CIUDAD › REVOCAN EL PROCESAMIENTO DEL JOVEN QUE OPERó LA VUELTA AL MUNDO

No violó el deber de cuidado

El muchacho había dicho en su momento que se sentía "el más débil" en el marco de la causa. Ayer, la Cámara Penal lo desvinculó por entender que no tenía responsabilidad. En cambio, van a juicio el ex director de Inspecciones y una inspectora.

La Cámara Penal revocó el procesamiento de Emiliano Supisiche, el joven que operaba la Vuelta al Mundo del International Park cuando se precipitó una taza y murieron dos nenas; y confirmó que el ex director de Inspecciones, Gregorio Ramírez, y una inspectora van a juicio. Así, la resolución de la Alzada dio vuelta la decisión del juez Juan Carlos Curto, hace un año, en el caso del muchacho. "Se atendieron los planteos de la defensa, y se entendió que no había responsabilidad sobre él, que no violó el deber de cuidado", dijo ayer el abogado del operario de 19 años, Froilán Ravena. Ahora, su situación volverá a primera instancia, donde la jueza Marcela Canavesio deberá dictar el sobreseimiento. En la misma resolución de la Sala IV, se confirmó que van a juicio, Ramírez y Norma Rais, aunque se modificó la figura de incumplimiento de deberes de funcionario público por la de "omisión de los deberes del oficio". En tanto, el apoderado del concesionario del parque, Adrián Osella, llegará al banquillo acusado de homicidio y lesiones, ya que su defensa desistió de la apelación por el procesamiento, y lo dejó firme.

Las acusaciones llegaron como consecuencia de la fatídica tarde del 10 de agosto de 2013. La góndola en la que Melani y Florencia Aranda ﷓﷓junto a una tía y primas﷓﷓ festejaban el Día del Niño, recién llegadas de Rafaela, se precipitó desde la cima de la atracción, en el Parque Independencia. Tenían apenas 12 y 14 años.

Tres meses después del episodio que sacó a la luz la forma en la que se manejaba Osella en el International Park, ya que a la vez realizaba el control periódico de los juegos y enviaba los informes al municipio, el juez Curto lo procesó junto con Ramírez y una inspectora municipal.

La causa le costó a Ramírez su puesto en la Dirección de Inspecciones. En un primer momento, lo acusaron de "incumplimiento de los deberes de funcionario público"; pero ahora, los camaristas Daniel Acosta, Carlos Carbone y Rubén Jukic modificaron la acusación a "omisión". Por la misma figura fue acusada la inspectora Norma Rais.

En el caso del operario de 19 años que estaba al mando de la Vuelta al Mundo cuando ocurrió la tragedia, ahora su abogado espera un sobreseimiento ﷓﷓que deberá dictarse en primera instancia, por el juzgado Correccional 7º﷓﷓, luego de que los camaristas revocaran su procesamiento y lo desvincularan de la causa por entender que no tenía responsabilidad. El joven, que estuvo cinco días preso cuando ocurrió el hecho, aclaró en varias oportunidades que ese día le tocó operar la Vuelta al Mundo, pero que su puesto era aleatorio con otros chicos que trabajaban allí. A mediados de año, Emiliano ﷓estudiante de Comunicación﷓﷓ salió a los medios a explicar su situación; dijo que se sentía "el más débil" en el marco de la causa y que el hecho le "cambió la vida".

Por otra parte, en su momento, Curto ya había desvinculado a la ex titular de Gestión y Control de Concesiones, Hilda Gontín; y Alejandro Abud, ex coordinador del área técnica de Inspecciones, que en principio estuvieron involucrados en la investigación penal pero luego recibieron falta de mérito para la acusación.

La tragedia del Parque Independencia fue la segunda en una semana: cuatro días antes, 22 personas fallecieron a causa de la explosión del edificio de Salta 2141, causado por una pérdida de gas.

Aquél sábado, Melani y Florencia habían ido a festejar el Día del Niño, con su tía, una hermanita menor que resultó herida, y sus primas. Vinieron especialmente desde Rafaela. Apenas la góndola trepó al punto más alto, cayó en seco al suelo. Las nenas fallecieron prácticamente en el acto.

Cuando se cumplió un año del suceso, en agosto pasado, el padre de las nenas, Cristian Aranda, destacó el apoyo de la intendenta Mónica Fein, porque su familia se sintió acompañada.

Compartir: 

Twitter
 

La taza del juego del International Park se precipitó y murieron dos nenas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.