rosario

Miércoles, 3 de junio de 2015

CIUDAD › CREAN POR DECRETO EL CENTRO DE ATENCIóN A LAS VíCTIMAS DE VIOLENCIA

Un proyecto surgido de las urnas

La iniciativa la había presentado la concejala radical Schmuck que junto con Javkin obtuvieron un resultado en las PASO que obligó al socialismo a reveer su relación con el Frente y también a incorporar distintos temas en su agenda. Funcionará en la ex Aduana.

La intendenta Mónica Fein firmó ayer el decreto para crear el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia, a partir de una iniciativa de la concejala radical María Eugenia Schmuck que acompañó el diputado nacional Pablo Javkin. El organismo, que dependerá de la secretaría de Gobierno y funcionará en el edificio de la Aduana a partir del 1º de julio, tiene como propósito contener a las víctimas y asistirlas psicológica y socialmente con la consiguiente derivación a los efectores especializados en el tratamiento de cada tema. "La violencia unida a otras problemáticas como la inseguridad, las armas de fuego, la violencia de tragedias terribles que ha pasado la ciudad, también nos interpeló sobre nuevos mecanismos y formas, nuevas necesidades de acompañamiento", explicó Fein durante la presentación del decreto. "Esto nos obliga a repensar muchas de las cuestiones que hace el Estado y hacerlas mejor porque la realidad así lo determina unificando en un único lugar donde podamos articular todas las necesidades que tienen las personas que han sido víctimas de algunas situaciones para acompañarlas y brindarles mayor contención", agregó. En el acto realizado en el Palacio Municipal estuvieron el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, el concejal Sebastián Chale, los candidatos a concejales del Frente Progresista, Horacio Ghirardi y Nicolás Gianelloni, el fiscal regional Jorge Baclini, y representantes de ONG`s que trabajan la problemática.

"Rosario ha sido pionera en el abordaje integral de la problemática de la violencia que afecta a las grandes ciudades. La violencia es un fenómeno complejo que debe ser abordado desde múltiples estrategias que incluyen aspectos sociales, urbanos, institucionales, jurídicos y psicológicos, entre otros", señaló Asegurado tras la lectura del decreto.

En tanto, la intendenta Fein dijo haber tomado nota de la propuesta que encabezó Schmuck, a quien elogió por su compromiso con la temática: "Para mí es un gran paso porque la ciudadanía de Rosario lo necesita y porque demuestra que podemos trabajar juntos en mejorar la ciudad. Es un logro que forma parte de un proyecto superador para Rosario, una deuda que teníamos y que era fundamental darle una respuesta", destacó la intendenta.

"Fue uno de esos temas en los que nos pusimos de acuerdo muy rápidamente después de las primarias y que hoy nos sentamos a poner en funcionamiento", señaló la concejal Schmuck, transitando el nuevo signo de los tiempos que se respira en el interior del Frente Progresista después de las PASO. "Ni siquiera decidimos esperar hasta el 10 de diciembre, si no que la problemática, las dificultades que las víctimas tienen y que hacen que la Municipalidad y el Concejo deban tener las puertas abiertas todos los días, urgió que nos pongamos de acuerdo y que rápidamente la pongamos en funcionamiento", agregó la edila radical.

Por su parte, el fiscal Baclini indicó que hay que "contemplar la visión de la víctima, que siempre fue un convidado de piedra y fue separada del proceso penal. Hay una necesidad de tratar de darle una participación plena a la víctima, por lo que empezar a trabajar la atención primaria, la contención posterior, y tener un fiscal que esté cercano a la víctima, es algo muy importante es esta visión de cambio que se está proponiendo".

Baclini explicó que hay innumerables grupos de víctimas que demandan una atención particularizada a partir de "toda la problemática de delitos sexuales, de la violencia de género, víctimas relacionadas con la fuga de hogar, todos los familiares de las víctimas de los delitos violentos con armas de fuego, que también nos dan consecuencias, sobretodo de reacción y de justicia por mano propia que hay que neutralizar y trabajar".

El Centro de Atención a las Víctimas de Violencia, que comenzará a funcionar el 1º de julio en una primera instancia en el edificio de la Aduana, ya que la intendenta adelantó que en el futuro habrá espacios en los Centros de Distrito estará integrado por un equipo interdisciplinario del que participarán psicólogos, abogados, trabajadores sociales, quienes coordinarán con otras áreas del municipio y la provincia, entre ellas la secretaría de Promoción Social, la dirección de Derechos Humanos y el Instituto de la Mujer. Además, el Poder Judicial pondrá un fiscal en cada caso para tomar directamente la denuncia.

Desde el Centro brindarán asistencia jurídica, psicológica y social. "Nosotros vamos a hacer una atención primaria y un acompañamiento, pero también haremos una derivación a todas las áreas pertinentes para cada caso. Muchas personas vienen a vernos al Concejo desconociendo totalmente a dónde ir. Esa será nuestra tarea, generar las redes y acompañar a las víctimas durante ese camino que tienen que transitar", dijo a Rosario/12, Anahí Schibelbein, quien estará a cargo de la coordinación del Centro.

Compartir: 

Twitter

La intendenta hizo el anuncio acompañada de la concejala Schmuck y del diputado Javkin.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.