CIUDAD › ADMITEN DEMORAS EN LA LICITACION DE LAS COCHERAS SUBTERRANEAS

Habrá que esperar hasta junio

El secretario de Planeamiento, Pablo Barese, atribuyó la mora a que el Ejecutivo aún no recibió la ordenanza aprobada por el Concejo en marzo para habilitar que haya estacionamientos debajo de la plaza del Foro y el Distrito Centro.

 Por Pablo Fornero

Se demora la licitación para la construcción de las dos primeras cocheras subterráneas de Rosario, debajo de la plaza del Foro y en el entorno del Distrito Centro. El llamado, que iba a ser realizado este mes, se pospondrá hasta junio ya que el Ejecutivo todavía no recibió de parte del Concejo la ordenanza aprobada el jueves 19 de marzo. "Entendemos que es parte de los tiempos administrativos", consideró el secretario de Planeamiento Pablo Barese, quien de todos modos adelantó que las autoridades locales no se apurarán a la hora de elaborar el pliego licitatorio. "Al llamado no lo vamos a poder hacer inmediatamente", avisó.

Menos de un mes transcurrió desde que el Legislativo sancionó una norma clave para una movilidad ordenada en el centro de la ciudad. Ambas obras requerirán una inversión aproximada de 76 millones de pesos. El plazo de construcción demandaría alrededor de 18 meses, por lo que estarían finalizadas en el año 2017. Del proyecto que derivó el Ejecutivo, los ediles solo modificaron el canon, que estaba fijado inicialmente en 40 mil pesos mensuales, y se elevó a 50 mil. A su vez, se resolvió mantener un plazo de 25 años de concesión para la empresa que presente la mejor oferta. Las cocheras disminuirán el ingreso de autos al centro y sumarán 600 lugares para estacionar.

"Imagino que las dos semanas con feriados en el medio que pasamos deben tener que ver con esa demora", justificó Barese, a la espera de la ordenanza y sin ánimo de entrar en una polémica. Para el funcionario, los días no laborables por el Día de la Memoria y la semana santa alteraron el ritmo habitual de trabajo y, por ese motivo, todavía no se derivó la ordenanza. No obstante, adelantó que el Ejecutivo no va efectuar el llamado a licitación de manera inmediata. "Tenemos que preparar alguna documentación propia, que nos va a llevar 45 días. Hay que analizar si alguna observación que haya hecho el Concejo nos obliga a revisar alguna cuestión del proyecto o pliego", señaló el titular de Planeamiento.

Por ende, en junio se estaría en condiciones de iniciar el proceso de licitación, "siempre hablando de procesos normales". Mientras tanto, apenas reciba la ordenanza, el Ejecutivo comenzará a preparar la documentación necesaria, aspectos técnicos y pliegos generales y particulares. "Es un proceso lógico, pero complejo y largo, los pasos son varios", sintetizó Roberto Bruera, titular de la Dirección General de Gestión y Control de Concesiones del Municipio.

Por otro lado, Barese afirmó que de manera informal ya han recibido consultas con respecto a los plazos y las condiciones del llamado para las dos obras, en las cuales pueden presentarse firmas locales y foráneas. Incluso, no descartó emprender una "ronda de consultas" con los empresarios interesados en la inversión "para aclarar cualquier situación que pueda generar dudas". Bruera, en tanto, reconoció que las construcciones son millonarias, "como mínimo 30 millones de pesos", punto que podría retraer inversores. "La magnitud de la obra es lo que puede dar alguna reticencia por parte de los empresarios, esperemos que tengan una visión positiva", confió el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

Si los "proceso son normales", la construcción de las cocheras se licitará a mediados de año.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.