SANTA FE › LAS RECUSACIONES, TODAS DETALLADAS

Para nada imparcial

Desde Santa Fe

La agenda de recusaciones de Lauría:

*Robo de bebé. El juicio está previsto para el 13 de marzo y será el primero en la provincia por la apropiación de un recién nacido en Reconquista, en 1977, hijo de dos víctimas de la dictadura, Rubén Maulín y Luisa Pratto. La causa se conoce con el nombre de la apropiadora: Cecilia Góngora y están imputados la médica obstetra que atendió el parto y falseó el certificado de nacido vivo, Elsa Nasatsky de Martino y el jefe del grupo de tareas que operó en la III Brigada Aérea, Danilo Sambuelli, ya condenado a 21 años de cárcel -que cumple en su casa- por secuestros y torturas de 38 militantes políticos, entre ellos Maulín y la "violación agravada" de Griselda Pratto, hermana de Luisa. El Tribunal Oral de Santa Fe rechazó la recusación de Lauría por 2 a 1. La abogada de Hijos, Lucila Puyol, adelantó a Rosario/12 que recurrirá el fallo ante la Cámara de Casación Penal.

*La represión en San Nicolás. Las audiencias arrancan el 14 de marzo. Lauría había sido designado para integrar el Tribunal Oral Nº 1 de Rosario. Los jueces Paulucci y Vázquez aceptaron la recusación de Lauría y solicitaron que se designe un reemplazante.

*Asociación ilícita. Comienza el 8 de mayo para juzgar por otro cargo a los mismos represores condenados en diciembre de 2009: el ex juez Brusa (a 21 años de prisión) y los ex policías Eduardo "Curro" Ramos (a 23 años de prisión), Juan Calixto Perizotti (a 22 años) y María Eva Aebi (a 19 años). Lauría se apartó de la causa en la etapa de instrucción, cuando era secretario de Leyes Especiales del Juzgado Federal Nº 2 y lo sortearon como juez subrogante. El 5 de febrero de 2008, escribió: "Comencé a trabajar en la justicia federal en 1993 a propuesta de Brusa" y fue uno de sus colaboradores. "Conozco a Víctor desde mi infancia, he compartido con él múltiples actividades en el ámbito deportivo y social, más precisamente en el rugby... Eso ha forjado una relación de amistad" con él y "una relación afectuosa y frecuente con su familia".

*Causa acumulada. El debate comenzará el 11 de agosto, por el asesinato y la desaparición de 40 víctimas del terrorismo de estado. Están imputados tres coroneles: José María González (primer interventor de la dictadura en la provincia, en 1976), Roberto Diab y Domingo Morales (ex subjefe y ex oficial del Destacamento de Inteligencia Militar 122 de Santa Fe) y un policía: Perizzotti. El Tribunal estará integrado por Venegas Echagüe, Vázquez y el juez que reemplace a Lauría.

*Cárcel de Coronda. Aún no hay fecha para el juicio a los tres ex comandantes de Gendarmería, Octavio Zirone, Juan Angel Domínguez y Adolfo Kushidonchi, que dirigieron el penal desde 1976 hasta fines de la dictadura. Los abogados de Hijos anunciaron que recusarán a Lauría en el Tribunal.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Para nada imparcial
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.