CIUDAD › LA INTENDENTA PRESENTó UN PROGRAMA CONTRA LA ECONOMíA DELICTIVA

Acciones por la seguridad ciudadana

Se implementarán medidas para tener un registro claro de compra y venta de armas y balas, nuevos controles en talleres mecánicos y desarmaderos, se actualizarán los requisitos sobre origen de capital de comercios y habrá más presencia de inspectores.

 Por Claudio Socolsky

La intendenta Mónica Fein anunció ayer una serie de acciones que emprenderá el municipio para enfrentar la problemática de la inseguridad. Las medidas incluyen nuevos requisitos sobre operatoria, composición y origen de capital y titulares habilitados, la exigencia de reinscripción, planilla prontuarial y certificado de antecedentes penales para titulares de armerías, talleres mecánicos, compra y venta de celulares, entre otros comercios, por lo que reformularán el esquema de fiscalización para estos rubros. "Estas acciones aportan a la seguridad ciudadana", señaló Fein, quien adelantó que realizarán controles estrictos, junto a la policía, a motos con más de una persona a bordo en horario nocturno. En este sentido, dijo que enviará al Concejo un proyecto para identificar obligatoriamente la patente de las motos en los cascos. A pesar del rechazo de parte de la oposición, el municipio insistirá con otra iniciativa que le permitiría utilizar las 800 cámaras de videovigilancia para constatar contravenciones y faltas. Los anuncios fueron realizados luego de la reunión que la intendenta Fein encabezó en el Palacio Municipal junto al ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, los secretarios Gustavo Leone (Gobierno), Pablo Javkin (General) y Gustavo Zignago (Control), la presidenta del Concejo, Daniela León, el vicepresidente 1º, Carlos Cardozo, la vicepresidenta 2ª, Caren Tepp, y los concejales Diego Giuliano y Gabriel Chumpitaz, presidente y vice de la Comisión de Seguridad. Participaron además la fiscal federal Graciela Saccone, el fiscal regional, Jorge Baclini, y los jefes policiales Marcelo Villanúa y Marcelo Gómez.

Tras el encuentro, la intendenta explicó los alcances de las medidas que el municipio implementará para mejorar la seguridad en la ciudad, y que apuntan a relacionar rubros comerciales habilitados con posibles actividades de la economía delictiva. "La impunidad genera violencia", aseguró Fein, para resumir el contenido de las acciones a realizar.

* A las armerías se les pedirá una declaración e identificación de venta de municiones. En caso de inconsistencia, se elevará la denuncia correspondiente en el Renar. También habrá convenios para realizar controles en forma conjunta con la Dirección Provincial de Control de Armas. "Queremos tener un registro claro de compra y venta de armas y de balas, porque la violencia con armas de fuego está ocasionando esta realidad que nos duele a todos", planteó Fein.

* En los talleres mecánicos se van a hacer controles con las fuerzas de seguridad provincial, de modo de detectar vehículos robados o repuestos de vehículos robados. En desarmaderos, además de controlar el estricto cumplimiento de la normativa existente, se pedirá la inscripción en dos registros, uno provincial y otro nacional. En caso de detectar algún problema en relación al origen de la mercadería, constatado por factura, se pedirá la clausura definitiva y la inhabilitación para ejercer el comercio por cinco años.

* También se realizará un reempadronamiento de carácter obligatorio para el rubro espectáculos públicos, vinculados a la nocturnidad, y se pedirá origen de los fondos. Se tratará de identificar a todos los titulares, sean personas físicas y jurídicas.

* Lo mismo para los comercios de compra venta de celulares y accesorios, a los que se pedirá un registro de las líneas que habilitan y el dominio de los chips que se entregan.

* Respecto a las actividades de empresas que utilicen precursores químicos, se aplicará el proyecto de ordenanza que presentó la concejala Carola Nin. Además de las declaraciones juradas, también exigirán el origen de fondos y de bienes.

Fein explicó que reformulará el esquema de fiscalización, masificando la presencia de inspectores. "Definimos unificar las inspecciones de distintas áreas con el objetivo de hacer rápidamente un relevamiento y una acción sobre talleres mecánicos, desarmaderos, creando un grupo especial de inspectores por Distrito, que saldrán específicamente para esta tarea", precisó.

Adelantó que habrá intervenciones urbanas específicas destinadas a puntos ya identificados y vinculados con círculos delictivos o hechos de inseguridad vial, implementando una serie de mecanismos como retardadores de velocidad, barreras físicas, radares fijos y 40 cámaras de seguridad de última generación en semáforos. Aunque persista la negativa de varios bloques políticos en el Palacio Vasallo para dar luz verde al proyecto del Ejecutivo de utilizar las cámaras de videovigilancia para constatar faltas o contravenciones, Fein aseguró: "No nos interesa la recaudación de ninguna multa en particular, nuestro objetivo es pensar todas las acciones que puedan aportar a disminuir el delito en el horario de 19 a 7 de la mañana".

Fein reveló que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la recibirá la semana próxima para evaluar la posibilidad de una mayor presencia de fuerzas federales en la ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

A las armerías se les pedirá una declaración e identificación de venta de municiones.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.