CIUDAD › EL FISCAL VILLATE DIO DETALLES DE POR QUé MANDó A INVESTIGAR AL JUEZ VIENNA

La responsabilidad del magistrado

Es por el operativo de la narcochacra donde Vienna y un grupo de policías hallaron drogas y dinero. El allanamiento fue declarado nulo por las irregularidades. El fiscal federal quiere saber si el juez fue engañado o sabía de la operación fraguada.

 Por José Maggi

"Pedí que se investigue al doctor (Juan Carlos) Vienna para conocer su responsabilidad: porque si bien pudo haber sido inducido al error, también pudo haber sabido que todo era una fundamentación mentirosa, y sabía el verdadero destino que tenía el allanamiento. El propio Diego Cuello reveló que Vienna le dijo que él tenía que responsabilizar a Los Monos por el asesinato del Fantasma Paz y que además debía aceptar su responsabilidad por ese crimen. Vienna llevaba ocho meses investigando a Cuello y sabía que no era el pirata del asfalto que la policía le describía". Las frases pronunciadas por el fiscal federal Adolfo Villate prácticamente acorralan al juez Vienna por su rol en el operativo de la Narcochacra, donde oficialmente se informó el secuestro de 12 kilos de cocaína y 7 de marihuana que el último viernes fue declarado inválido. Es que para el fiscal federal la droga fue implantada, como se ve en la filmación, por lo que exigió una investigación por tráfico de estupefacientes y privación ilegítima de la libertad. Es más uno de los detenidos Miguel Saboldi, fue asesinado en la Alcaidía días después del 4 de abril de 2013 cuando tuvo lugar el operativo, que también había quedado en la mira por una bolsa negra llevada por un efectivo al grito de ¡bingo!. Uno de los jefes policiales que ahora será investigados es Claudio Peralta, jefe de inspección de zona de la comisaría 13º, la seccional que lleva acumulados graves delitos con muertos en los últimos meses. En tanto esta misma semana llegará al escritorio de Vienna para que haga su descargo, el expediente de la Procuración por sus viajes al exterior junto al padre del Fantasma Paz, Luis Paz, y su polémico encuentro con el comisario Sergio Blanche, donde le aconsejaba cambiar de abogado.

-¿Qué ocurrió el día viernes en el Tribunal Oral Federal Nº 1?

-En el marco de los alegatos y en función de las numerosas irregularidades que se vieron en el procedimiento, tomé la decisión de pedir que se declare la invalidez probatoria del acta que daba cuenta de los allanamientos y de los secuestros que se habían realizado en esa oportunidad. Para arribar a esta conclusión, tuve en cuenta el modo desprolijo en que se llevó a cabo el allanamiento, que fue iniciado sin la presencia de testigos, para luego incorporar tan solo uno, cuando había cincuenta policías desplegados en toda la propiedad. Es decir que había una serie de puntos que no daban una garantía de que hubiera un resguardo y testigos presentes sobre el registro del predio. Pero además lo que valoré fue el video que tomó la misma policía en el cual se veía momentos antes, cinco minutos antes que se registrara el hallazgo de la misma, en un hueco en el piso, como una cámara de inspección de un desagüe cercano al chiquero. Allí se vio una circunstancia muy extraña, se puede ver a un oficial de policía, que es el sargento Fabio Ces, agachado en el lugar, junto a otro oficial a los que luego se agrega un tercero. Allí se lo ve a Ces manipulando algo en el lugar al cual iban a llevar cinco minutos después al testigo. Y lo remarcó porque el testigo estaba al lado del camarógrafo, pero inventaron -de acuerdo a mi criterio- la existencia de otro elemento secuestrado en la otra punta de la chacra para llevárselo del lugar, para poder terminar con el trabajo que estaban haciendo que era plantar la droga que iba a ser secuestrada. Todo esto produjo un marco tan grave de duda y de falta de certeza, que no se podía convalidar.

-¿Qué resolvió el tribunal?

-El tribunal no tenía más opción que hacer lugar a la absolución porque yo no impulsé con la acusación un pedido de pena, la única opción es disponer la absolución.

-¿Tiene valorada la responsabilidad tanto de policías como del juez a cargo, Juan Carlos Vienna, quien ordenó el allanamiento?

-Si, claro. En primer término consideré que si esa droga había sido puesta por la policía, es que la tenían ilegítimamente, por lo tanto consideré que había un transporte de estupefacientes, es decir un delito, por lo cual pedí una investigación para imputar a los policías por ese tráfico de estupefacientes, que entiendo que se plantaron. En segundo término, sobre el modo en que el doctor Vienna libró la orden de allanamiento, sinceramente creo que debe ser objeto de una investigación porque los informes que fueron presentados por la policía para dar fundamento a la orden de allanamiento, pudieron o bien inducir a engaño al doctor Vienna, o bien pudo haber estado en conocimiento de que eso era solamente una fundamentación mentirosa, acerca de la verdadera necesidad de allanar, y el verdadero destino que tenía el allanamiento. Para llegar a esto tomo en cuenta lo que dijo el imputado Diego Cuello durante la audiencia, al declarar que el juez Vienna después del allanamiento le dijo que él tenía que responsabilizar a Los Monos por el asesinato del Fantasma Paz y que además él debía aceptar la responsabilidad que tenía por ese hecho. Además el doctor Fausto Yrure dijo en la misma audiencia que el doctor Vienna venía investigando a Cuello como el presunto autor del asesinato del Fantasma Paz desde hacía ocho meses, por lo cual sabía claramente quién era Diego Cuello, y sabía que no era el pirata del asfalto que la policía le describía en los partes de que le acompañó para justificar la orden de allanamiento. Todo este marco de situación me lleva a pedir que se realice una investigación sobre el doctor Vienna, y pedí que se investigue a los policías que intervenieron por la falsedad ideológica del acta de un secuestro falso, y también la falsedad ideológica que labró la Brigada Operativa de Drogas de la Departamental II. También considero que los jueces en base a esta prueba falsa, habían sido inducidos a error acerca de las verdaderas circunstancias del caso y que eso había motivado la privación de la libertad de las personas que estaban imputadas en la causa. También entendí que esta situación de falsedad ideológica había provocado una errada convicción de parte de los jueces sobre la responsabilidad de Cuello, Gabriela Martinetti, Facundo Sandoval, Carlos Arriola, Alvarez e incluso Saboldi que luego fue asesinado, y en función de esto pedí que se investigue el delito de privación ilegítima de la libertad. Para mi la prueba implantada generó una falsa convicción en los jueces que tuvo como consecuencia la privación de la libertad.

-¿Qué responsabilidad tuvieron los jefes policiales Claudio Peralta y Juan Cabral?

-Ellos eran las máximas autoridades del procedimiento, y hubo una atribución recíproca de culpas entre ambos. Entonces entiendo que se debe investigar a ambos como jefes del operativo y que tienen responsbilidad por el modo en que se llevó adelante el procedimiento y por el hecho mismo de la implantación de la droga.

Compartir: 

Twitter
 

Villate cree que el video muestra que los policías "plantaban la droga que iba a ser secuestrada".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.