rosario

Martes, 12 de enero de 2010

CULTURA / ESPECTáCULOS › PINTORES DE SALADILLO

Mundo propio

 Por Sabina Florio*

Gustavo Cochet mencionaba que Saladillo se llama un barrio de Rosario que está al sur de la ciudad y que es denominado por el nombre del arroyo que en ese lugar desemboca en el Paraná. "En Saladillo vivieron dos pintores cuyo valor se hará cada día más evidente. Son Manuel Musto y Augusto Schiavoni". En algún momento de los años '20, Schiavoni se estableció en su casa taller del barrio Saladillo, al igual que su entrañable compañero de ruta Manuel Musto. No tenemos datos precisos sobre la fecha exacta en que se desplazó de su casa paterna ubicada en el centro de la ciudad al barrio de Saladillo. Con respecto a Musto sabemos por Montes i Bradley que regresó a Rosario en 1916 debido a la muerte de su padre. Según el crítico en un primer momento se instala en la quinta Landó, cerca del cementerio La Piedad. Luego alquila una casita solitaria en Alberdi donde se muda junto a Pagni y finalmente deja Alberdi y con la parte de la herencia de su padre se compra una modesta casita en Saladillo.

La Aldea Saladillo fue fundada por el Consejo Ejecutor de la Municipalidad de Rosario en 1873. Según Diego Roldán su fundación estuvo ligada al "sueño romántico de la élite de una naturaleza virgen, separada de la ciudad y, principalmente, liberada del yugo de las relaciones sociales". Manuel Arijón instaló allí los Baños "El saladillo" y construyó residencias veraniegas a las que concurrieron "los notables de la ciudad".

Suponemos que la posibilidad de encontrarse en un ambiente dotado de un paisaje rico en variedad, poseedor de un arroyo, barrancas y árboles, un ámbito propicio para desplegar una forma de vida replegada en la interioridad, habitando viviendas con árboles frutales, jardín, huerta y corral de animales, debe haber seducido a los pintores amigos. Si seguimos el itinerario de Musto, queda claro que sus búsquedas estaban orientadas a encontrar un entorno propicio para el desarrollo de su arte. Se instaló primero en la quinta Landó, luego en Alberdi y por último en Saladillo. A la casa solitaria de Alberdi se mudó junto con su maestro y amigo Pagni y su modesta casita de Saladillo estaba próxima a la de Schiavoni.

La variedad del paisaje del Saladillo con su arroyo, barrancas y árboles aparece plasmada en los paisajes de Schiavoni y de Musto. Al respecto, Ouvrard manifestó que se encontraba con ambos artistas en un gran portón delante del jardín de la casa de Schiavoni y salían a recorrer Saladillo y los campos cercanos en el auto de Musto.

Fruto de esas recorridas surge "Arroyo" (1929), un impactante paisaje, sin presencia humana, con claras reminiscencias al vocabulario formal de Edvard Munch.

(*) Fragmentos del capítulo IV, "Consolidación de una imagen".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Mundo propio
    Por Sabina Florio*
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.