldosa marcan el baldío en la avenida Mendoza, donde en 2010 una obra mal apuntalada socavó el gimnasio. Los tres acusados por las muertes siguen impunes, en una causa paralizada.

|

Sociedad › LEONARDO MOLEDO FUE EDITOR DE FUTURO, EL SUPLEMENTO DE CIENCIAS DE Página/12

El día que la ciencia perdió la voz

Ayer falleció el maestro y divulgador científico más importante del país. Con 67 años, dedicó su vida al conocimiento y a la educación.

|

El mundo › ISRAEL LANZO UNOS 50 ATAQUES AEREOS EN LA FRANJA DE GAZA Y MATO A SIETE PALESTINOS; HAMAS CONTESTO CON COHETES

Bombardean una mezquita en otro día de violencia

Desde el inicio de la ofensiva israelí, son ya 1913 los muertos palestinos en Gaza y unos 10.000 los heridos. De la parte israelí perdieron la vida 64 soldados y tres civiles. Los ataques israelíes destruyeron 63 mezquitas.

|

El mundo › OPINION

Justicia, justicia perseguirás

Por Carlos Slepoy

A pesar del inenarrable espectáculo del asesinato y la mutilación de los miles de niños, mujeres, ancianos y familias completas; de la destrucción planificada de barrios enteros; de los... [+]

|

El mundo › MOSCU PROHIBIO LA IMPORTACION DE PRODUCTOS AGRICOLAS A IMPORTANTES PAISES DE OCCIDENTE

Rusia contragolpea donde más duele

Rusia es el quinto importador mundial de productos agroalimentarios. Moscú ya entabló contactos con países de América latina, como Brasil y la Argentina, a fin de compensar los efectos del embargo que decretó sobre los productos agrícolas.

|

El mundo › REVELADOR INFORME DE LA COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS DEL PARAGUAY

Desaparecidos durante la democracia

Según el “Informe Chokokue” (campesino, en guaraní), 115 dirigentes y militantes campesinos fueron ejecutados o desaparecidos desde febrero de 1989. Denuncian un plan sistemático de ejecuciones en el contexto de la lucha por la tierra.

|

Deportes › ARGENTINOS LE GANO 1-0 A BOCA UNIDOS CON UN GOL DE RIQUELME

Román, feliz en su nuevo patio

El estreno del diez resultó perfecto, con el tanto del triunfo a veinte minutos del final, con un remate desde afuera del área. Los hinchas lo ovacionaron desde que salió al campo. Al final disparó contra los dirigentes de Boca.

|

Deportes › RACING VENCIO 3-1 A DEFENSA Y JUSTICIA EN EL DEBUT DE COCCA

La tuvo fácil y la aprovechó

El partido no venía sencillo, pero se le facilitó a partir de la rápida expulsión de Yacob. A partir de allí se lucieron Hauche, con dos tantos, Diego Milito, con el restante, y Gastón Díaz, con participación en los tres goles. Descontó Rodríguez.

|

Deportes › PELEA POR LA SUCESION DEL PRESIDENTE FALLECIDO HACE DIEZ DIAS

El poder en la AFA después de Grondona

Por Gustavo Veiga

Los clubes grandes hacen causa común en busca de recuperar los privilegios perdidos. El fantasma de Macri detrás de Angelici, que ahora pregona la chance de una sola reelección. Un proyecto para que voten los socios. ¿Quién será el candidato en 2015?

|

Deportes › LA SERIE ANTE ISRAEL, CERCA DE JUGARSE EN EL BUENOS AIRES

Vuela de Tel Aviv a Palermo

Por Sebastián Fest

La apelación que se presentó el viernes pasado favorece la chance argentina, ya que la ITF debe resolver rápido. Si se cambia la localía, la organización correrá por cuenta de la AAT y no habrá gastos para la Federación Internacional.

|

Contratapa

Pinasco

Por Adrián Paenza

Julio de 2014. Primera reunión para discutir los programas de Alterados por Pi que vamos a grabar en octubre. Se van a emitir recién en la temporada de 2015, por lo cual parece increíble... [+]

Tapa de la fecha 10-08-2014

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.