CIUDAD › CHALE Y SCHMUCK CONTRA EL DERROCHE DE ENERGíA

Multar al que no cierre la puerta

Los ediles María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale anunciaron un proyecto que se hace eco de un reclamo constante de la Empresa Provincial de la Energía: sancionar a los comercios y edificios que usen aire acondicionado sin cerrar sus puertas. "Es muy habitual caminar por la calle y advertir que comercios, edificios y grandes tiendas mantienen sus puertas abiertas y sus equipos de aire acondicionado a una temperatura bajísima. Esto supone un gasto energético muy alto y debe ser controlado", dijeron.

La iniciativa propone sancionar a los infractores con multas que irán desde 570 a 1140 unidades fijas (equivalente cada una a un litro de nafta súper), lo que significaría hoy de 7.500 a 15.000 pesos.

"Desde el Estado y también cada uno de nosotros como ciudadanos, tenemos la obligación de promover y ejercer el consumo responsable de energía, pensando que estos excesos no sólo producen interrupciones del servicio en otros sectores de la ciudad sino que también crean un daño irreparable para las generaciones futuras, ya que la energía es un recurso escaso", sostuvo Schmuck y agregó: "Pequeños actos cotidianos generan grandes impactos: los comercios que tienen la puerta abierta en verano emiten 1 tonelada de CO2 (dióxido de carbono) al mes, esto equivale al volumen de una pileta de 10 metros de ancho, 25 de largo y 2 metros de profundidad; o a la cantidad que sale del tubo de escape de un auto que recorre 8 mil kilómetros, por ejemplo de Rosario a Comodoro Rivadavia".

La propuesta busca generar conciencia acerca del uso energético: "muchos comerciantes y vecinos que utilizan la energía responsablemente sufren cortes en el suministro, teniendo como consecuencia enormes pérdidas en mercaderías y artefactos en sus hogares", apuntaron.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.