CIUDAD

Desembarcan en la ciudad, los defensores de los consumidores

A partir de hoy, los agentes enviados por la Nación, inspeccionarán locales de venta de vidrios, parabrisas y techos de fibrocemento para aplicar eventualmente las multas previstas.

 Por Guillermo Zysman

Un grupo de inspectores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, junto al responsable del área, José Luis López, recorrerá desde hoy los comercios rosarinos dedicados a la venta y colocación de vidrios, parabrisas y techos de fibrocemento ante la ola de denuncias por sobreprecios que llegan al ciento por ciento tras la granizada del miércoles. "Al Gobierno le preocupa la inflación y le molesta los abusos, por eso vamos a inspeccionar los locales para aplicar, si corresponde, las sanciones previstas", explicó López a Rosario/12 quien precisó que las multas van desde los 400 a los 500 mil pesos. "Para eso necesitamos la factura, sin comprobante no vamos a poder castigar a los supuestos infractores", apuntó. El funcionario nacional aclaró que la normativa vigente no contempla el resarcimiento del cliente damnificado, razón por la cual recomendó "no desesperarse y esperar unos días antes de comprar los productos a precios exhorbitantes".

Desde el mismo miércoles, tras el temporal que azotó a gran parte de la ciudad, fueron incesantes las denuncias vinculadas a sobreprecios y abusos en vidrierías y chaperías. En muchos casos, el incremento denunciado superaba el ciento por ciento en comparación con los precios que se comercializaban los productos 24 ahoras antes de la granizada.

"En nuestra línea gratuita (0800-666-1518) recibimos alrededor de 40 denuncias referidas a sobreprecios de vidrios, parabrisas y chapas", contó López a Rosario/12. "En la mayoría de los casos -continuó- eran personas que compraron el producto pero no exigieron la factura, por eso no pudimos actuar, no pudimos investigar a esos comercios".

Desde hoy, un grupo de agentes de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor recorrerá locales de los rubros mencionados para relevar eventuales abusos. "La normativa vigente no establece resarcimientos para los consumidores, pero si efectivamente registramos un caso de abuso es importante señalar con precisión al local para denunciar con nombre y apellido al comerciante inescrupuloso que ante una situación tan difícil demuestra una total falta de solidaridad. Lo importante es que la gente conozca quiénes son esos comercios para que no vayan más", indicó López.

El subsecretario de Defensa del Consumidor admitió que durante las inspecciones a realizarse desde hoy "seguramente muchos empresarios y empleados van a decir que no tienen los papeles exigidos a mano, que esa información hay que pedírsela al contador y otros artilugios. De todos modos, la sola presencia del Estado lleva a algunos a retrotraer los precios. Esa es la experiencia que tenemos de lo que ocurrió hace un par de meses cuando granizó en la Capital Federal, fundamentalmente en los locales de venta y colocación de parabrisas. Es importante que los comerciantes sepan que los estamos vigilando".

López precisó que las multas contempladas en la legislación vigente "van desde los 400 a 500 mil pesos. Depende de la magnitud de la infracciones que surgirán de cotejar las facturas de compras, la estructura de costos y los precios de venta".

El funcionario nacional no dudó en relacionar los supuestos sobreprecios registrados en Rosario tras el temporal del miércoles pasado con la lucha que viene llevando adelante el Gobierno contra la esclada inflacionaria. "Es un tema prioritario para el Ejecutivo, que los precios no se disparen, que los argentinos no pierdan poder adquisitivo. Así como se han hecho controles en distintos sectores de la actividad económica, ahora hay que hacerlos en los rubros más demandados por los rosarinos para que no se generen incrementos injustificados", planteó.

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El subsecretario de Defensa del Consumidor de la Nación, el rosarino José Luis López. "En nuestra línea gratuita (0800-666-1518) recibimos alrededor de 40 denuncias".
 
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