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Jueves, 13 de agosto de 2015

CIUDAD › PROPUESTA DE FIJAR UNA TARIFA DE 5,75 PESOS

Ediles más cerca del consenso

La discusión por la tarifa del transporte urbano de pasajeros lleva una semana empantanada en la comisión de Servicios Públicos del Concejo, pero su presidente confía en que hoy se destrabará. "Los treinta millones que sumó el Ejecutivo al Fondo Compensador, y el proyecto del concejal (Osvaldo) Miatello ayudarán a encontrar una salida para el aumento del boleto", dijo el edil Carlos Comi, luego de anunciar ayer que la reunión prevista se posponía porque el consenso aún no estaba cocinado.

Ni siquiera se encontraron en el anexo de Rosas al 800 los cuatro oficialistas y los tres opositores que componen la comisión clave. Las deliberaciones se reanudarán hoy desde las 9. Todavía no está acordado el número final del incremento, aunque en el Palacio Vasallo barajaban que el aporte de lo recaudado en multas por infracciones de tránsito graves ayudaría a que el aumento sea de menor impacto que la pretensión inicial del Ejecutivo, que quiso primero imponer un boleto de 6,65 pesos, y en las sucesivas negativas de la oposición terminó proponiendo 6 pesos y también fracasó.

El ingreso de la recaudación de multas al Fondo Compensador ﷓que propuso el oficialismo﷓ sí saldría hoy con despacho favorable de la comisión, y significaría más de 30 millones de pesos anuales al sistema de transporte público.

Ayer en el Concejo mencionaban que el oficialismo llevaría a la mesa la propuesta de fijar una tarifa de 5,75 pesos. Existe otra propuesta del radical Jorge Boasso de aumentar a 5,50 pesos. Hoy deberá zanjarse la discusión. El oficialismo sabe que aunque tiene mayoría propia en la comisión, puede chocar en la sesión con una ominosa derrota, tal como estuvo a punto de ocurrir la semana pasada. Necesita al menos de dos votos más para asegurarse la mayoría simple que le permita imponerse en el recinto. Por eso ayer Comi y concejales del socialismo estuvieron sondeando a sus pares en busca de acompañamiento para actualizar una tarifa que en los últimos días ocupó el centro de la escena política de la ciudad.

Miatello, del Frente Renovador, también pareció entrever una luz en el horizonte, en parte gracias al aporte de 36 millones de pesos que llegarían por lo recaudado en multas por infracciones como cruzar semáforos en rojo y circular con exceso de velocidad. En su opinión, el aumento podría llegar a ser de sólo 30 centavos.

Además, Miatello arrimó otro proyecto que también goza de consenso en la comisión y que apunta a despejar estas recurrentes discusiones con la fijación de dos actualizaciones de tarifa anuales y automáticas, según la evolución salarial. Eso, además de darle previsibilidad al sistema le quitaría costo político a los ediles cada vez que el Ejecutivo los pone a discutir este tema.

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