rosario

Domingo, 12 de octubre de 2008

SOCIEDAD › MARCUCCI POR EL ACCESO TOTAL A LA INFORMACIóN

"El ciudadano no debe justificar su pedido"

El diputado provincial Hugo Marcucci (UCR), uno de los legisladores más inquietos en cuanto a lograr una norma sobre el derecho de acceso a la información pública hizo un historial del derrotero que siguieron los proyectos y señaló los que ahora están en vigencia: los Nº 20.976 del propio Marcucci, que fue presentado en agosto pasado y 21.017 del legislador Gabriel Real, de septiembre de 2008.

En su proyecto Marcucci hace una aclaración para destacar cuando dice que "la carga probatoria recae sobre el Estado: no es el ciudadano el que deben justificar la razón de su pedido, sino que es el Estado el que debe fundamentar las razones por las cuales no puede facilitar el acceso". Siempre hay algunas informaciones 'reservadas' que tienen que ver con aspectos relacionados a la seguridad de los Estados o a la intimidad de las personas.

Hugo Marcucci opinó también sobre el decreto que anunció el gobernador Hermes Binner y explicó que en función de las atribuciones que la constitución provincial le confiere, está facultado para elaborarlo y opina que significará, sin lugar a dudas, un avance en la consagración del derecho de libre acceso a la información en la legislación provincial.

También recordó que con fecha 5 de septiembre de 2006 se le había pedido al gobernador Jorge Obeid, que por vía de decreto, reconozca el derecho. En definitiva, opina, "un acto de tal característica sería un impulso para la implementación de este derecho en la provincia, lo que significará una clara demostración política que refrendaría la voluntad y la convicción del Poder Ejecutivo en esta materia" y agregó que el decreto "seguramente redundará en un fortalecimiento de nuestras instituciones y una mayor legitimidad de los poderes públicos, asociado a conceptos tales como transparencia, control y participación ciudadana".

Compartir: 

Twitter

El diputado provincial de la UCR, Hugo Marcucci.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.