CIUDAD › SUKERMAN TIENE AMPLIO APOYO EN EL PJ Y SALE A LA CONQUISTA DE LOS INDEPENDIENTES

"Este es un armado con varios sectores"

El concejal aseguró además que este es su momento para competir por la intendencia de Rosario. Asegura que el socialismo "tiene un aparato poderoso" pero cree que la actual gestión "está muy desgastada". Sus proyectos para seguridad y transporte.

 Por Leo Ricciardino

El concejal del Frente para la Victoria Roberto Sukerman está convencido de que este es su momento para salir a pelear la intendencia de Rosario. Aspira a representar a la mayor cantidad de sectores del peronismo local y cree que va a enfrentar a "un aparato poderoso del socialismo pero que está representando en este momento a una gestión muy desgastada". Para Sukerman es necesario "cambiar el paradigma de la seguridad en Rosario, lo cual determina una reestructuración de la fuerza policial. Nuestra ciudad debe tener su propia policía", asegura.

-Usted ha conseguido el apoyo de Héctor Cavallero. ¿Aspira a convertirse en el candidato que represente además a la mayor cantidad de sectores del peronismo rosarino? -lo consultó Rosario/12

-Nosotros esperamos poder representar y que nos acompañen la mayor cantidad de sectores por dentro del peronismo y también con sectores afines a nuestra manera de ver las cosas. En ese armado, pueden coexistir diferentes sectores políticos, independientes, representantes de ONGs y ciudadanos que quieran un verdadero cambio en la ciudad. Podemos aceptar la diferencia de matices, lo que no acepto son diferencias estructurales. Por otro lado, creo que debemos aprovechar y potenciar la primaria. Obviamente que aspiro a que todo el peronismo y kirchnerismo se unifique en mi candidatura porque quiero ganar esa primaria, pero es importante que haya distintos sectores que quieran participar porque es la mejor manera de traccionar a las distintas fuerzas.

En varias entrevistas ha mencionado que este es su momento como candidato. ¿Por qué lo considera asi?

-Creo que, más allá de la coyuntura política este es mi momento por varias razones. Vengo de lo técnico, soy abogado, profesor de derecho constitucional. En el camino fui incorporando lo político, con los cargos de asesor en la Defensoría del Pueblo, Oficina Municipal del Consumidor y luego en la Cámara de Diputados de la Nación. Poco tiempo después pasé a tener un cargo de gestión en la Ansés, de ahí a un cargo electivo en el Concejo Municipal. Todo ello me fue dando una mixtura entre lo técnico y político. El año que viene cumplo 40 años, he pasado la mitad de mi vida prepárandome para esto.

¿Cómo planea enfrentar lo que será el aparato del socialismo que además unificará la campaña con el candidato a gobernador?

-Venimos realizando una campaña austera sin grandes gastos y con el esfuerzo de muchísimos compañeros que día a día recorren conmigo los 47 barrios de la ciudad. Caminamos la calle, dialogámos con los vecinos y, sobre toda las cosas, brindamos ideas e iniciativas para que cambie la calidad de vida de todos los rosarinos. Nosotros apostamos a que cada persona de Rosario sepa qué es lo queremos cambiar, por qué la invitamos a patricipar, se necesitan cambios verdaderos y profundos en temas como seguridad, transporte, infraestructura barrial, salud, movilidad, ente otros. No vamos con una sonrisa y un discurso vacío de contenido. Nosotros queremos ser gobierno y queremos trabajar para solucionar los problemas.

¿Cómo abordaría desde lo local los problemas de inseguridad?

-Analizar la seguridad sólo desde el punto de vista preventivo y represivo policial es un error, pero también lo es pensar una solución exclusivamente a partir de políticas de inclusión social y equidad. Para combatir la inseguridad, que es un flagelo multicausal e interdisciplinario, es necesario un abanico de medidas de distintos ámbitos de competencias estatales. Las políticas de prevención y represión, y de inclusión social aplicadas unilateralmente están destinadas al fracaso; deben combinarse para resolver realmente el problema. Necesitamos tener fuerzas de seguridad eficaces pero también políticas inclusivas: de educación, salud, urbanización de territorios y tratamiento de adicciones. Necesitamos cambiar el paradigma de la seguridad en Rosario, lo cual determina una reestructuración de la fuerza policial. Nuestra ciudad debe tener su propia policía. Una fuerza policial totalmente nueva, que esté en la calle, y que dependa directamente del intendente. Nuestro proyecto de Policía Municipal inspirado en el modelo de Marcelo Sain es el único que tiene estado parlamentario en la Legislatura y en el Concejo.

¿Cómo ve que puede transformarse el transporte de pasajeros de cara a la licitación del año próximo?

-El servicio de transporte en la ciudad es desastroso de día y casi inexistente de noche. Es inadmisible que la discusión resida sólo en el aumento de la tarifa. La Provincia es la pata que falta para subvencionar el transporte de Rosario, para obtener más fondos y lograr que los pasajeros viajen mejor. Pese a la negativa del gobernador Antonio Bonfatti, la iniciativa a partir de la cual se crea el Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe, logró ser sancionado por iniciativa del diputado Luis Rubeo. También debemos pensar en un transporte con servicios troncales, barriales y metropolitanos- concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Sukerman: "El año que viene cumplo 40, he pasado la mitad de mi vida prepárandome para esto".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.