CIUDAD › EL TITULAR DE ROSARIO BUS FUE AL CONCEJO A RECLAMAR AUMENTO DE TARIFAS

Bermúdez amaga con bajarse del bondi

El único empresario privado del sistema afirmó que el atraso es de un peso, y reclamó que las empresas públicas reciben 100 millones de pesos de subsidios, mientras la suya percibió 10. El estudio de costos arroja un boleto a 5,28 pesos.

 Por Claudio Socolsky

El empresario Agustín Bermúdez, titular de Rosario Bus, fue recibido ayer por los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. En el encuentro, Bermúdez planteó las dificultades económicas que tiene su empresa, la única privada del sistema, para afrontar el servicio. "Las empresas públicas reciben subsidios por 100 millones de pesos y Rosario Bus sólo percibió 10 millones. Como resultante de ello, el transporte se resiente porque no dan los números", precisó el empresario, quien reiteró su disposición a aceptar que "se adelante el proceso de licitación o a que el servicio lo tomen otras empresas, ya que a nuestro criterio hay un atraso de 1 peso en el costo del boleto". En este marco, el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) difundió ayer el estudio de costos de agosto para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Según el informe, enviado al Palacio Vasallo, descontados los subsidios nacionales y los aportes al fondo compensador, el costo del boleto asciende a 5,28 pesos.

Al término de la reunión, que había sido solicitada por Bermúdez a través de una nota, el concejal Carlos Comi (ARI-CC), titular de la comisión, señaló que el titular de Rosario Bus solicitó subsidios municipales para su empresa. "En este sentido debemos decir que nosotros estamos haciendo eso con dos empresas: la Semtur y La Mixta", aclaró el edil, quien consideró que el encuentro fue "muy positivo", y que tomaron debida nota de la problemática que "acucia a Rosario Bus".

Tras reconocer la trayectoria de Bermúdez como empresario, Comi subrayó que "el transporte de Rosario tiene sus particularidades y en el seno de la comisión que presido vemos como positivo que nuestra ciudad cuente con el aporte de empresas privadas. No vemos como positivo que haya una sola empresa de colectivos y entendemos que el Estado debe seguir interviniendo en el sistema como compañía testigo". El edil dijo que entienden la posición de Bermúdez, pero también la de "los usuarios que se quejan por la cantidad y calidad del servicio que se brinda".

"El planteo de Bermúdez es el de siempre", dijo a Rosario/12 el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario). "Por un lado que la tarifa está casi un peso por debajo del estudio de costos, y como alternativa plantea que los subsidios directos que le dan a La Mixta y Semtur son discriminatorios ya que compensan la diferencia, o que el Municipio se haga cargo de las franquicias", apuntó el edil. "Nosotros planteamos que no está cumpliendo con el transbordo y nos dijo que era imposible de cumplir, no por un problema técnico si no de plata, aunque dejó abierta la puerta de que lo iba a implementar", agregó.

Bermúdez consideró que "el costo del boleto y la calidad del servicio que se presta actualmente está por debajo de lo que debería ser y eso se nota diariamente en la calle, no dan los números. Según el titular de Rosario Bus, están "sufriendo el desfasaje de 46 millones de pesos y ello se trasluce en el servicio", y aclaró que no tiene ese problema con sus empresas en Buenos Aires, Santa Fe y las interurbanas, "a las que se les actualizan los valores y ello redunda en mayor calidad de servicio". El empresario agregó que debido a los costos operativos piensa devolver un simulador que compraron para entrenar al personal. "Quizás sea necesario que en Rosario se realice una buena campaña para incentivar el uso del transporte público", sugirió.

El EMR publicó ayer los estudios de costos correspondientes al mes de agosto para el TUP, y al mes de julio para los servicios de taxis y remises. El costo neto por pasajero para el transporte urbano, descontados los subsidios nacionales y aportes del fondo compensador, asciende a 5,28 pesos. La tarifa actual, aprobada en abril, es de 4,30 pesos. Para Miatello, "no hay posibilidades, desde el punto de vista social, para un aumento de tarifa, una discusión que ya dimos varias veces. Hay que acentuar la necesidad de que la provincia se involucre en el tema". El estudio en taxis y remises, en tanto, refleja un incremento del 4 por ciento sobre la tarifa que regirá en noviembre.

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Agustín Bermúdez admitió que "la calidad del servicio está por debajo de lo que debería ser".
 
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