rosario

Miércoles, 1 de junio de 2016

CIUDAD › EL MINISTRO DEL INTERIOR ADMITIó QUE NO PUEDE PAGAR FONDOS HISTóRICOS A LA PROVINCIA

La deuda de la Nación sigue en deuda

"Las arcas del Estado no están en condiciones de pagar
esa deuda en este momento", dijo el ministro del Interior.
Serían 6.000 millones de pesos en el año para Santa Fe.

El fallo de la Corte Suprema por el que se interrumpió la detracción del 15 por ciento de la coparticipación que la Nación le aplicaba a Santa Fe fue un regalo para el gobernador Miguel Lifschitz cuando inició su mandato. Pero ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, planteó que el Tesoro nacional no puede pagar los fondos históricos del reclamo convalidado por el fallo judicial que favoreció a esta provincia. "Vamos a ver a qué arreglo llegamos para poder cumplir con esa deuda a mediano y largo plazo", dijo Frigerio.

Fue la manera con la que el gobierno empezó a intentar amortiguar el impacto del famoso litigio que Santa Fe inició seis años atrás ante el máximo tribunal y cuyo desenlace sobrevino sobre el final del gobierno de Cristina Fernández. Sólo por haber recuperado el 15 por ciento detraído de coparticipación actual, la Casa Gris recibe unos 500 millones de pesos mensuales que antes no lo percibía porque el gobierno central los asignaba a fondear la Anses. En el Ministerio de Economía se ilusionan con embolsar 6.000 millones de pesos en el año, mientras dibujan un tire y afloje de política e ingeniería financiera para cobrar todo lo detraído en los últimos diez años. Según Santa Fe, son otros 22.000 millones de pesos, pero todo depende de qué lado del mostrador hagan la cuenta.

Ayer Frigerio eligió una entrevista en LT10: "Las arcas del Estado no están en condiciones de pagar esa deuda en este momento, por lo cual vamos a ver a qué arreglo llegamos para que en el tiempo podamos cumplir con esa promesa a mediano y largo plazo".

El funcionario macrista encuadró su advertencia dentro de la fórmula de la herencia recibida: "Hemos recibido un país con uno de los déficits fiscales más altos de la historia". Y agregó: "El compromiso del presidente Mauricio Macri es que al final de su mandato tengamos equilibrio fiscal y cuando la Nación cuente con esos recursos, en algún momento y tiempo, vamos a honrar los compromisos que tenemos", dijo al referirse al fallo de la Corte que benefició a Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Frigerio aseguró que la decisión política del gobierno es "honrar las deudas", y por ello -sostuvo- se explica el blanqueo de capitales promovido y por el cual el propio Macri ha dicho que repatriará 18 millones de dólares que había sacado hacia Bahamas. Frigerio lo definió como "un sinceramiento tributario" que se propone "pedirle a los que más tienen y que por distintas razones han llevado sus ahorros fuera del país que los traigan, que paguen una penalidad por eso y que eso sirva para poder pagar la deuda a nuestros jubilados".

Desde el Ejecutivo provincial ayer no hubo respuesta oficial a los dichos de Frigerio, que preanuncian dificultades en la planificación financiera del gobierno, todavía a la espera de que Legislatura le dé luz verde con la autorización de endeudamiento en mercados internacionales de capitales. El gobernador Lifschitz anduvo por el norte, visitó en Las Toscas la curtiembre Arlei y divulgó su "Plan del Norte" con el que piensa ejecutar obras de infraestructura por 10.000 millones de pesos. No quiso que el mensaje de Nación le arruine el paseo.

Compartir: 

Twitter

Frigerio y Lisfchitz mantuvieron varias reuniones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.