CIUDAD

Desde hoy, dos días sin atención médica en hospitales municipales

A diferencia de las huelgas anteriores, esta vez la intendencia descontará el día no trabajado por los médicos municipales.

Los integrantes de la Asamblea de Profesionales de la Salud Pública municipal inician hoy una nueva medida de fuerza por 48 horas en reclamo de mejoras salariales. A diferencia de las huelgas anteriores, esta vez el municipio descontará el día no trabajado por entender que se trata de una "inasistencia injustificada". En diálogo con Rosario/12, la secretaria de Salud, Mónica Fein, hizo un llamado a la "responsabilidad profesional teniendo en cuenta que estamos ante días de mucho frío, jornadas en la que aumenta considerablemente la demanda en los hospitales", tras lo cual recordó los aumentos ya otorgados y el proceso paritario que se encuentra vigente. A las 10, frente al Palacio de los Leones, los médicos se reunirán para debatir la continuidad del plan de lucha.

Fein confirmó a este diario que desde la cartera sanitaria se envió a los efectores de salud un comunicado donde se resumió "todo lo actuado con el sector en lo que va del año. Se detallaron los incrementos salariales ya otorgados y la vigencia de la paritaria, tras lo cual incluso hay voluntad de continuar el diálogo para acercar posiciones".

Según trascendió, en el texto girado a los hospitales se advirtió: "En este marco se dispone que las ausencias a los lugares de trabajo se consideren inasistencias injustificadas sobre la base de la reglamentación vigente con la responsabilidad profesional correspondiente". Fein reconoció que ello implicaba descontar el día no trabajado, en un cambio de estrategia oficial tras 11 jornadas de protesta.

La secretaria de Salud destacó que en el comunicado girado a los centros asistenciales "se puso énfasis en priviliegiar el interés general en momentos en que hay un importante aumento de la demanda hospitalaria, más allá del legítimo derecho a huelga. Destacamos además que no hemos tenido en todo este tiempo una actitud de oídos sordos, sino por el contrario una clara postura de diálogo y de búsqueda del consenso".

Por esa razón la funcionaria dijo tener la expectativa "que muchos profesionales (médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos) van a concurrir a trabajar para garantizar la atención en los hospitales".

Consultado por este diario, el intendente Miguel Lifschitz respondió con evasivas las preguntas vinculadas al conflicto en la salud pública. "Ya hemos llegado a un acierdo con un sector muy importante, estamos en paritaria con el gremio municipal. Con los integrantes de la Asamblea vamos a postergar cualquier decisión hasta que termine el proceso paritario", sostuvo el jefe comunal.

Los profesionales cumplirán hoy la primera de las dos jornadas de paro con mantenimiento de guardias mínimas anunciadas para esta semana y se reunirán en asamblea desde las 10, frente al palacio municipal. Allí analizarán el documento en cuestión y evaluarán la modalidad de la medida a implementar el miércoles. Los integrantes de la Asamblea pondrán a consideración la posibilidad de levantar el paro para mañana. Reclaman 2200 pesos de salario de bolsillo para cubrir el costo de la canasta básica, mientras el municipio propuso 1700.

Compartir: 

Twitter
 

Mónica Fein, secretaria de Salud municipal. Hizo un llamado a la "responsabilidad profesional".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.