CIUDAD › EL MAGISTRADO A CARGO DE LA CAUSA DE LOS MONOS RECIBIó UNA AMENAZA

"Digale al juez que lo voy a matar"

La llamada provino de un edificio penitenciario. La recibió una empleada del juzgado. Se escucha un "Soy Cantero" y se refiere al traslado de cárcel. Guille, uno de los líderes de la banda, está en Rawson. Reclamó volver a Santa Fe.

 Por Lorena Panzerini

"Decile al juez que se meta el traslado ya sabe dónde, y que lo voy a matar". Esa es la frase que el juez Edgardo Fertitta denunció como amenazante en el Ministerio Público de la Acusación, tras recibir una llamada de quien dijo ser Ariel "Guille" Cantero, preso en Rawson hace ocho meses. El magistrado está a cargo de la causa contra la banda de Los Monos, y el viernes pasado fue amenazado telefónicamente desde un edificio penitenciario, donde la voz masculina se anunció como "Cantero" y pidió hablar con él porque al parecer acababa de enterarse que se le rechazó el pedido de un traslado a un penal santafesino. Como le dijeron las dos veces que el juez no estaba, a la segunda le preguntó a la empleada si le podía dejar un mensaje. La causa por amenazas está a cargo del fiscal José Luis Caterina, de la unidad de Flagrancia, quien ordenó medidas para confirmar si se trata del líder de la banda narcocriminal y si la llamada quedó grabada, para una posible imputación.

El hecho se produjo el viernes pasado, alrededor de las 12.40, cinco minutos antes de que cierren las mesas de entradas de todos los juzgados de los Tribunales provinciales. Alrededor de las 13, el juez, su secretario y la practicante que atendió el llamado se presentaron en la Fiscalía Regional y presentaron la denuncia, que trascendió ayer.

Según se expresó en un comunicado oficial, ese día se recibieron dos llamadas provenientes de un penal (aseveración que surge porque la comunicación se inició con la grabación "llamada proveniente de un establecimiento penitenciario"). El interlocutor se identificó como "Cantero" y solicitó ser atendido por Fertitta, a cargo de la causa 7/15 del Juzgado de Sentencia N° 6. La primera de las comunicaciones se produjo a las 12:35, y al serle comunicado al interlocutor que el juez no se encontraba éste manifestó que volvería a llamar. A los cinco minutos insistió y la empleada le volvió a decir que éste no se encontraba; pero quedó tiesa al escuchar la reacción: "Bueno, te dejo este mensaje: decile que se meta el traslado ya sabe dónde, y que lo voy a matar".

Quienes estaban cerca de la mujer notaron que su rostro cambió instantáneamente y le preguntaron por lo ocurrido. Ante ello, fue el propio Fertitta -víctima de la amenaza- quien formuló la denuncia penal en el MPA, que desde entonces investiga la llamada que fue realizada desde Rawson.

Por otro lado, desde el juzgado indicaron que no fue la primera vez que Cantero llamó, sino que tanto él como Emanuel Chamorro (otro implicado en al causa) lo hicieron antes y se les solicitó que hagan los planteos que necesiten a través de sus abogados. "En fechas previas hubo múltiples comunicaciones provenientes de ese establecimiento penitenciario, identificándose los interlocutores como Cantero y Chamorro, solicitando comunicarse con el magistrado", reza el comunicado.

"Guille" está preso en Rawson desde enero pasado, tras la denuncia anónima de un plan de fuga en Piñero, donde estaba alojado con Chamorro por la causa mencionada y por una investigación federal que dio cuenta de que manejaban el negocio narco desde la cárcel. En principio fueron llevados a Ezeiza, pero horas después Cantero fue trasladado a la capital de Chubut.

Si bien un mes después el juez federal Marcelo Bailaque autorizó que vuelvan a Ezeiza, Guille se negó. En tanto, semanas atrás insistió con ser trasladado a un penal provincial, pero desde el Servicio Penitenciario respondieron que "no hay lugar", por lo que Fertitta rechazó esa posibilidad. Al parecer, a Cantero -que espera fecha de juicio oral y público- no le gustó esa decisión y le dejó ese mensaje al magistrado con una directa "amenaza de muerte", como está denunciado.

Compartir: 

Twitter
 

El juez Edgardo Fertitta denunció la llamada intimidatoria recibida en su despacho.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.