CIUDAD

Escuelas sin gas o échale la culpa a la burocracia estatal

La ministra de Educación dijo que ya "están depositados los fondos" para diversos establecimientos para encarar las obras. En Funes, una escuela no tiene luz desde marzo pasado.

 Por Claudio Socolsky

Con el frío a cuestas, y con un importante porcentaje de ausentismo en las 28 escuelas de Rosario que tienen cortado por distintos motivos el suministro de gas, la ministra de Educación, Adriana Cantero, aseguró ayer que el dinero para que los directivos puedan pagar las obras necesarias y así habilitar el servicio, indispensable para calefaccionar las aulas con temperaturas bajo cero, "ya estaba bancarizado". De todas maneras, el caso de una escuela pública de Funes acaparó la atención porque además de no tener gas, después del temporal de marzo, tampoco disponen de electricidad. Por tal motivo, los padres de la Escuela Nº 125 realizaron ayer una sentada de protesta, en reclamo de soluciones inmediatas. No fueron los únicos que protestaron por la falta de respuestas de las autoridades, ya que desde la delegación local de Amsafé, los delegados decidieron instalar una carpa sobre calle Santa Fe frente a la sede de la Gobernación.

La ministra de Educación de la provincia confirmó por la mañana que el dinero para efectuar las reparaciones e instalaciones de gas en las escuelas de Rosario estaba disponible. En este sentido, el subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa, Cristian Kuberling, admitió que existieron "cuestiones burocráticas" que frenaron el envío de las partidas.

"Están depositados los fondos para los jardines 65, 161, 209 y 262; las escuelas primarias 112, 499, 528, 661 y 798; la escuela técnica 468 y la escuela superior 37", confirmó más tarde, desde la capital provincial, Kuberling. Además agregó que mañana la plata estaría para el resto de las escuelas.

La ministra Cantero ofreció un detalle de los establecimientos educativos de la provincia comprendidos para la entrega de fondos, entre ellas un par de Rosario. "Muchas de las escuelas están tramitando la instalación y la ampliación del gas por primera vez. Debido a las inspecciones realizadas por el Enargas el año pasado, que iba cortando el gas, tuvimos muchas dificultades y por eso trabajamos mucho en el tema de las instalaciones de gas en las escuelas", precisó la ministra. (ver aparte).

Liliana, una de las madres que protestó ayer por la mañana con una sentada en la escuela 125 de Funes -una de los dos escuelas provinciales que existen en la vecina localidad- porque, según indicó en declaraciones radiales, "desde el mes de marzo, después del temporal, tuvimos problemas con los techos y estaban las paredes electrificadas".

"Por eso los padres nos movilizamos -continuó la mamá- pero el dinero que llegó fue solamente para arreglar las membranas en los techos. Y con estos días de mucho frío, el gran problema es la electricidad, porque no llegó el dinero para tenerla en todas las aulas. Para dar clases los papás conseguimos, con ayuda de la municipalidad, luces de emergencia".

"Existe una falta de respuesta por parte del ministerio de Educación", precisó Juan Robledo, otro padre que participó de la sentada frente a la escuela 125 de Funes, quien además agregó que "hablé con la directora, que hizo las tramitaciones del caso pero que no hay fondos. Dicen que van a llegar los cheques pero no llegan".

Por su parte, el cuerpo de delegados nucleados en Amsafé Rosario decidió ayer instalar una carpa frente a la sede la Gobernación por reclamos que consideran urgentes, ante la ausencia de condiciones elementales, que se están sintiendo mucho en estos días por la falta de gas y de vidrios en varias escuelas. Desde el gremio docente indicaron que también existen otros reclamos inmediatos, como es el tema de las emergencias médicas en las escuelas que dependen de la provincia.

Compartir: 

Twitter
 

Aula sin vidrio en la escuela secundaria 409 de Tucumán y Colombres, en barrio Fisherton. Mañana estaría llegando el resto del dinero para más escuelas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.