CIUDAD › PROVINCIA Y MUNICIPIO EN DISPUTA POR VIVIENDAS

Hacélas donde se te ocurra

Las dos administraciones acordaron construir viviendas en la
zona norte de Rosario. Pero ahora disienten respecto de la
planificación del lugar para las soluciones habitacionales.

 Por Guillermo Zysman

Pese a que el miércoles pasado, municipio y provincia acordaron construir 1500 viviendas en la zona norte de la ciudad, las diferencias entre ambas administraciones en torno a la solución del déficit habitacional de Rosario, no se zanjaron definitivamente. Mientras el titular de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Feruglio confirmó la intención de la Casa Gris de edificar 3000 soluciones habitacionales en las 110 hectáreas ya expropiadas a la vera de la autopista a Córdoba; la Municipalidad insiste que debe planificarse urbanísticamente con la infraestructura necesaria para evitar que se levante "una ciudad dentro de la ciudad". Más allá de los desencuentros mencionados, las obras del Plan Federal de Viviendas en Santa Fe avanzan a paso más que lento: sólo se llevan inauguradas 297 casas sobre un total de 10.160 proyectadas para la primera etapa del programa, uno de los porcentajes más bajos del país. La segunda versión del Plan contempla la ejecución de otras 21 mil unidades.

La secretaria de Planeamiento municipal, Mirta Levin aclaró a Rosario/12 que el aval otorgado por el Ejecutivo local a la administración provincial para levantar 1500 viviendas en la zona norte -y que ahora debe refrendar el Concejo- "fue después de que la provincia aceptó hacerse cargo de la infraestructura necesaria en el lugar -incluye centros de salud y escuelas- y edificar 1500 viviendas inicialmente en lugar de 4500".

Levin comentó además que la municipalidad "no financia el proyecto, se limita, por la magnitud del emprendimiento a darle la factibilidad urbanística de acuerdo a los usos del terreno y de la zona" donde se proyectan levantar las soluciones habitacionales.

Consultada sobre la viabilidad de edificar otras 3000 viviendas a la vera de la autopista a Córdoba, la funcionaria del gobierno de Miguel Lifschitz remarcó que el tema "todavía debe ser analizado con la provincia. Hasta ahora la municipalidad no lo autorizó". Al respecto, Levin se limitó a recordar que meses atrás el municipio no había dado el aval a tal emprendimiento por el impacto urbanístico que ello suponía.

En ese sentido, Feruglio reiteró en diálogo con Rosario/12 que la intención de la Casa Gris es disminuir el déficit habitacional existente en la ciudad, calculado en algo más de 25 mil familias, "construyendo las 3000 viviendas del Plan Federal en las 110 hectáreas ya adquiridas por la provincia y no en otro lugar". El funcionario provincial aludió a las manzanas linderas a las 50 hectáreas de la zona noroeste donde se levantarán las primeras 1500 casas, anunciadas el miércoles en el Palacio de los Leones. En total, por las 160 hectáreas la Gobernación desembolsó 30 millones de pesos.

El director de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe se encargó de resaltar que, oportunamente fue más que dificultoso para la administración provincial conseguir tamaño terreno apto para urbanizar. Por caso, con el mismo inconveniente se ha topado el Servicio Público de la Vivienda municipal, repartición que llegó a publicar avisos en los diarios de la ciudad convocando a propietarios de espacios similares para poder avanzar con otras etapas del programa de erradicación de asentamientos irregulares, Rosario Hábitat.

Feruglio remarcó además que "la inversión ya se hizo y quedan hectáreas disponibles en esa zona. De todas formas nuestra intención es conversar con la municipalidad y llegar a un acuerdo como lo hicimos con las primeras 1500 viviendas". En ese sentido, fuentes provinciales y de la municipalidad reconocieron a este diario que las relaciones entre la Secretaría de Planeamiento y la Dirección de Urbanismo mejoraron desde la llegada del nuevo equipo que lidera Feruglio. Esos mismos voceros resaltaron además que durante la gestión del ingeniero Juan José Morín prácticamente no hubo diálogo.

Mientras provincia y municipio intentan zanjar sus diferencias, el Plan Federal de Viviendas avanza a ritmo lento en Santa Fe: de las 10.160 soluciones habitacionales que la Nación se comprometió a construir en la provincia, sólo se inauguraron 297.

Compartir: 

Twitter
 

Mirta Levin, de Planeamiento municipal, reclamó la infraestructura necesaria para el proyecto. Santa Fe quiere hacer 3000 viviendas en las hectáreas expropiadas a la vera de la autopista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.