CIUDAD › LIFSCHITZ DETALLO LAS OBRAS INMEDIATAS

"Recuperarnos cuanto antes"

El intendente Miguel Lifschitz detalló ayer las obras que se realizarán con los 30 millones de pesos que entregará la provincia para la recuperación de los sectores damnificados por el temporal. El grueso de los fondos se destinará al mejoramiento del hábitat en los barrios afectados, rubro en el que se incluyen drenajes, senderos, arbolado, higiene urbana, iluminación, repavimentación, bacheo y señalización. También está previsto el reacondicionamiento de sectores de barrancas deteriorados en los parques Sunchales, Colectividades y Costa Alta. Lifschitz estimó que los trabajos estarán terminados en cuatro meses.

"La idea -dijo el intendente- es recuperar la ciudad cuanto antes. Esperamos que los trabajos, que en su mayor parte serán tercerizados, no se extiendan más allá de 120 días. En algunos casos se llamará a licitación pero también se apelarán a otros recursos más ágiles".

Al detallar el modo en se utilizarán los recursos Lifschitz explicó que el grueso de la inversión será para el mejoramiento del hábitat en los barrios afectados, rubro al que se destinarán 27 millones de pesos. De ellos, cinco millones serán para la ejecución de senderos y pequeñas obras de ordenamiento del escurrimiento. Este aspecto contempla tareas en 30 asentamientos ubicados en todos los distritos de la ciudad en los que se construirán 35.000 metros lineales de senderos de hormigón, se efectuarán obras para el ordenamiento del escurrimiento de aguas de lluvia y de desagües secundarios, se colocarán o refuncionalizarán luminarias y se harán tareas de arreglo de raíces y escamonda del arbolado.

También se prevé la adecuación de zanjas y reparación de cruces y puentes, par lo cual se invertirán 3 millones de pesos. Con esa plata se mejorarán 250 cuadras, se arreglarán puentes y raíces.

Con un presupuesto de 1.700.000 pesos se contempla la instalación de 19 puntos verdes y 2 ecocentros con el objetivo de reducir y concentrar unos 80 basurales hasta ahora clandestinos, dado que su presencia y la de residuos obstruye el escurrimiento de drenajes a cielo abierto.

Para la ejecución de obras de bacheo, repavimentación y de señalización horizontal en los sectores afectados se estima un presupuesto de 17.300.000 pesos. Se incluye la repavimentación de 160 cuadras (fresado y nueva carpeta asfáltica) y carpetas sobre peladuras ($ 6 millones); el bacheo integral de 6.000 cuadras afectadas al 60% ($ 6 millones); estabilizado, ejecución de zanjas y carpeta asfáltica en 140 cuadras con estabilizado y de tierra (4 millones) y por último reposición de la señalización horizontal en las áreas intervenidas (1,3 millón).

Se destinarán 3 millones de pesos para la reparación de los muros de la costa. Este aspecto incluye un nuevo muro de sostenimiento de la barranca en los sectores dañados del Parque de las Colectividades, del Parque Sunchales y Costa Alta. Se ejecutará asimismo un canal colector pluvial de borde en parques y descarga al río.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.