SANTA FE › EL CANDIDATO DEL FRENTE RENOVADOR PASó POR ROSARIO SIN REVELAR SU ESTRATEGIA PROVINCIAL

Massa deja el armado a la boleta única

El ex intendente de Tigre y precandidato presidencial elogió a Reutemann sin saber que éste había declinado acompañarlo en Rosario para "privilegiar la unidad" del PJ provincial. Massa dijo que en Santa Fe lo representarán "los que designe la gente".

 Por Leo Ricciardino

Mientras Carlos Reutemann explicaba en Santa Fe que no acompañaba a Sergio Massa en su visita a Rosario, porque privilegiaba "la unidad del peronismo santafesino"; el precandidato presidencial del Frente Renovador lo elogiaba sin titubeos: "Dicen que el Lole nunca se juega por nadie, pero por mí se jugó. Recuerden aquella foto juntos cuando nosotros enfrentábamos en soledad a lo más poderoso y duro de la política nacional", pidió Massa en la entrevista que le hizo Rosario/12. Acompañado de "un grupo de amigos" como denominó a Eduardo Buzzi de Federación Agraria y Felipe Solá, el diputado nacional se cuidó muy bien sin embargo de no aparecer al lado de quien se autopostula como el primer massista en Santa Fe: Oscar "Cachi" Martínez. Habló del gobierno provincial de Antonio Bonfatti, elogió a Hermes Binner y reconoció que ha mantenido "muchas charlas" con el concejal radical Jorge Boasso. Sin embargo, Massa asegura dejar librado a las primarias y al sistema de Boleta Unica el armado santafesino. "La gente vence a las estructuras", repite como un mantra.

Cuando se lo consulta por la famosa amplitud del Frente Renovador a la hora de convocar dirigentes, Massa asegura construir "con sectores diversos, con peronistas, con radicales, con independientes, socialistas y creo que en ese sentido todos aquellos que tengan ganas de construir futuro y no discutir pasado tienen que sentir que tienen lugar en el Frente Renovador".

-Pero, ¿cuál es el programa en torno del cuál se convoca? quiso saber Rosario/12.

-Lo que tenemos como límite preciso es la vocación de construir sobre una identidad, una identidad que respete algunos principios rectores que tienen que ver con el rol del Estado que creemos que tiene que estar presente en la educación, en la salud, en la justicia. El Estado también tiene que ser un facilitador para la economía, fundamentalmente para la generación de empleo, para la inversión y también debe generar políticas públicas destinadas a mejorar la redistribución del ingreso.

-Esta amplitud que tiene el Frente Renovador en convocar dirigentes de distintos orígenes, ¿no les permite también a esos dirigentes un margen de negociación local para sus propias posibilidades electorales?

-Mire, nosotros tenemos un esquema de construcción que obviamente va a ascelerarse y consolidarse después de enero del año que viene. Especulaciones aparecen siempre y también tienen que ver con nuestro crecimiento. Hasta hace muy poquito muchos creían que el Frente Renovador era sólo un espacio que había ganado su lugar como primer fuerza política de la provincia de Buenos Aires y nada más. Y en realidad la cantidad de liderazgos de las distintas provincias que se han ido incorporando muestran a las claras que la nuestra es un frente nacional que se consolida en todos los distritos. Pero las especulaciones que surjan en el camino las corta la gente. Acá no hay que pensar la política en términos de estructura, porque la gente le gana a las estructuras.

Massa reveló que "en términos de liderazgos locales y regionales Santa Fe nos da una posibilidad fabulosa que es que las primarias y la Boleta Unica permiten que sea la propia gente la que defina los liderazgos locales y provinciales".

-Aquí en Rosario se habló mucho de sus contactos con el concejal radical Jorge Boasso. ¿Está dentro del esquema de construcción del FR en Rosario?.

-Efectivamente hemos tenido con Jorge muchas charlas, fundamentalmente en temas referidos a la inseguridad ya que a lo largo de los últimos años nos visitó varias veces en Tigre para ver experiencias en cámaras, monitoreos y patrullaje a nivel local. Yo lo respeto a Boasso como dirigente, obviamente tenemos orígenes distintos pero eso no nos impide mirar el futuro con una agenda común. Creo que es un dirigente valioso, formado y experimentado que puede aportar mucho y que como en otros casos, nos permite mostrarle a la sociedad que estamos mucho más preocupados en construir para adelante que en revisar las cosas que nos distancias desde el pasado.

-¿Qué opina de la gestión del Frente Progresista y el socialismo en la provincia de Santa Fe?

-Hay cosas que valoro, hay cosas que creo que faltan. Por supuesto las cosas que faltan hay que encararlas. Sólo en Rosario y el gran Rosario hay 130 mil personas con necesidad de resolver el tema de la vivienda.

-Ahora hay otra sintonía entre el gobierno de esta provincia y la nación. Algunos señalan que eso también surgió por el triunfo del Frente Renovador en Buenos Aires y ante el peligro de su expansión política nacional.

-Si nuestro triunfo sirvió para que haya más articulación entre la provincia de Santa Fe y la nación en beneficio de los santafesinos, bienvenido sea. Porque los rosarinos necesitaban a la Gendarmería operando en el territorio, porque estaban hartos de la droga y la inseguridad. Bienvenido sea si sirvió para eso.

-¿Quién es Massa en Santa Fe. Reutemann, Cachi Martínez, Buzzi?

-Me nombró muchos amigos. Massa en Santa Fe va a ser aquel que tenga la capacidad de liderar el cambio, el que tenga la capacidad de entender que hay que poner en el pasado las peleas de la Argentina y empezar a construir el futuro.

-¿Y Reutemann, qué papel juega?

-Reutemann conmigo tuvo la generosidad de jugársela. Todos dicen el Lole nunca puso el hombro por nadie y la verdad es que por mí se jugó. Piensen en la soledad en la el año pasado nosotros enfrentamos a todo el poder político de la Argentina y piensen en quiénes fueron los dos únicos dirigentes que nos acompañaron: Carlos Reutemann y Roberto Lavagna. Y eso nosotros lo valoramos mucho porque en un momento en el que peleas contra Tyson en su mejor momento, el no sentirte solo es importante- concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Massa; "Los rosarinos necesitaban a la Gendarmería, estaban hartos de la droga y la inseguridad".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.