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Martes, 23 de agosto de 2016

CIUDAD › POLéMICA ENTRE COMI Y TONIOLLI

Sobre ruedas

El debate por las frecuencias del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) entre ediles oficialistas y opositores se encendió ayer nuevamente. La semana pasada, Carlos Comi (ARI-CC) cuestionó a Eduardo Toniolli (PJ) por las mediciones difundidas por el Observatorio Social del Transporte (OST), integrado por equipos del edil justicialista, y que registraron una diferencia de un 50 por ciento respecto a lo publicado por el Ente Municipal de Transporte (EMR). Ayer, lo cruzó por la propuesta de un mapa interactivo del TUP para acceder en tiempo real a la información de los coches en servicio para permitir su localización las 24 horas. "Eso está a disposición del que lo quiera ver en el Centro de Monitoreo", respondió Comi. "Si les interesaba el transporte nos hubieran dado una mano en estos doce años donde hicieron todo lo posible para hundirlo en Rosario", agregó.

La nueva discusión se originó a partir del proyecto del concejal del PJ para crear un mapa interactivo del TUP, gestionado por el EMR en su sitio web, y que sea de libre acceso a los usuarios. Según Comi, cualquier usuario puede verlo en el Centro de Monitoreo, ubicado en Francia al 1800. "Son oficinas públicas. Desde hace años, la ciudad tiene instalado un GPS en colectivos, taxis, ambulancias. No hay secretos", dijo a Rosario/12.

Comi reconoce que el sistema de transporte tiene algunos problemas de frecuencias, producto de la cantidad de coches y choferes que tienen las empresas, pero defendió al sistema: "Es el que nos ha costado muchísimo construir a lo largo de estos años, para una ciudad que lo ha hecho sola, absolutamente abandonada y discriminada por el reparto de los subsidios del gobierno nacional anterior. Toniolli fue parte de todo eso y nunca escuchamos críticas al reparto de subsidios".

La discusión por las frecuencias del TUP promete para mañana un nuevo capítulo. En la Fundación Igualar, ubicada en Mitre 2105, se realizará una reunión abierta del OST, de la que participarán las asociaciones Casco Histórico y Amigos del Riel, y otras de usuarios y vecinales que formalizarán su incorporación al Observatorio.

Por otra parte, Comi descartó que se trate un nuevo incremento del boleto a la luz de los datos sobre el último estudio de costos difundido por el Ente de la Movilidad (EMR), que arrojó un defasaje de un 20 por ciento de la tarifa actual de 8,50 pesos. "Además el Concejo votó una metodología y habrá que construir un índice", apuntó en relación a la ordenanza que actualiza automáticamente la tarifa dos veces al año en base al índice salarial del Indec. "Sería hora que este gobierno, que ya lleva nueve meses, de una vez y para siempre normalice el Indec", concluyó Comi.

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