CULTURA / ESPECTACULOS › ALTERNATIVAS TEATRALES EN ROSARIO PARA COMBATIR ALTAS TEMPERATURAS

Un verano fresquito en La Comedia

El teatro La Comedia viene diseñando una programación destinada a que haga pie una verdadera temporada teatral en Rosario. Para este año suma a figuras como Juan Pablo Geretto, Luis Rubio, Gachi Roldán, el Negro Moyano, Andrea Fiorino y Salvador Trappani, entre otros.

 Por Julio Cejas

Pareciera que el tema del verano y las vacaciones ha formateado hace tiempo espectáculos, públicos y hasta ciudades enteras que se instalan como la alternativa turística y de entretenimiento. Tal el caso de Mar del Plata y Carlos Paz, pero Rosario nunca fue una plaza fuerte a nivel teatral y mucho menos en la temporada veraniega donde la mayoría de sus habitantes huyen a integrar los nutridos contingentes que aprovechan las playas o las sierras. Pero el teatro La Comedia, viene diseñando hace ya algunos años un proyecto que supere el tradicional vaciamiento de las salas producido durante los meses tórridos del veranito local, y que contó con el aporte de figuras de la talla de Juan Pablo Geretto, ("Como quien oye llover"), Andrea Fiorino y Salvador Trapani, ("Dios los cría") por nombrar solo algunos de los que integraron la programación de los últimos años para poblar de espectadores la temporada estival.

Este año otro de los artistas que también integrara la troupe veraniega de los comienzos de temporada de La Comedia, el comediante Luis Rubio abre el Ciclo de enero con "Falso Vivo", un espectáculo de humor que se estrenará el viernes 9 de enero a las 21.30.

Ya en un registro más teatral, el sábado 10 desembarcará "Sospechosos", obra de Marcela Marcolini, dirigida por el actor y director, Pablo Razuk, otro de los creadores rosarinos que reside hace ya varios años en Buenos Aires.

El elenco integrado por Roberto Moyano, Gachy Roldán, Federico Giusti, Melisa Patriarca y Ariel Fumis, contó con el aporte de Guido Lucarelli responsable de la Música original de la obra, Fernando Soto en la asistencia de dirección y Cristian Razuk (DOC Producciones) como productor general.

En diálogo con Rosario/12, el dúctil actor y director Pablo Razuk, reafirmó su intención de llegar a un público "veraniego" a partir de esta comedia que es el primer trabajo dramático escrito por Marcolini, ya estrenada en Buenos Aires en el 2001 en la sala Auditorio del Pilar y que se sostuvo en cartelera en distintos espacios hasta el 2003.

"Claramente la obra tiene un registro de humor muy reconocible en las comedias de Mar del Plata o Carlos Paz, pero sin palabras subidas de tono que hacen que las edades de los espectadores vayan desde los 3 años a los 100, se trata de algo parecido a una fiesta de familias", dijo Razuk formado en Rosario en los talleres del maestro rosarino Oscar Medina.

Protagonista ya hace tiempo junto a Pablo Palavecino de una particular versión de la obra "Litófagas", escrita por Aldo El Jatib, y dirigida por el propio Medina, Razuk siguió una importante carrera artística en Buenos Aires, no solo a nivel teatral, sino también en televisión y en cine, destacándose además como sólido docente teatral,desde 1996, en las clases que dicta en su sala Korinthio Teatro.

-¿Cómo llegas a la dirección de esta propuesta que fue estrenada en Buenos Aires y en la que actuabas junto al otro Pablo?

-Precisamente por las ganas de trabajar con Pablo Palavecino y con algunos amigos con los que habíamos trabajado en la Capital dijo Razuk.

A la hora de dar cuenta de un espectáculo que abreva en fuentes de claro signo televisivo (Darío Vittori de "Teatro como en el Teatro", Los Campanelli, Los Benvenutto), el director rescató también las caricaturas más reconocidas de detectives y casos policiales humorísticos: "aquellos que nos divertían cuando niños".

-¿Cuáles son tus proyectos para el año que viene y qué balance haces de tu trabajo durante el 2014?.

-Estoy reponiendo "Padre Carlos, el rey pescador", basada en la vida del Padre Mugica y para abril estreno en el Teatro Nacional de La Plata, "El Debut de la piba" de Gayol, además de continuar con los tres niveles de mi taller de teatro, la puesta en escena de una nueva obra, una película que todavía está en veremos, sin dejar de lado la dirección de mi sala Korinthio Teatro dice el prolífico actor y director rosarino.

Compartir: 

Twitter
 

El Negro Moyano y Gachi Roldán encabezan el elenco de "Sospechosos", dirigidos por Pablo Razuk.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.