SANTA FE › HOMENAJES PARA CAMPAGNOLO Y DUNDA

Diputados recuerda

Desde Santa Fe

El martes 26 de agosto, a las 8.30, en el Tribunal Oral Federal comenzará el juicio a los torturadores del ex intendente de Santa Fe, Noé Adán Campagnolo y del ex presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Dunda. Cinco días antes, el jueves 21 de agosto, la Legislatura le rendirá un homenaje a ambos, en una sesión especial a la que estarán invitados Dunda y los familiares de Campagnolo, fallecido en 2003. "Va a ser un acto de reivindicación institucional", dijo el autor de la iniciativa y diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto. Uno de los que serán juzgados es el jefe de los golpistas del 24 de marzo de 1976, coronel José María González, el primer interventor militar de la provincia y ex jefe del Area 212 que derrocó al gobernador de Carlos Sylvestre Begnis y estuvo al frente del Poder Ejecutivo hasta mayo de 1976.

La sesión de homenaje a Campagnolo y Dunda en la Cámara de Diputados fue aprobada sobre tablas y por unanimidad, en el último plenario. "Es una deuda que la democracia tiene que saldar con estos representantes del pueblo, secuestrados y torturados por la dictadura", dijo Busatto.

"Va a ser un acto de reparación institucional porque no podemos como legisladores de la democracia olvidarnos de nuestra historia. Pero también un llamado de atención al Partido Justicialista de Santa Fe. No puede ser que en una causa d lesa humanidad donde hay dos militantes y compañeros que fueron víctimas del terrorismo de estado, el PJ no se haya presentado como querellante, no tenga constituida la Secretaría de Derechos Humanos que votamos en el último congreso provincial -hace ya más de un año- y siga mirando para el costado respecto al pasado de personajes que han sido funcionarios de la dictadura, como es el caso de Juan Carlos Mercier, ex ministro de Economía", agregó el legislador.

-El PJ ya avanzó en la desafiliación a represores.

-Sí, hemos echado a algunos y digo echamos, porque yo fui uno de los militantes que pidió la expulsión de los represores -contestó Busatto. El justicialismo ya desafilió a los represores Eduardo "Curro" Ramos, Roberto José "Morrongo" Martínez Dorr; el ex presidente comunal de San José del Rincón, Mario Facino y Horacio Américo Barcos -los últimos dos fallecidos cuando cumplían condenas por delitos de lesa humanidad. "Pero creo que falta avanzar sobre la connivencia de muchos que han actuado en nombre del peronismo y que han sido funcionarios de la última dictadura", agregó Busatto.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.