EL PAíS indice
|

LA PRESIDENTA DE ABUELAS, ESTELA DE CARLOTTO, COMPARTE COMO FUERON LOS PRIMEROS DIAS JUNTO A SU NIETO

“Guido nos unió a todos”

› Por Victoria Ginzberg

La aparición del nieto de Estela de Carlotto generó una respuesta inesperada de la sociedad. “Estoy asombrada”, admite la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Y repasa los hitos de cuatro días que no olvidará jamás: del primer abrazo a la conferencia de prensa y la visita a CFK.

|

CFK CONTO COMO FUE SU REUNION CON GUIDO (IGNACIO) MONTOYA CARLOTTO

Relato de un encuentro íntimo

A través de Twitter, la Presidenta destacó la “frescura” y el “sentido del humor” de Guido y contó detalles de su visita a Olivos junto a Estela, familiares y amigos. Le regaló un cuadro inspirado en su abuela.

|

COMO ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Y SU CAUSA INFLUYERON EN LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Abuelas del mundo

› Por Martín Granovsky

En dictadura, el reclamo de restitución de los nietos robados fue parte de la protesta internacional. El papel de Nchama. Carter y Vance. El derecho a la identidad en la Convención de Derechos del Niño, con Alfonsín. Kirchner y la Convención sobre desapariciones. Opinan Taiana, Filmus, D’Alotto, Despouy, Tex Harris, Palhares y Di Santo.

|

LA ANTROPOLOGIA FORENSE LE PERMITIO A ESTELA DE CARLOTTO SABER QUE TENIA UN NIETO

El rastro de la ciencia

La llegada del norteamericano Clyde Snow y la creación del Equipo Argentino permitió identificar a cientos de NN. En este caso, en 1985 pudo establecer cómo fueron asesinados los padres de Guido Montoya Carlotto y que Laura había tenido un bebé.

|

OPINION

Fútbol y nietos: algo cambió

› Por Jorge Halperín

|

OPINION

Aparecidos

› Por Marta Dillon

|

EL 25 AGOSTO DE 1988, ESTELA DE CARLOTTO PUBLICO EL PRIMER RECORDATORIO DE DESAPARECIDOS DE PáGINA/12

Un espacio de memoria

Se cumplían diez años del asesinato de su hija Laura y fue una idea posible por la existencia de un diario que era un nuevo espacio para los derechos humanos. Desde entonces, los recordatorios se transformaron en una herramienta de memoria, un modo de exigir justicia y negar el silencio para los familiares y para todos los que luchan contra el olvido. La líder de Abuelas de Plaza de Mayo ya publicó 26 recordando a su hija, a la pareja de ella y al nieto que acaba de recuperar. Cada texto es único, personal, escrito especialmente para el momento. El conjunto forma una crónica de sentimientos y ayuda a entender los pasos de una lucha.

|

OPINION

Identidades y búsquedas

› Por Mario Wainfeld

Una búsqueda incesante que seguirá. Una conferencia única y a la vez como tantas. La palabra del nieto, todo un hombre. El reencuentro, los abrazos, los cuidados. La identidad y el nombre. Voces y miradas de las víctimas, en un contexto diferente. La lucha exitosa contra la muerte y la derrota.

|

LA DEFENSA DE BOUDOU CUESTIONA LA ACTUACION DE CLAUDIO BONADIO

Una apelación ante la Cámara

El abogado Martín Magram confirmó que apelarán el procesamiento del vicepresidente y le apuntó al juez que lo acusa por irregularidades en la documentación de un auto. “Parecería que la parte resolutiva fue realizada con antelación a los fundamentos”, dijo.

|

ENTREVISTA A JULIO COBOS, PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA UCR

“El tema Macri nos hace daño”

› Por Sebastian Abrevaya

El diputado nacional rechazó un acuerdo nacional con el PRO y le reclamó que no lo ponga como condición para lograr acuerdos en las provincias. Además, insistió en que Boudou debe apartarse del cargo y desestimó las críticas del oficialismo cuando él ocupaba esa función.

|

LANZAMIENTO DEL FA-UNEN EN CAPITAL

En territorio de Macri

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.