CIUDAD › LA JUSTICIA DETUVO A SIETE PERSONAS IMPLICADAS EN UNA RED DE PROMOCION DE LA PROSTITUCION CON FINES DE LUCRO.

Todo empezaba en las citas de supergatitas.com

La investigación llevó más de un año y la justicia logró vincular al sitio web con al menos tres "privados" donde se ejercía la prostitución. El hijo de un funcionario implicado.

 Por Lorena Panzerini y Sonia Tessa

Tras un año y cuatro meses de investigación, que se inició por una llamada al número 145, la Justicia detuvo ayer a siete personas implicadas en una presunta red de promoción y facilitamiento de la prostitución con fines de lucro, que operaba desde el sitio web Supergatitas.com para concertar citas en al menos tres "privados", dos en Rosario y uno en Funes. Desde la justicia, se destacó que es "la primera vez desde la sanción de la Ley de Trata que se puede establecer que un sitio de internet es usado con ese fin delictivo". El dato de impacto político es que uno de los detenidos, David Trigueros, es el hijo del coordinador del gabinete municipal, Néstor Trigueros. El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, salió a defender al funcionario, al decir que "son dos personas físicas distintas" con su hijo (ver aparte).

En la madrugada del viernes, la Dirección de Delitos Complejos y la Tropa de Operaciones Especiales, con intervención de tres fiscales y la jueza Alejandra Rodenas realizaron siete allanamientos simultáneos. En uno de ellos, en Catamarca 1628, de Funes, el dueño de casa --imputado junto a Trigueros por el delito de promoción y facilitamiento de la prostitución con fines de lucro-- disparó cuatro veces ante la llegada de la policía, aunque luego alegó que pensó que entraban ladrones. Hizo falta que la TOE tirara una granada, y efectuara unos siete disparos, para que el hombre fuera detenido, sin que hubiera heridos.

En Rosario, en dos locales de San Juan 1450 y Presidente Roca 1289 se secuestró material informático y detuvieron a custodios armados. Los acusados fueron indagados ayer por Rodenas y quedaron imputados en diferentes grados de participación. Al menos cuatro armas, dos cajas de balas con punta hueca --tienen mayor impacto destructivo-- y varias computadoras, que estarían conectadas en red con los privados; y hasta con otros países fueron algunos elementos secuestrados.

Algunos de los detenidos llegarán hoy a audiencia imputativa por los delitos de portación de armas y resistencia a la autoridad, que quedaron bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación, en el nuevo sistema penal. El supuesto líder de la red sería Luis Alberto Mantovani, arrestado en Funes, tras disparar contra el personal policial. Además, están presos el presunto recaudador David Centeno; Edith Guzmán, quien tiene a su nombre varios servicios de los privados; y tres empleados de custodia, con antecedentes.

La investigación comenzó en mayo de 2013, tras una denuncia anónima que ingresó a la línea gratuita nacional (145) sobre presunta trata de personas. Ese dato llegó a la Procuración de la Corte Suprema provincial. Entonces, Jorge Barraguirre instruyó a la Fiscalía de Cámaras para iniciar la pesquisa que quedó en manos del fiscal de causas con Imputados No Individializados (NN), Marcelo Vienna, y del juzgado de Instrucción Nº 13, que desde febrero pasado está a cargo de la jueza Alejandra Rodenas. Por eso, ayer, además de Vienna y la magistrada, estuvieron en el operativo las fiscales Cristina Herrera y la fiscal de Cámara Cristina Rubiolo.

A la una de la madrugada de ayer comenzó el operativo ordenado por la magistrada y realizado por la Tropa de Operación Especiales (TOE), la Secretaría provincial de Delitos Complejos y la Dirección de Trata de Personas, en los privados de San Juan 1450 (donde fueron detenidos dos custodios) y Presidente Roca 1289 (que tenía a una persona de seguridad armada, en la puerta), una vivienda de Catamarca al 1628 de Funes, y dos domicilios céntricos de Rosario, las viviendas de Guzmán y Trigueros. Según se indicó, los tres agentes de seguridad tendrían antecedentes por delitos contra la propiedad.

