rosario

Viernes, 2 de septiembre de 2016

CIUDAD › PIDEN INFORMES SOBRE UN "FENOMENAL NEGOCIO PRIVADO SOBRE BIENES COMUNES" EN SANTA FE

Dos torres donde debe haber árboles

El diputado Del Frade ingresó un proyecto a la Cámara donde reclama explicaciones al ministro de Medio Ambiente por un permiso de obra otorgado por el intendente Corral a la empresa Benuzzi en un predio destinado a espacio público y forestal.

Desde Santa Fe

Un proyecto que ingresó esta semana a la Cámara de Diputados indaga sobre lo que su autor y jefe del bloque del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, llamó un "fenomenal negocio privado sobre bienes comunes". Es un pedido de informes para saber por qué "un predio en la avenida Alem, frente al puerto de Santa Fe, destinado a espacio público y forestal, se ha convertido en el terreno donde la empresa Benuzzi SA está a punto de levantar dos torres de departamentos" de 25 pisos. Este y otros interrogantes están dirigidos al ministro de Medio Ambiente Jacinto Speranza, pero también ponen en foco al intendente José Corral por un "permiso de obra otorgado por la Municipalidad de Santa Fe" al emprendimiento inmobiliario, reveló el legislador. El "proceso de transferencia" del terreno de Vialidad Nacional al Sindicato de Trabajadores Viales y luego a la empresa Benuzzi SA -recordó- es investigado por la justicia federal en una causa en la que ya están imputados dos dirigentes del gremio, entre otros.

Del Frade planteó varias preguntas: "¿Por qué este espacio público se convirtió en terreno privado? ¿Qué rol cumplió el Ministerio de Medio Ambiente en esta cesión de derechos y bienes? ¿Qué fundamentos tiene la provincia para no tomar en cuenta la evolución de la causa federal que califica de irregular el proceso de transferencia de ese predio del Sindicato de Trabajadores Viales a la empresa Benuzzi?"

"El permiso de obra otorgado por la Municipalidad de Santa Fe para la construcción de dos torres de departamentos sobre la avenida Alem a favor de la empresa Benuzzi SA puede entrañar una clara violación a las disposiciones medioambientales de la provincia", dijo Del Frade. "Es una obra que tiene 120 metros de largo sobre la vereda, frente al río y el puerto, 18 mil metros cuadrados de construcción, con un costo aproximado de 2 mil dólares el metro cuadrado y con el mayor factor de ocupación total (FOT) que tiene la ciudad".

"La privatización de dicho espacio público también resulta violatoria a otra normativa específica, que tiene que ver con el destino de espacio verde otorgado a dicho solar, según convenio del 24 de marzo de 1993 firmado entre la Dirección Nacional de Vialidad, la Municipalidad de Santa Fe y la Dirección Provincial de Vialidad, aprobado por decreto municipal el 31 de marzo de 1993 (Nº 00102). En el mismo se especifican los espacios destinados a forestación y parquización", sostiene el arquitecto Oscar Ezcurra en la carta dirigida al intendente Corral, el 10 de mayo de 2015. Se trata de un vecino que advirtió la irregularidad, y comenzó a batallar por hacer pública la situación.

Esos espacios, donados por la Dirección Nacional de Vialidad, "son área de forestación que mitigan el impacto ambiental negativo que arrojaron los estudios respectivos", sostiene la nota. "Ahora bien, ni el convenio aludido ni el proyecto de Multitrocha han sido objeto de modificaciones, de ahí la imposibilidad de cambiar el destino de espacio verde que guarda el predio en cuestión, como sería su destino para edificación privada, tal se anuncia públicamente por la inmobiliaria Benuzzi SA", agrega Ezcurra en la carta a Corral.

Le pide que se abstenga de aprobar "cualquier proyecto que cambie el destino del predio" y que antes de "cualquier autorización para uso o edificación privada" solicite dictamen de la "Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia", por imperio de artículos 18, 19 y 20 de la ley 11.717.

"El 27 de mayo de 2016, Daniel Cirmena, director de Edificaciones Privadas del municipio santafesino responde que el 10 de mayo ingresó una solicitud para construir dos torres destinadas a viviendas colectivas, sobre el predio", "sostiene que el titular es Benuzzi Inmobiliaria SA" y que "el permiso de obra será otorgado una vez que se cumplan las ordenanzas vigentes".

Compartir: 

Twitter

Corral autorizó obras en un terreno cuya transferencia está en litigio judicial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.