CIUDAD › LA INTENDENTA ECHó AL COORDINADOR DE GABINETE MUNICIPAL

Lo mandaron a su casa

Fein esperó la renuncia de Trigueros, tras la detención de su hijo, imputado de facilitamiento de la prostitución, pero al no recibir ninguna señal del funcionario radical, decidió sacarlo de su equipo. "Es una decisión política", agregó.

 Por Luis Bastús

Aguantó el viernes, pasó el fin de semana. Mil llamados, pero ninguno era el número que esperaba. Ayer a primera hora, la intendenta Mónica Fein derogó el decreto 3091 con el que había ungido a José Néstor Trigueros como coordinador de Gabinete y lo comunicó a la prensa. "Es una decisión política, porque es necesario que los funcionarios públicos no tengan ningún interés creado en el tema de la trata en donde el municipio tiene un intenso trabajo en la Mesa de Trata", dijo la jefa municipal y aseguró que desconocía la actividad del hijo del funcionario, responsable del sitio web supergatitas.com. Antes le había adelantado a sus colaboradores que esperó la renuncia de Trigueros, tras la detención de su hijo, imputado de facilitamiento de la prostitución, pero al no recibir ninguna señal del funcionario radical, decidió sacarlo de su equipo. Y el aludido dijo un rato después que tenía previsto renunciar, pero que no lo hizo antes porque pasó "un fin de semana trágico", abocado a la tarea de contener a su familia, conmovida por el escándalo. De inmediato, la oposición saludó el despido del funcionario.

"Trigueros no tiene en lo particular nada que lo relacione con este caso, pero sí me parece que en la función pública es necesario separar estas cuestiones familiares para dar plena confianza a todos los que formamos parte de la Mesa de Trata, para que no haya nada que dificulte un accionar en el que estoy personalmente comprometida", afirmó Fein,

quien aseguró que ignoraba a qué se dedicaba el hijo de Trigueros. "No es una implicación directa del coordinador de Gabinete, pero por el bien de la gestión pública, creo que es necesario demostrar que en todos los niveles del estado se actúa en consonancia con determinados valores", dijo.

Al intentar diluir el mar de conjeturas y objeciones que surcaron el fin de semana mientras nadie en el Ejecutivo decía algo al respecto, Fein explicó: "El viernes nos enteramos de los operativos, lo primero que hicimos fue comprobar que no estaba implicado el funcionario directamente, esperamos que continúen las indagaciones, hoy (por ayer) es el primer día hábil y es cuando tomé esta decisión". Y resaltó su gestión en la temática, como contracara del escándalo aún crepitante. "La Mesa de Trata que funciona en el ámbito municipal consiguió en 21 meses facilitar información para ayudar a 76 mujeres, y desde esta gestión se clausuraron cuatro lugares donde había explotación sexual, y se denunciaron privados", enfatizó. Por lo tanto, dijo, echar a Trigueros "era necesario para demostrar que seguimos comprometidos contra toda acción de facilitación de la prostitución".

Ya depuesto de su cargo, Trigueros difundió un comunicado: "Pido disculpas a la sociedad por haber demorado mi testimonio por algunas horas. Como padre de familia, tuve que atravesar horas muy difíciles que no le deseo a nadie. La conmoción familiar que devino como consecuencia de las circunstancias por todos conocida retrasó la posibilidad de dirigirme y explicitar mi situación y posición". Y siguió: "No tengo vinculación alguna con los hechos que investiga la justicia, no obstante lo cual me pongo a disposición de la misma y evalúo efectuar una presentación espontánea si fuera necesario. Nunca fue mi estilo ni lo será interferir con una investigación en marcha". Trigueros aseguró que "desde el primer momento en que se conoció la noticia adopté la decisión de renunciar de manera indeclinable al cargo. La resolución de la intendenta es coincidente con la mía".

Luego atendió el teléfono y siguió con su defensa a través de la prensa. "Entienda que tuve un fin de semana trágico, con mi esposa, mi hija, mis nietas. Me dediqué a la contención de ellas y de mí mismo. No tuve comunicación con la intendenta porque tuve el fin de semana más feo de mi vida. Lo que hizo la intendenta está bien, yo iba a renunciar pero tenía que reunirme con la gente de mi partido para conversar al respecto e interiorizarlos de mi decisión y pedirles su aval". Y asumió como natural que su hijo "desarrolla una actividad que desde hace un tiempo atrás promovía en canales de televisión donde se conversaban sobre estos temas y lo invitaban por la difusión de esas páginas, pero luego la cuestión legal cambió. Tengo asumido que es un delito", admitió. Y recalcó que David Hernán Trigueros "tiene 37 años, vive con su pareja en su casa, hace bastante tiempo que no vive conmigo. Yo soy el padre, pero él es mayor de edad y no vive conmigo. He pagado una culpa que no tengo. He comprometido cuestiones de la función pública, tengo una vida, los que me conocen me conocen por mi trabajo, no por denuncias ni campañas virulentas ni grandes ataques a la oposición, sino por mi trabajo. Todo eso hoy ha quedado relegado a la nada", lamentó. Y reprochó "actitudes de algunos correligionarios que sin hablar conmigo juzgan y con mezquinos intereses juzgan todo esto".

Desde la oposición, varios concejales expresaron su satisfacción por la separación de Néstor Trigueros de su cargo. "La decisión de la intendenta de separarlo del cargo es correcta", dijo Roy López Molina (Unión Pro). "El alejamiento de Trigueros es un gesto necesario", acotó la radical María Eugenia Schmuck. Norma López también dijo que la medida dispuesta por Fein "fue una buena decisión porque más allá de la valoración que pueda hacerse de Néstor, su hijo es mayor pero no deja de ser un apellido ligado a la política y a la gestión pública". Y María Fernanda Gigliani terció: "Por su función en el gabinete, Trigueros padre manejaba información calificada de la gestión y, por lo tanto, no podía seguir en el cargo".

Compartir: 

Twitter
 

Trigueros dijo que tenía previsto renunciar, luego de pasar "un fin de semana trágico".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.