rosario

Miércoles, 16 de septiembre de 2009

SANTA FE

La investigación de Ana Fiol

La periodista Ana Fiol declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal las amenazas y seguimientos telefónicos que sufrió hace doce años, antes y después de un programa especial de "Mujeres de fin de siglo" que se emitía por Cablevideo en el que reveló el circuito de la represión en Santa Fe, el mapa de los centros clandestinos, los métodos de tortura y una lista de represores de la policía que entonces estaban en actividad. "Las amenazas comenzaron cuando empezamos a filmar en los chupaderos. Me llamaban a mi casa y a los lugares donde iba, yo era periodista de la emisora LT10. Tuve custodia en mi domicilio durante mucho tiempo", recordó Fiol.

La investigación periodística reveló por primera vez el nombre de uno de los imputados en el juicio: el ex suboficial del Ejército y experto en inteligencia, Nicolás Correa, que en ese entonces era el número dos de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la provincia y falleció en 2007.

El programa de TV tuvo consecuencias institucionales: el ex ministro de Gobierno, Roberto Rosúa le pidió a ex subsecretario Esteban Borgonovo un informe sobre la causa Feced y promovió una reforma legislativa para purgar la Policía de los represores más emblemáticos.

Antes del testimonio de Fiol, se exhibió en la sala de audiencias el video de aquel programa emitido el 6 de marzo de 1997 que fue presentado como prueba.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La investigación de Ana Fiol
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.