CIUDAD › EL MINISTRO GENESINI SE REUNIO AYER CON SU PAR NACIONAL TRIACA

El cierre de Ar Zinc en agenda

El objetivo de la reunión fue buscar posibles salidas al cierre de la planta de Beltrán, que dejó en la calle a 420 operarios. Desde utilizar planes Repro y créditos a explorar alternativas de posibles compradores. Hoy hay paro en el cordón industrial.

 Por José Maggi

El ministro de Trabajo santafesino Julio Genesini encabezó ayer una comitiva que se reunió con su par nacional Jorge Triaca, con el objetivo de buscar posibles salidas al cierre de la planta Ar Zinc de Fray Luis Beltrán. "La reunión fue positiva porque hubo coincidencias en que es importante que la empresa continúe, hay que hacer un esfuerzo en ese sentido, y también se habló de utilizar instrumentos económicos como planes Repro y créditos, de los que dispone el estado nacional en esa dirección. Ahora la continuidad de la empresa es una decisión que se verá con el correr de los días, tal vez la empresa se pueda vender o tal vez explorar alternativas para que la firma continúe por la cantidad de puestos de trabajo que significa", resumió Genesini en referencia a los 420 trabajadores que emplea la planta.

Del encuentro participaron la intendenta de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut, un representante del municipio de San Lorenzo, Jesús Monzón de la CGT San Lorenzo, Daniel Santillán secretario del Sindicato de Trabajadores Químicos, el diputado Germán Mastrocola (PRO) y Andrés Danelón de la Gerencia de Empleo Regional Rosario.

"Lo que se conversó es la preocupación de todo el cordón industrial por la pérdida de más de 400 puestos de trabajo, por eso ya está en curso un procedimiento preventivo de crisis que se está tramitando ante al Ministerio de Trabajo de Nación", remarcó Genesini. "Todos acordamos la importancia de que la empresa continúe. Así que el ministro Triaca nos aclaró que si la empresa planteaba algún financiamiento para reparar el horno dañado se iba a canalizar el pedido hacia el Ministerio de Producción de la Nación. También se nos informó que si necesitaban Repro, estaban a disposición, para generar así una alternativa para que la empresa continuara trabajando", remarcó el titular de la cartera laboral de Santa Fe.

"Esto lo aclaro porque hay una cuestión objetiva: se llama así a que la empresa revea su posición y lo que dice la cartera nacional es que pone a disposición estos instrumentos. Esto sin perjuicio de poder tener un tiempo y lograr tal vez un comprador, si es que la firma no quiere seguir con la explotación", remarcó Genesini.

En la misma jornada de su viaje a Buenos Aires, el ministro Genesini había dejado polémicas declaraciones sobre la realidad laboral santafesina: entendió que "por ahora" la realidad laboral en Santa Fe "no trasciende situaciones puntuales", como los casos de Vasalli, Bambi, y Alcal, esta última radicada en Firmat.

"Hay temas puntuales con distintas características en el origen y desarrollo. Venimos de un 2015 donde repuntó un poco el empleo registrado, un crecimiento de 1,5 por ciento. Y en general esa situación no varió sustancialmente", señaló Genesini a LT8. "Si bien no un escenario para incrementar el personal laboral, tampoco hay una decisión en cuanto a ajustes de personal en forma significativa", agregó.

En la misma línea Genesini sostuvo que existe una preocupación por parte de los obreros metalúrgicos por la posibilidad de importación de algunos productos que afectarían la salida al mercado de productos locales, además del incremento del costo de la energía: "Todavía no se han diseñado políticas para cada sector, con lo cual en general hay una situación de expectativa en el horizonte de algunos sectores empresarios". "Por ahora la situación no trasciende situaciones puntuales, pero creo que depende del devenir del curso económico", cerró su argumentación.

Por su parte los trabajadores y sus organizaciones sindicales, confirmaron el paro para hoy. Luego de reunirse en asamblea, la CGT San Lorenzo confirmó el paro de 24 horas, durante el cual se realizarán cuatro piquetes en la región.

Los puntos donde se interrumpirá el tránsito desde las 0 son: el límite entre las ciudades de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez sobre la ruta 11, frente a los portones de la empresa Ar Zinc también sobre la ruta 11, en el intercambiador de las rutas 11 y A012 y el acceso norte a la autopista Rosario--Santa Fe. El de hoy será el primer paro general de la CGT San Lorenzo en el año y el primero desde que Mauricio Macri es presidente de los argentinos.

Compartir: 

Twitter
 

Genesini le dijo a Triaca que la continuidad de la empresa se verá con el correr de los días.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.