CIUDAD › ALEJANDRO ROSELLó, DEL PRO, SE ANOTA PARA LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO

El juego de la silla llegó al clímax

Tras el triunfo de Macri, siguen en la disputa por presidir el cuerpo legislativo las radicales Schmuck y León, el socialista Ghirardi y se sumó Eduardo Toniolli, del FPV. Si no hay acuerdo de los interbloques, el macrismo reclamará el lugar.

 Por Claudio Socolsky

El intenso año electoral llegó a su fin. La consagración de Mauricio Macri puede tallar a la hora de definir la última elección del año en la ciudad, la del próximo presidente del Concejo Municipal. A partir del 10 de diciembre, la máxima autoridad del Palacio Vasallo tendrá una tarea para nada sencilla, ya que deberá contener a un cuerpo aumentado y además muy fragmentado. Estas características son las que a menos de dos semanas del recambio legislativo marcan el intenso ritmo de las negociaciones y la difusión de nombres para ocupar el sillón en el que se sentó durante 10 años consecutivos el socialista Miguel Zamarini. Las edilas radicales María Eugenia Schmuck y Daniela León, el socialista Horacio Ghirardi, y el justicialista Eduardo Toniolli siguen anotados en la carrera. Si los interbloques mayoritarios no acuerdan un candidato, el PRO reclamará la presidencia para Alejandro Roselló.

La lista de candidatos a ocupar la presidencia del Palacio Vasallo tuvo vaivenes a medida que el calendario electoral local fue determinando ganadores y perdedores. El triunfo del Frente Progresista, que consiguió por escasos votos la reelección de Mónica Fein, en buena medida por el compromiso que asumieron en la campaña los dos dirigentes que le disputaron las PASO al oficialismo: Pablo Javkin y Schmuck, quienes quedaron en buena posición.

Los jóvenes dirigentes pidieron cogobernar en el futuro armado. El diputado nacional fue designado días después y tras largas negociaciones al frente de la Secretaría General, uno de los puestos claves del futuro gabinete. La concejala radical pidió de inmediato la presidencia del cuerpo para el interbloque oficialista, además de anotarse en la carrera, situación que no cayó bien en el socialismo, que salió a postular para el cargo a Horacio Ghirardi, quien presidirá el bloque socialista.

Semanas después; la concejala León, quien en más de una oportunidad defendió a capa y espada los proyectos de la intendencia, reclamó para sí la presidencia del cuerpo y completó el trío de candidatos del Frente Progresista. La edila radical subrayó su condición de aliada para diferenciarse de Schmuck, quien había adoptado una postura crítica sobre las políticas del oficialismo, además de no haber acompañado varios proyectos remitidos por la intendenta Fein, pero tras las PASO pasó a ocupar un lugar importante en el armado.

Desde entonces, las referentes del denominado Grupo Universidad de la UCR repiten que la renovación de la gestión se debe realizar tanto en el gabinete, donde pretendían comandar las secretarías de Cultura y la de Promoción Social, como en el Concejo. Recién la semana pasada, cuando Fein completó los nombres de sus futuros secretarios y anunció la creación de la secretaría de Economía Solidaria, que estará a cargo de Nicolás Gianelloni, integrante del mencionado grupo, la postulación de Schmuck pareció quedar más consolidada.

El bloque macrista, que en los últimos años aumentó el número de integrantes, reclama el lugar, por considerar que, al ser el bloque mayoritario, les correspone. Y si bien el triunfo de Macri posicionó al PRO en un lugar expectante a la hora de la negociaciones, sus ediles esperarán a que el Frente Progresista, que en definitiva cosechó la mayor cantidad de votos en las pasadas elecciones, defina un candidato a la presidencia.

El concejal y diputado provincial electo, Rodrigo López Molina, dijo anteayer en el programa "Los días contados" que el futuro presidente del cuerpo debería ser alguien que tenga los consensos necesarios, en un Concejo fragmentado, pero además consideró que la persona que reemplace a Zamarini tiene que ser alguien de "perfil bajo", un tiro por elevación hacia la postulación de Schmuck.

De todos modos, y a contramano de la efervescencia que produjo la victoria del candidato de Cambiemos en el ballotage, desde el bloque macrista habrían decidido esperar cómo prosiguen las negociaciones y ver si presentan candidato. "También plantearon que no quieren ser los árbitros en las internas de los futuros interbloques mayoritarios, el del Frente Progresista y la del Frente para la Victoria y sus aliados. "Qué se arreglen y vengan con un candidato, pero de acá al 9 falta mucho tiempo", señalaron.

El último en anotarse fue Toniolli. El dirigente del Movimiento Evita cuenta con el apoyo de los otros cuatro concejales del interbloque kirchnerista, Laura Magnani, Norma López, María Fernanda Gigliani y Lorena Giménez, y estarían avanzadas las negociaciones para conseguir el apoyo de los cuatro concejales electos de la izquierda, Juan Monteverde, Caren Tepp, Pedro Salinas y Celeste Lepratti, y del edil Carlos Cossia.

Compartir: 

Twitter
 

El sillón que ocupó durante una década Miguel Zamarini es objeto de intensas negociaciones.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.