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Miércoles, 20 de diciembre de 2006

CIUDAD › EN EL SE INSPIRO ROSARIO PARA DAR 500 CHAPAS DE TAXIS

Cómo es el modelo mendocino

 Por Guillermo Zysman

El esquema que ideó el Ejecutivo municipal para sumar 500 chapas al sistema de taxis -aprobado por el Concejo el jueves pasado- estuvo inspirado en el modelo mendocino. El gobierno de Julio Cobos sorteó la semana pasada 100 chapas entre 4000 aspirantes. Los ganadores del sorteo recibieron la licencia por diez años pero, a diferencia de lo que ocurrirá en Rosario- de manera gratuita. Para dar cobertura a una población cercana a las 900 mil personas Mendoza cuenta con casi mil taxis y a la vez una cifra similar de colectivos. En la actualidad los rosarinos tienen para movilizarse menos de 700 ómnibus y 3126 taxis. Los tacheros locales se han quejado reiteradamente por esa proporción.

Días atrás el gobierno mendocino sorteó 100 chapas titulares y 50 suplentes entre 4000 interesados que compraron el pliego tras el desembolso de 250 pesos. "Ahora se analizará la carpeta de cada uno de los ganadores para determinar si reúnen las condiciones exigidas para resultar adjudicatario. El año pasado hicimos el análisis previo y fue muy engorroso, nos llevó mucho tiempo", explicó a Rosario/12 Patricia Gutiérrez, subsecretaria de Servicios Públicos provincial, funcionaria que tuvo a su cargo el proceso licitatorio ya que en Mendoza el transporte no está descentralizado y por ende lo maneja el gobierno de la provincia.

Actualmente el Gran Mendoza posee una flota cercana a los 950 taxis para darle cobertura a alrededor de 900 mil personas -120 mil viven en la ciudad capital y el resto en departamentos vecinos-. "El año pasado tras doce años, sumamos 99 chapas, este año otras 100 y de todas formas todavía necesitamos más pero decididimos incorporarlos gradualmente para evitar un alto impacto en el sistema", agregó Gutiérrez.

A diferencia del esquema aprobado en Rosario, que fijó un monto mínimo de 20 mil pesos para cada una de las 500 chapas a adjudicarse durante el verano, las licencias que viene licitando Mendoza son gratuitas. También duran diez años, se sortean públicamente y son intransferibles.

Para Gutiérrez, el Gran Mendoza necesita en total "1100 taxis". La funcionaria recordó que el área metropolitana cuenta con cerca de mil colectivos del recientemente licitado sistema de transporte urbano -con una tarifa de 90 centavos- y 400 remises. La bajada de bandera en la ciudad de Mendoza es de $2,10 y el costo de la ficha 8 centavos. El remis cuesta un 10 por ciento más caro que el taxi.

Las diferencias con Rosario son notables: mientras la ciudad cuenta con una flota actual de 3126 taxis, que serán 3626 a partir de mediados de marzo, el sistema de transporte urbano no llega aún a las 700 unidades y los remises habilitados son alrededor de 400. La población total de la ciudad es de algo más de un millón de habitantes, cifra que llega al millón 230 mil personas con el área metropolitana.

Desde las cámaras de propietarios de licencias de taxis se quejaron en reiteradas oportunidades sobre esa proporción. Argumentaron que "sólo en Rosario hay tan pocos colectivos y tantos taxis" y denunciaron que en realidad "hay también un desfazaje en la tarifa y diferencias en las frecuencias. Por esa razón mucha gente prefiere tomarse un taxi a esperar 20 minutos que pase el colectivo".

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