rosario

Sábado, 2 de enero de 2010

CULTURA / ESPECTáCULOS

Chiqui Gonzalez. Ministra de Innovación y Cultura.

1) Rosario es una trama de acontecimientos culturales. Lo que la hace una ciudad tan particular es esa diversidad y circulación de los hechos y bienes culturales que pone en movimiento y recorre todo el territorio. Esa diversidad, supera las separaciones entre lenguajes, disciplinas, medios, formatos, soportes y gestos de la significación y la emoción.

Y se constituye como un modo estético propio para que los ciudadanos se apropien del espacio público y se muevan por su ciudad. Por lo tanto, los acontecimientos culturales aislados no dan cuenta de esa riqueza.

Aclarado lo dicho elijo como el hecho cultural más importante la realización de los juicios por los crímenes de lesa humanidad, por la capacidad que tienen esos actos jurídicos de construir memoria, identidad, verdad y Justicia, todos valores escenciales para tener un proyecto múltiple de país.

En segundo lugar destaco: expropiación, recuperación y puesta en valor del Cine El Cairo, ícono de la memoria colectiva. Convertirlo en el primer cine público de la Provincia, escucha a la Comisión de ciudadanos que pedían su rescate. Sostener la expropiación y reconstruirlo con rapidez, reponiendo su clima mágico y realizando a su vez una intervención contemporánea, es un hallazgo para los ciudadanos de Santa Fe.

En tercer lugar por su creatividad y multiplicidad en la participación, destado el Septiembre de los 5 Festivales, organizados por las áreas de Cultura provincial y municipal. Ellos son: El Festival de Poesía, Los Galpones de Primavera (evento multipropósito para jóvenes de todas las edades), El Festival Latinamericano de Video, El Festival El Cruce (disciplinas combinadas en acción como danza, artes urbanas, teatral, audiovisuales, etc) y por fin el Festival de Barriletes.

En cuarto lugar, relevancia especial, tuvo en junio el evento La Patria de la Infancia, festejo de los 10 años del Tríptico de la Infancia (Granja de la Infancia, Jardín de los Niños, Isla de los Inventos) con caravanas, banderas y manifiesto de los chicos.

Destaco también la Inauguración del Centro Municipal del Distrito Sudoeste por los nuevos servicios culturales para la zona y los espacios democráticos e infraestructurales culturales que previo el arquitecto César Pelli.

Acontecimientos desde la esfera privada, muchos: por supuesto la presentación de la Orquesta Filarmónica de Israel con la dirección de Zubin Mehta. Además la apertura de Salas idependientes teatrales y espacios de exposición, la restauración de la Sala Lavarden y la compra por la Provincia de la Escuela de Teatro y Títeres en Viamonte y Moreno.

2) No puedo calificar de negativos y positivos a los hechos culturales. Podría consignar que siempre son insuficientes para la inclusión y acceso de todos, aunque debo reconocer que la actividad cultural en barrios y distritos rosarinos es intensa y sistemática. Algunos proyectos en marcha iluminan y engrosan las posibilidades de igualdad como El Puerto de la Música, la Franja Joven del Río, la puesta en valor del Anfiteatro Municipal, etc. También quiero destacar como positivo en esta expectativa de mayor participación el Programa Mirada Maestra, Pasaporte Cultural, que lleva adelante nuestro Ministerio con el Ministerio de Educación, con repercusión entre los docentes, que confiere a los mismos derecho a espectáculos, talleres, rituales y descuentos en Bienes Culturales, y sobre todo identidad, disfrute, belleza y protagonismo.

Destaco finalmente hechos que se ocupan de la inclusión: el Campamento Digital del 025 municipal con el Ministerio de Educación, por juntar tecnologías con lucidez, poesía y sentido de integración; y la producción de contenidos Tv de calidad, por nuestro Ministerio, porque crea dispositivos diferentes y con identidad propia, para aportar a una televisión pública.

3) No creo que la crisis afectó considerablemente la producción cultural en Rosario. La cultura es un campo complejo, con enormes aportes humanos y capacidad de convertir en acto, valores y visiones. Además son tantos los actores de la acción cultural, que Rosario tiene reservas en tal sentido. La prioridad que lo Público le da a la Cultura acentúa esta tendencia. En Rosario, la participación en cultura es un hecho vital y cotidiano y no una propuesta discursiva. Además la ciudad vive un verdadero nuevo momento en el que ha sumado promotores culturales desde el campo de lo social, lo empresarial y las industrias culturales. Todo esto, sin olvidar la importancia escencial de lo público, le ha dado al panorama cultural multiplicidad y variedad. Por eso es posible crear cultura entre todos, en cada rincón, cada grupo humano, en distintos territorios y con presupuestos más bajos. Pero debemos decir la verdad: los presupuestos son importantes para el sostenimiento, reparación, mantenimiento de salas, escuelas, museos, centros culturales, etc, así como la Obra Pública nueva en Cultura que alimenta nuevos modos de producción cultural que no está especializada solamente en sectores artísticos diferentes y públicos con intereses diversos. Son obras que van en busca del cruce y sobre todo del Protagonismo del cuidadano, como las mencionadas Puerto de la Musica, Franja Joven del Río, nuevas escuelas, Bibliotecas y Mediotecas.

Además estamos en el año del Bicentenario, frente al cual, crear programas para realmente decidir quiénes somos y dejar obras que nos caracterizen, necesita presupuesto.

Un gobierno debería poder contar con el presupuesto que le permita, con austeridad, garantizar el presente, recuperar la memoria y una propuesta consistente para las nuevas generaciones.

4) Creo que una tradición como la de "público exigente" para calificar a los rosarinos, deja marcas y esas marcas están presentes y subsisten en Rosario. Yo aprendí muy bien en el Tríptico de la Infancia que la gente sabe elegir para sus hijos y reconoce la calidad en todos los sectores sociales. De todos modos, la influencia de figuras mediáticas y la des simbolización contra la que luchamos, nos pone en otro escenario: son lon nuevos públicos los que nos exigen a nosotros calidad y esperanza, especialmente a los resposables de políticas públicas y a todos los que se comprometen por y con la Cultura.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.