rosario

Lunes, 4 de abril de 2016

CIUDAD › EL CONCEJO DISPUSO NOMBRAR AL BAR MáGNUM COMO SITIO DE MEMORIA.

Para que nadie olvide cómo se los llevaron

El Concejo municipal aprobó la señalización como "Sitio de Memoria e Identidad Colectiva" al bar Magnum, de Córdoba y Ovidio Lagos, donde el 14 de mayo de 1983 fueron secuestrados Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, dos militantes montoneros. Cambiaso, que había estado detenido entre 1975 y 1982, era militante de la corriente Intransigencia y Movilización, que iba a presentarse a elecciones el 30 de octubre de ese año. La iniciativa presentada por la concejala del Frente Social y Popular Celeste Lepratti establece que se "incorpore al bar Magnum de calle Córdoba 2887 en el listado contemplado en el programa Memoria e Identidad Colectiva del municipio de Rosario". El lugar será incorporado al Catálogo anual de edificio y predios que sean declarados "sitio de Interés Histórico Cultural y/o tradicional y/o de memoria e identidad colectiva".

"Consideramos que el bar Magnum, lugar donde acontecieron los hechos, que se hizo públicamente muy conocido por los mismos, quedando indeleblemente asociado a dicha trágica historia, y donde se recabó buena parte de los testimonios y pruebas del juicio en curso, constituye parte del patrimonio histórico de los rosarinos: es un testimonio vivo de la existencia del plan genocida instaurado a partir del 24 de marzo de 1976 en nuestro país, y por lo tanto un elemento para la construcción de la memoria colectiva y reflexión social acerca de lo que significó el terrorismo de estado; es una herramienta fundamental para la lucha contra el olvido y la impunidad, y es una prueba concreta para los juicios en curso en los tribunales federales de la ciudad", dice el proyecto presentado por Lepratti, que fue aprobado el 17 de marzo pasado en el Concejo.

El punto 3 del proyecto instruye "al Museo de la Memoria para que convoque a la Comisión de Derechos del Concejo Municipal, su Consejo Asesor, a los distintos organismos de derechos humanos y familiares de los militantes políticos en ese lugar secuestrados y posteriormente asesinados, y al propietario del bar Magnum para promover y llevar adelante la señalización del mismo".

Además, la iniciativa de Lepratti remite la "solicitud para que los organismos que correspondan incorporen al sitio en cuestión a las nóminas nacional y provincial de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado".

La iniciativa de Lepratti fue acompañada por los concejales Eduardo Toniolli, Marina Magnani, Norma López, del Frente para la Victoria; como así tambien por Caren Tepp, del Frente Ciudad Futura, por María Eugenia Schmuck, del bloque Radicales Progresistas y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista.

Compartir: 

Twitter

La placa y la foto en el bar de Córdoba y Ovidio Lagos.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.