rosario

Domingo, 29 de agosto de 2010

SANTA FE › LO QUE SE CONTROLA Y LO QUE DEBERíA CONTROLARSE

Actualizar las mediciones de ASSA

 Por José Maggi

La tabla que muestra ASSA tiene un defecto: La mayor parte de lo que miden ya no se usa y lo que debieran medir, lo que realmente se está usando en cantidades masivas, no lo miden. Llama la atención que la mayoría de los compuestos organoclorados que miden están prohibidos desde hace mucho tiempo, de modo que es improbable que haya nada de eso en el agua. El Endosulfan por ejemplo, es un organoclorado muy peligroso (prohibido totalmente en EEUU desde hace algunos meses) que se usa muchisimo en Argentina y no aparece en la tabla. Tampoco miden organofosforados y una cantidad de otros plaguicidas de uso corriente. Para resumir, desde el punto de vista práctico se podría concluir que la presencia de plaguicidas en el agua corriente de Rosario es una incógnita.

Además para sumar incógnitas, esas mediciones no tienen laboratorios de referencia, con las que poder confrontarlas. Hay mucha gente que mide plaguicidas en Rosario pero lo hacen en las commodities para asegurarse que no se las devuelvan desde Europa o la China. La capacidad para hacerlo existe, pero falta la decisión de alguien que lo pida y además una metodología seria para evitar que dibujen los números. Hay muchos intereses creados, y hay quienes no quieren que se hagan olas. Todo lo que se puede decir a ciencia cierta es que no se miden niveles en agua de la la gran mayoría de agroquímicos que se vierten al Paraná. La potabilización no elimina los agroquímicos.

La ley 11220 debiera actualizarse bajando los niveles permitidos a los de la Comunidad Europea. También habría que proveer a los organismos de control la capacidad técnica de detectar esos niveles.

El objetivo no debe ser sembrar el pánico sino interesar a los legisladores para que modifiquen la ley y se aseguren de que los niveles de tolerancia se establezcan en función de lo que se usa.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Actualizar las mediciones de ASSA
    Por José Maggi
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.