CIUDAD

Para Lilita Carrió, "Binner ya ganó" las elecciones del domingo

La líder del ARI cerró la campaña en Rosario. "Tenemos que lograr no uno sino dos diputados", señaló. "Tenemos que acompañar a Carrió para que sea Presidente", arengó Alicia Gutiérrez.

 Por Guillermo Zysman

"Binner ya ganó (la elección del próximo domingo). El ARI de Santa Fe no puede quedar afuera de la Cámara de Diputados. Tenemos que lograr no uno sino dos diputados nacionales". El diagnóstico, seguido del pedido de voto lo formuló ayer Elisa Carrió, ante un colmado teatro Broadway en el cierre de campaña de su agrupación política en Rosario. Precedida de los discursos de Carlos Comi, que encabeza la lista de concejales y Alicia Gutiérrez, primera candidata a diputada, Lilita recordó el apoyo que recibió de los rosarinos en la última elección presidencial, cuando fue la candidata más votada en la ciudad, tras lo cual instó a los santafesinos a convertir al ARI en la tercera fuerza de la provincia para que "cuando haya un gobierno no PJ se gobierne con otras prácticas", dijo, en un intento por tender un puente con el Socialismo, partido al que no se privó de criticar, de cara a los comicios del 2007. La candidata porteña mezcló en su alocución críticas al gobierno nacional -por su "vocación hegemónica y sus métodos corruptos"- con pronósticos de un mejor futuro por venir. Prometió volver a la ciudad siendo Presidente de la República.

El ARI santafesino eligió el mismo escenario para cerrar su campaña en la principal ciudad de la provincia que había escogido para el lanzamiento de sus candidatos. Al igual que en aquella oportunidad, el Broadway lució nuevamente completo: hubo decenas de familias de clase media a las que sumaron vecinos de las zonas más postergadas del conurbano rosarino.

El acto comenzó con la proyección de un video con imágenes y testimonios recogidos durante la recorrida de los candidatos del ARI por distintos barrios de Rosario. Se escucharon cuestionamientos hacia las políticas implementadas por el gobierno provincial y municipal.

Luego, con lluvia de papel picado incluida, ingresaron al escenario Comi, Gutiérrez y Carrió. El primero en hablar fue el ex titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor que pretende ocupar un lugar en el Palacio Vasallo a partir del 10 de diciembre. Más que un discurso, lo de Comi fue comunicar sus impresiones respecto al legado que dejaba la campaña: hizo hincapié en las distintas "formas de hacer política".

"Qué fácil es para ellos y a nosotros todo nos cuesta tanto", reflexionó el primer candidato a concejal del ARI para después catalogar al PJ "como el partido del poder, el partido que garantiza la continuidad de la pobreza". Comi también cuestionó al Partido Socialista por "su soberbia".

Presagiando lo que más tarde iba a señalar Carrió, Alicia Gutiérrez reconoció que Hermes Binner y Agustín Rossi serán los dos más votados el domingo. "Nosotros estamos disputando el tercer lugar, estamos peleando (para ingresar al Congreso) con el peor ministro de Salud que tuvo esta provincia (en alusión a Juan Héctor Sylvestre Begnis, cuarto en la lista del Frente para la Victoria) y con Pablo Zancada (quinto en la boleta del Frente Progresista) que admitió que no hubiese votado a favor de anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final porque al pasado hay que olvidarlo para poder mirar el futuro", planteó.

Gutiérrez aludió después a los dos actos políticos realizados durante la jornada de ayer en Rosario: el del ARI y el del Frente para la Victoria que encabezó el presidente, Néstor Kirchner en Ñuls. Vaticinó que esas dos fuerzas disputarán las presidenciales del 2007. "Tenemos que acompañar a Carrió para que sea Presidente", arengó.

Lilita inició su discurso pronosticando que el ARI realizará "una excelente elección en Santa Fe y especialmente en Rosario". De inmediato recordó el apoyo que recibió en la elección presidencial del 2003 en esta ciudad donde fue la candidata más votada. "Seguramente algún día voy a ser Presidente, y de Rosario nunca me voy a olvidar porque gran parte de lo que es el ARI se lo debemos al sur de esta provincia que nos apoyó y resistió la infamia del poder", sostuvo Carrió.

Para la candidata porteña, los resultados del comicio del domingo dejarán al ARI como segunda fuerza política nacional. En Santa Fe, no dudó en admitir la victoria del Frente Progresita. "(Hermes) Binner ya ganó (la elección), planteó con la misma sinceridad que días atrás cuando habló de estar empatada en Capital con Mauricio Macri. "El ARI de Santa Fe no puede quedar afuera de la Cámara de Diputados. Tenemos qu lograr no uno sino dos diputados", señaló, redoblando la apuesta.

Casi en tono intimista y autodidacta Carrió desplegó después toda su capacidad oratoria e intelectual: analizó la coyuntura nacional y trazó algunas líneas de cara al futuro.

Sobre el final prometió volver a Rosario. "Porque los amo profundamente", dijo para antes reclamar apoyo al ARI santafesino para que ésta sea la tercera fuerza política en Santa Fe y garntice prácticas republicanas cuando "gobierne una opción no PJ".

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Comi, Elisa Carrió y Alicia Gutiérrez, en el escenario del teatro Broadway. Lilita prometió volver a la ciudad siendo "Presidente de la República".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.