Trigueros aparece en la causa como administrador de Supergatitas.com desde 2001. Los investigadores sospechan que se encargaba de la "colecta de chicas" y de quien intermediaba el contacto con los clientes. El sitio figura cuarto en la lista de los más visitados del país, en este rubro. Durante el allanamiento en la casa de Trigueros se secuestraron varias computadoras y las sospechas apuntan a una posible conexión con otros países.

Mantovani, indagado ayer como presunto organizador de la red, disparó al menos cuatro veces al personal de las TOE, cuando advirtió el operativo de la madrugada de ayer en la casa de Funes. Luego, dijo al personal policial y judicial que lo hizo porque "pensó que eran ladrones". Por abuso de arma y resistencia calificada a la autoridad --que se encuadran en el nuevo sistema penal ya que se produjeron ayer--, llegará hoy, a las 9.30, a audiencia imputativa ante el juez Hernán Postma.

Durante el operativo, uno de los televisores de la casa de Mantovani estaba prendido en el canal Evangelista. Al mismo tiempo, había cámaras de monitoreo en varias habitaciones, que podrían ser usadas para citas, mientras las dos computadoras encontradas estarían en red con los privados e incluso, en conexión con otros países. Los tres caniches toy que Mantovani muestra orgulloso en su perfil de Facebook salieron en defensa de su dueño, ya que profirieron ladridos durante todo el operativo.

Por su parte, Centeno figura como el recaudador de los privados, según la prueba colectada por los investigadores. Guzmán aparece vinculada a Mantovani: a su nombre figuran los teléfonos de varias de las mujeres ofrecidas en Supergatitas.com, al tiempo que es la titular del servicio de cable e internet de San Juan 1450 y garante del alquiler de Presidente Roca 1289.

Tras los operativos, Rodenas puntualizó ayer en declaraciones radiales que no investiga parentescos, y aseguró no tener "ninguna prueba" que vincule a las actividades Trigueros con su padre. "Si fuera así, hubiera tomado alguna decisión respecto al padre", enfatizó la magistrada.

En declaraciones al programa "Todos en la Ocho", Rodenas afirmó que a Trigueros "se lo fichó por el facilitamiento (de la prostitución) y explotación con fines de lucro, por los dos delitos. Su parentesco es algo que no hay que mezclar". Fue indagado ayer a la tarde.

La magistrada aclaró que "el espíritu de la ley de trata no es perseguir el ejercicio libre de la prostitución. Cada mujer y cada hombre es libre de hacer con su cuerpo lo que quiere. El problema y lo que claramente sanciona la ley es a aquellos que se aprovechan y lucran con el ejercicio de la prostitución. Aquel que hace de esto un negocio, que facilita el ejercicio de la prostitución, es sancionado por la ley". Justamente, el marco legal utilizado por la magistrada es la ley de trata reformada en diciembre de 2012, que eliminó la figura del consentimiento.

"En este caso se trata de un gran logro de la fiscalía interviniente haber podido unir la existencia de un sitio y la utilización de ese sitio web con los dos privados que estaban funcionando en el centro de Rosario y con este lugar que fue allanado en Funes y que realmente fue un allanamiento muy complejo porque se produjo un enfrentamiento con efectivos de las TOE, que habían ingresado conforme a la ley", expresó la magistrada.

Sobre los elementos encontrados, Rodenas ponderó como "una colecta muy interesante que ha hecho la gente de Informática de la provincia sobre las computadoras. En principio, había una red que vincula a tres computadoras que funcionan en los tres sitios. Además, en el allanamientos que se hizo a la casa de una de las personas que administra el sitio web también se encontró material informático".

Consultada sobre si la red operaba sólo en Rosario contó que "anoche la perito informática comentó que iba a trabajar sobre la línea investigativa de la conexión de esta red con otras de otros países".

De acuerdo a lo que confirmó Ana Viglione, al frente de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, el operativo constituyó "una situación difícil. A pesar del enfrentamiento, no hay heridos y la persona buscada fue reducida. Hasta hubo una especie de emboscada de este hombre que dispara desde atrás de una pared de vidrio". La jefa policial destacó en Radio 2 "el profesionalismo" de la fuerza de elite que dirige el comisario Adrián Forni. "Están muy preparados, y eso hizo que pudieran reducir a la persona señalada sin que hubiera que lamentar heridos", explicó.

Compartir: 

Twitter
 

El líder de la red sería Luis Mantovani que resistió a los tiros su arresto en Funes.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.