CIUDAD

Compromiso de acción

La investigación sobre salud mental de la infancia rosarina es la primera que realiza la Facultad de Psicología de la UNR en el marco de un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación. Sus responsables señalaron que esta unión, "de fuerte trascendencia política" entre un organismo dedicado a la investigación y el responsable de diseñar políticas públicas, "compromete las decisiones precedentes y posteriores". Es decir, que los autores del estudio confían en que su trabajo involucre cambios. Por eso, la última parte del estudio avanza en la elaboración de propuestas para la acción.

Estas proposiciones fueron concebidas como respuestas universales para la población infantil, pero tiene en cuenta que "existen sectores que deben ser atendidos con prioridad y mayor urgencia".

Los investigadores sugieren unir salud y educación. "Deben pensarse de manera conjunta y la intervención debe ser intersectorial e interdisciplinaria. Los servicios de educación infantil deben trabajar estrechamente con los centros de salud", dice el estudio, que también señala la necesidad de "repensar el modelo de educación infantil", así como la función de la escuela primaria.

En ese sentido, Félix Temporetti fue muy crítico del Estado. "En la actualidad, la respuesta está fragmentada, pero no hay ninguna política integral", indicó. Y señaló que "si se brinda una respuesta diferencial para ricos y pobres, se cristaliza la desigualdad. Si se quiere construir ciudadanía, hay que pensar propuestas para todos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.