CIUDAD › ARRANCó EN EL CONCEJO EL DEBATE SOBRE EL PLIEGO DEL TRANSPORTE

Los primeros borradores

Los ediles que integran la comisión que preside Carlos Comi analizaron propuestas y modificaciones que, de lograrse los consensos necesarios, se incorporarán al pliego de licitación. El objetivo es aprobarlo antes de la nueva conformación del Concejo.

 Por Claudio Socolsky

La Comisión de Servicios Públicos avanzó ayer con el tratamiento de varios proyectos, presentados por diferentes concejales, vinculados al pliego de licitación del Transporte Público de Pasajeros (TUP) enviado por la intendencia. Durante la reunión especial, los ediles que integran la comisión que preside Carlos Comi (ARI), analizaron propuestas y modificaciones que, de lograrse los consensos necesarios, se incorporarán al pliego. "La reunión ha sido bastante productiva, tenemos tres o cuatro días por delante para trabajar en los borradores, lo seguiremos analizando y discutiremos con el Ejecutivo algunas cuestiones técnicas", señaló Comi al término del encuentro. Si bien quedaron para debatir algunas iniciativas, el edil reiteró que el objetivo es emitir un despacho la próxima semana para que el expediente sea girado a la Comisión de Gobierno.

El oficialismo pretende que la discusión sobre el pliego del nuevo sistema de transporte ingrese en su etapa final, y en la medida de lo posible, que vaya por un carril exclusivo. El objetivo es aprobarlo antes de la nueva conformación del cuerpo a partir del 10 de diciembre. En este marco, desde la Comisión de Servicios Públicos propusieron realizar ayer una reunión especial para debatir distintas iniciativas vinculadas al pliego.

Las mismas apuntan a cuestiones de seguridad, como las cabinas anti impacto para los choferes, el régimen de franquicias, los servicios diferenciales, la conformación de los grupos que operarán el sistema, los puntajes para la evaluación de los oferentes, la retribución de los subsidios, la incorporación de nuevas tecnologías en las unidades, incluir la posibilidad de utilizar un cospel que reemplace a las monedas para el viaje ocasional, y que se cumpla con la obligatoriedad de cumplir con la Ley Nacional 22.431, para garantizar que la totalidad de la flota sea accesible para las personas con discapacidad, entre otras. "El pliego establece un conjunto de condiciones que debe cumplir el nuevo servicio. En este sentido, distintos concejales han incorporado modificaciones y propuestas; en algunos casos superadoras, y en otros que cambian sustancialmente algunos de los parámetros. Vamos a analizarlas a todas y veremos en cuales encontramos consensos", dijo Comi a Rosario/12.

Más allá que quedaron por analizar varios proyectos, el titular de la Comisión de Servicios Públicos auguró que en un par de reuniones más el expediente va a obtener un despacho favorable para que pase a la Comisión de Gobierno. "Mientras nos pongamos de acuerdo aquí con más temas, más rápida será la discusión en Gobierno", planteó.

Comi prefirió no hacer ninguna lectura respecto a la ausencia de concejales de otros bloques, que fueron invitados a la reunión especial realizada ayer en el anexo del Concejo. "Es una decisión de cada uno, pero las discusiones son públicas, todos los expedientes están a disposición de todos los concejales, suponemos que todo el mundo tiene el pliego ya visto y opinará en las comisiones donde se está debatiendo o directamente en el recinto. De todos modos, queremos construir un consenso que nos permita avanzar y poder llamar a licitación lo más rápido posible", apuntó.

Por su parte, el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) manifestó: "Hoy (por ayer) se avanzó bastante, queda ahora redactar las conclusiones corrigiendo algunos aspectos que, creo, no hacen a lo grueso del pliego pero que corrigen o mejoran algunos de los puntos". El edil agregó: "No tenemos plazos, pero la idea es que avancemos porque en la comisión lo venimos tratando desde febrero, de manera que estimo que en un par de sesiones debería salir, después tiene que ir a Gobierno".

Miatello, vicepresidente del Ente de la Movilidad, consideró que puede haber consensos en la mayoría de las iniciativas que se discutieron ayer, algunas de ellas relevantes, como las que tienen que ver con la puntuación para otorgar la licitación. "Es la que puede tener mayor impacto y estoy de acuerdo porque el pliego original otorgaba un puntaje para el que tuviera experiencia en Rosario. Eso normalmente está bien, pero como la que quedó es una sola empresa podría pensarse que se la puede estar beneficiando. Modificar o eliminar esa asignación me parece razonable".

Según Miatello, hay otras alternativas que pueden prosperar, tal el caso de los servicios diferenciales, que en el pliego estaban como opcionales, para que sean obligatorios, y otros que difícilmente lo logren. "A mi juicio, la propuesta para que se liciten los tres grupos y que no haya ninguna estatal no me convence y no creo que pueda tener consenso", precisó.

Además de Comi y Miatello, participaron de la reunión los concejales Miguel Capiello y Manuel Sciutto (PS), Aldo Poy (PDP) y Fernanda Gigliani (IP).

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Los ediles Comi, Miatello, Capiello, Sciutto, Poy y Gigliani en plena discusión.
Imagen: Andrés Macera
 
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