EL MUNDO › ISRAEL LANZO UNOS 50 ATAQUES AEREOS EN LA FRANJA DE GAZA Y MATO A SIETE PALESTINOS; HAMAS CONTESTO CON COHETES

Bombardean una mezquita en otro día de violencia

Desde el inicio de la ofensiva israelí, son ya 1913 los muertos palestinos en Gaza y unos 10.000 los heridos. De la parte israelí perdieron la vida 64 soldados y tres civiles. Los ataques israelíes destruyeron 63 mezquitas.

Israel lanzó ayer unos 50 ataques aéreos sobre Gaza que causaron la muerte de siete palestinos. En tanto, las milicias de la Franja dispararon cohetes hacia territorio israelí, en el segundo día después del final de una tregua de 72 horas, la más duradera desde el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio. Alemania, Francia y Reino Unido pidieron a las partes el cese total de las hostilidades y brindaron su apoyo a la iniciativa de Egipto, que oficia de mediador.

Tres personas murieron durante el ataque contra una mezquita en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja y otros dos al ser atacados cuando iban en moto, informaron médicos y testigos, según señaló el portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra. De acuerdo con un portavoz militar israelí se trataba de milicianos. Al menos diez palestinos resultaron heridos en los ataques de ayer por la mañana, y dos de ellos se encuentran en situación crítica.

Más tarde, un ataque aéreo israelí contra un coche palestino en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, mató a dos palestinos y causó heridas a otros dos. Con ellos, suman ya doce los muertos en Gaza desde que se reanudaran los ataques el viernes por la mañana tras el vencimiento de una tregua de 72 horas, ante el fracaso de Egipto de mediar un nuevo alto el fuego y la retirada de Israel de las negociaciones.

Testigos contaron que los ataques aéreos comenzaron después de la medianoche contra mezquitas en las ciudades de Rafah y Jan Yunis, en el sur del territorio palestino, e incluyeron bombardeos contra viviendas y espacios abiertos. La aviación israelí atacó 50 objetivos en la Franja de Gaza, informó una portavoz militar. También en el sur de Israel sonaron las sirenas tras el disparo de 27 cohetes desde la Franja.

Según Al Qedra, desde el inicio de la ofensiva israelí son ya 1913 los muertos palestinos en Gaza, y unos 10.000 los heridos. De parte israelí perdieron la vida 64 soldados y tres civiles. Los ataques israelíes destruyeron 63 mezquitas desde el inicio de la operación Borde Protector, según datos del ministerio palestino de Asuntos Religiosos.

Por su parte, los ministros del Exterior de Alemania, Francia y Reino Unido pidieron a Israel y a los palestinos a detener los enfrentamientos de inmediato y retomar las conversaciones para un alto el fuego duradero.

“Llamamos a las dos partes a retomar el alto el fuego”, afirma una declaración conjunta difundida por el Ministerio del Exterior alemán, firmada por su titular, Frank-Walter Steinmeier, y sus pares francés y británico, Laurent Fabius y Philipp Hammond. “Los esfuerzos de Egipto en marcha en ese sentido tienen nuestro total apoyo”, agrega el texto.

Israel y las milicias palestinas habían estado negociando un alto el fuego duradero en El Cairo, bajo mediación egipcia. Sin embargo, tras un alto el fuego de tres días los milicianos palestinos retomaron el fuego, por lo que Israel se retiró de las negociaciones y reanudó los bombardeos en la Franja de Gaza. “No hay planes de enviar a la delegación israelí a El Cairo (para conversaciones indirectas)”, aseguró un funcionario israelí al diario Haaretz. “No negociamos bajo fuego”, añadió.

Azzam al Ahmed, al frente de la delegación palestina en El Cairo dijo que estaban comprometidos a lograr una tregua. En declaraciones a la prensa, Al Ahmed se mostró optimista acerca de que las próximas horas serán “decisivas”, aunque hizo hincapié en que las reivindicaciones palestinas son “claras e irrenunciables”. Al Ahmed se encuentra en la capital egipcia desde hace una semana y lamentó que en todo ese tiempo aún no haya escuchado la opinión de Israel sobre ninguna de las demandas palestinas, recibiendo toda la información a través de los medios de comunicación.

Los palestinos redactaron un documento, posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Israel, en el que exigían a Israel un alto el fuego, la liberación de presos, el desbloqueo económico de Gaza y la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja, entre otras cuestiones. Acerca de la posibilidad de hablar directamente con Israel, Al Ahmed aseguró que la delegación no tiene ningún impedimento en hacerlo si el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu accede a ello. Israel exige una desmilitarización de la Franja antes de considerar cualquiera de las demandas, algo que rechaza Hamas.

La Cancillería egipcia dijo que hubo acuerdo sobre la gran mayoría de los asuntos que son importantes para los palestinos, pero algunos puntos en los que había indecisión limitaron el acuerdo. En ese sentido, subrayó que la forma en que venía la negociación “debería haber dado lugar a una aceptación de renovar el alto el fuego”, consignó la agencia de noticias palestina Maan. A pesar de retirar todas sus tropas de Gaza al comenzar la tregua, el martes, Israel mantuvo fuerzas a lo largo de la frontera, listas para responder ante la reanudación de los combates.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó la necesidad de que israelíes y palestinos puedan convivir en paz. Y para ello Israel debería reconocer que el pueblo palestino también tiene reivindicaciones legítimas y que “también están en su tierra y en su barrio”. Por otro lado, Obama puso en duda que Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, estén en condiciones de firmar la paz.

En una entrevista concedida a The New York Times, el mandatario aseguró que mientras que Netanyahu es “demasiado fuerte”, el líder palestino es “demasiado débil” para unir fuerzas.

Compartir: 

Twitter
 

Funeral de Mohammed Qati, de 19 años, muerto anteayer en la Franja de Gaza durante un enfrentamiento con fuerzas israelíes.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared