Lunes, 6 de junio de 2016 | Hoy
CIUDAD › EL CONCEJO BUSCA INTERVENIR EN LA CRISIS DE EMPLEO Y MEDIAR EN LOS CASOS QUE SURJAN
En el Palacio Vasallo se aprobó la creación de un observatorio de conflictos laborales que se susciten en la ciudad. "Urge que todos los niveles del Estado intervengan", afirman los ediles. Preocupa el panorama en la industria local.
Por Claudio Socolsky
El Concejo aprobó en la sesión del jueves la creación de un Observatorio de conflictos laborales que se generen en empresas públicas y privadas. La iniciativa del concejal radical Martín Rosúa apunta a que el Ministerio de Trabajo provincial y la Dirección de Empleo municipal recaben los datos inherentes a la situación general en Rosario, apuntando especialmente a despidos, suspensiones, conflictos, procedimientos preventivos que se hayan manifestado en los últimos meses. El Observatorio estará conformado por los concejales integrantes de la Comisión de Producción y Empleo, y en su primera reunión tratará un proyecto para citar a los titulares de las carteras productivas provinciales y municipales por la situación de las industrias de la denominada línea blanca de frío, que emplean a más de seis mil personas en la ciudad.
"Sabemos de la existencia de inconvenientes en empresas que han despedido o suspendido personal, así como también la decisión de muchos empresarios de utilizar la situación del país como una excusa para suspensiones o cesantías", indicó Rosúa. Por tal motivo, el concejal del Frente Progresista planteó en su iniciativa que "es imperioso actuar, intervenir y prevenir desde el Estado y, para ello, la primera necesidad es conocer la situación real de la ciudad para saber desde dónde se parte realmente".
El Concejo tiene contacto permanente con las demandas ciudadanas, y desde allí comenzará a mediar en conflictos laborales en empresas. El Observatorio elaborará políticas públicas que se direccionen a la conservación de las fuentes de trabajo a través de la prevención, mediación y solución de los conflictos, convocando a todos los actores involucrados.
"En esa función, muchas veces recibimos reclamos de este tipo y no sabemos cómo actuar", dijo el edil. "A partir de la experiencia de Acindar, que iniciamos con el concejal Eduardo Toniolli, de intervenir prácticamente como mediadores, definimos contar con más información para saber si estas situaciones de suspensiones y despidos es algo que se está dando de manera sistemática", agregó Rosúa.
En este sentido, la iniciativa contempla el pedido de información semanal al Ministerio de Trabajo provincial y a la Dirección de Empleo municipal de conflictos en el que haya despidos, suspensiones o procedimientos preventivos de crisis de empresas. "Una vez que nosotros contemos con esa información, vamos a analizar cada caso en particular y después intervenir desde la Comisión de Producción donde vamos a crear este Observatorio de crisis", precisó el edil radical.
Con los datos, desde el Concejo brindarán asesoramiento. También tratarán de acercar a las partes, incluso con la participación de la intendenta Mónica Fein, como lo hizo en el conflicto de la planta Navarro de Acindar que anunció la suspensión de un turno a partir del 1º de julio, y también la del gobernador Miguel Lifchitz. "Vamos a acercar las herramientas que existen, incluso en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que pueden ayudar a superar estas crisis sin que se lleguen a tomar estas decisiones", consideró el concejal.
Rosúa adelantó a Rosario/12 que en la primera reunión de la comisión se tratará el proyecto de la concejala Norma López (FpV), quien propuso citar al ministro de Producción provincial, Luis Contigiani, y al secretario de la Producción local, Ignacio del Vecchio, para tratar la situación de los trabajadores de las industrias de la denominada línea blanca, jaqueadas a partir de las suspensiones de 360 empleados por 90 días en Gafa, y la de 460 operarios en Bambi. "La idea es analizar en conjunto la apertura de las importaciones, cómo impactan en la cadena de la industria de la refrigeración. Es un tema bastante plural, lo traen concejales de distintos partidos", amplió.
El concejal remarcó la predisposición del Ministerio de Trabajo, con el cual ya sostuvo diferentes audiencias a lo largo del año y resaltó que el empleo es "una de las preocupaciones imperantes en los últimos meses", por lo que destacó que el Observatorio apunta a "contar con un diagnóstico final para pasar de lleno a las acciones concretas".
Por otra parte, Rosúa dijo que planteará la incorporación de los gremios locales al Observatorio. "Si bien cuentan con una información parcializada, el de la UOM tiene uno, la Uocra otro, nos parecería una solución en la primera reunión de la comisión incorporar un pedido de informes, al menos a los diez sindicatos más representativos o de los sectores más dinámicos de la economía", concluyó el autor del proyecto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.