CIUDAD

Gremios que esperan una nueva CTA para noviembre

El 9 de ese mes se desarrollarán los comicios para renovar autoridades
en la Central de Trabajadores Argentinos. Se incorporan sindicatos privados y queda afuera el FTV.

 Por Alicia Simeoni

La Central de Trabajadores Argentinos renovará su conducción el 9 de noviembre en un proceso que contiene la aspiración por la modificación del perfil de la organización que quiere fortalecer su incidencia entre los trabajadores formales con la incorporación más plural, y en sitios de responsabilidad, de dirigentes y militantes del sector privado que se sumarán a los estatales que tenían tradicionalmente el mayor espacio en la conducción. Tanto a nivel provincial como en el distrito Rosario la Federación de Tierra y Vivienda que monopolizó gran parte de ese perfil en discusión no participará de los puestos de conducción. La lista provincial incorpora además de los representantes de ATE y Santa Fe a dirigentes bancarios, de prensa, de los trabajadores telefónicos y de la industria lechera. En Rosario (ver aparte) se da un proceso casi único en el que confluyen la lista que tiene expresión nacional y provincial, la 'Germán Abdala' y la clasista Agustín Tosco dispuestas a construir y a profundizar el debate en cuanto al papel de la central.

Edgardo Barbero, actual secretario administrativo de la seccional Rosario de Atilra cuenta con el aval de la conducción del gremio que nuclea a los trabajadores de la industria lechera aunque no está la decisión de la incorporación sindical a la CTA. Como lo hacen otros candidatos Barbero apuesta a seguir manteniendo vivo "un espacio de militancia sindical que se distingue de las prácticas de otras dirigencias permanentemente involucradas en cuestiones como -vale el ejemplo, dice- la compra de estancias" y que es un instrumento para poder seguir "abriendo la discusión tanto sindical como política en el movimiento obrero".

El referente más importante de la UOM de Villa Constitución, Victorio Paulón, que es parte de la Lista Germán Abdala a nivel nacional como candidato a secretario gremial e impulsor de la lista provincial que lleva el mismo nombre -tiene como candidato a secretario general a Pedro Parada, de la UOM- marca la incorporación de Barbero, del secretario general del Sindicato de Prensa Rosario Edgardo Carmona y del adjunto de la seccional Rosario de La Bancaria Jorge Rodríguez. "Ellos son parte de una nueva generación de dirigentes que seguramente serán los exponentes del sindicalismo que se está consolidando en la Argentina". De la misma manera analiza la incorporación del secretario adjunto de los trabajadores telefónicos, Darío Quintanilla, con lo que "el movimiento de base de delegados del cordón industrial tiene una marca importante en esta representación".

Por su parte, Jorge Rodríguez desde La Bancaria explica la expectativa porque la CTA retome "su rol de central de trabajadores y que los sindicatos tengan la presencia que tienen que tener sobre todo en esta etapa en que se discute la recomposición del empleo, de los salarios y de los convenios". La participación de representantes de gremios privados se marca como un aporte a la dinámica de la central y Rodríguez señala también que La Bancaria impulsa "la unidad del movimiento obrero en la lucha por recuperar las reivindicaciones de los trabajadores. La participación de integrantes de la seccional Rosario de La Bancaria es particularmente interesante por su propio modelo de construcción y pertenencia a la CGT Rosario.

Desde Prensa, Edgardo Carmona habla de sumarse al esfuerzo por construir "una herramienta indispensable de los trabajadores" y para profundizar "el sesgo sindical de esta organización que está llamada a conducir el debate y la organización democrática del movimiento obrero de nuestra provincia y del país". Como en los casos anteriores Carmona marca la legitimidad de la CTA como organización de nuevo tipo para contener la lucha por la problemática de desocupados, jubilados y jóvenes, por los derechos humanos, la problemática de género, del medio ambiente, de los pueblos originarios y de los vínculos con los pueblos latinoamericanos.

Compartir: 

Twitter
 

"Hay que profundizar el sesgo sindical de esta central obrera", opinó Carmona de Prensa.
Imagen: Alberto Gentilcore
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.