CULTURA / ESPECTáCULOS › LAS ACTIVIDADES Y LAS PROPUESTAS ESCéNICAS

Obras para la reflexión profunda

La obra "Raspando la Cruz", de Rafael Spregelburd, del grupo local "Hijos de Roche", será la que hoy a las 20.30 en Amigos del Arte (3 de Febrero 755), abra el Ciclo TeatroXlaIdentidad Rosario 2010. Con dirección de Romina Mazzadi Arro, subirán a escena Carlos Chiappero, Marina Lorenzo, Bárbara Peters, Cristian Mengoni, Diego Stocco, Melina Díaz, Yanina Mennelli, Noelia Bueno, Francisco Fissolo, Carolina Torres y María Belén Ocampo.

"Raspando la cruz" es sin duda una de las obras más oscuras y pesimistas de Rafael Spregelburd. A lo peculiar del tema elegido (un retrato de la sociedad checa durante el avance nazi) se suma una apuesta formal sumamente compleja. La historia se cuenta a dos veces, la trama avanza hasta cierto punto y luego comienza a retroceder. La obra pareciera plegarse sobre sí misma y aunque las escenas dan idea de estar en espejo, no coinciden plenamente. En la obra se cuentan las acciones y traiciones de un grupo de resistencia checo durante el avance alemán en las instancias previas a la 2 Guerra Mundial.

Para la semana siguiente la programación de TeatroXlaIdentidad se traslada al Centro de Expresiones Contemporáneas (Bajada Sargento Cabral y el Río), donde el viernes 8; en el mismo horario la actriz Gabriela Bertazzo dará lectura a testimonios extraidos del "Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo" y la autora Patricia Suárez, leerá su texo "Los viejitos".

Para finalizar se pondrá en escena la obra de danza teatro "Por los peces y los panes", interpetada por Araceli Gelleni y Laura Gallo, con la dirección de Mario Arietto; elenco proveniente de Oncativo (Córdoba)

El sábado 9; un grupo de artistas de la Escuela de Artes Urbanas del Galón 17, desarrollarán una performance coordinada por Pablo Tendela y Ana Osella, actuando de Presentadoras :Cintia Albanese y Lucía Guerrero.

Por su parte la actriz Claudia Simón será la encargada de leer nuevos testimonios del "Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo y en el horario de las 22 se pondrá en escena la obra local "La Huella de los Pájaros", dirigida por Severo Callaci. Una historia de "personajes cotidianos, que intentan recuperar la memoria perdida como presente para un futuro a construir".

Finalmente el domingo 10, siempre a las 20.30 el actor Daniel Felliu dará lectura a los testimonios del Archivo de Abuelas de Plaza de Mayo, presentándose posteriormente la obra "Corriendo en la Sangre" de: Teresita Galimany; trabajo escrito y presentado en el Ciclo Teatro por la identidad, de la ciudad de Buenos Aires bajo la dirección de Pablo Lyonet.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Obras para la reflexión profunda
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.