rosario

Domingo, 16 de enero de 2011

CULTURA / ESPECTáCULOS › "EL RíO COMO ARGUMENTO", LIBRO CIUDAD DE ROSARIO.

La ciudad del puerto petrificado

 Por Ana María Rigotti*

En 1954, bajo el seudónimo Onir Asor (rosarino al revés), Angel Guido publicó una dramática novela titulada La ciudad del puerto petrificado. Dedicada "A Rosario, en ocasión de su Centenario de Declaración de Ciudad", se trata de un largo lamento por el rumbo que había tomado una ciudad chata e inhóspita, tan ancha como vulgar, donde nada parecía poder afincarse, luego de haber perdido su alma con el gradual desmantelamiento del puerto, cuya decadencia había comenzado con el estallido de la Segunda Guerra y se había acentuado luego de su nacionalización, en 1942.

La falta de dragado y la fijación de tarifas uniformes a nivel nacional, de acuerdo a los altos costos operativos del puerto de Buenos Aires, anularon sus ventajas comparativas. El relegamiento a un segundo plano de la actividad agrícola por parte de las políticas públicas que concentraron las inversiones en las industrias de sustitución de importaciones establecidas en el cordón urbano industrial que se extendía a lo largo de la franja costera entre San Nicolás y Puerto San Martín, redujeron el movimiento portuario de la ciudad prácticamente a un estado vegetativo. Esta situación era reconocida, aceptada y hasta alentada por el llamado Plan Rosario que venía a sustituir las previsiones del Plan Regulador del mismo Guido que destacaba el río, la costa y el puerto como ejes rectores del desarrollo ulterior de la ciudad.

Podría decirse que la distopía de Guido resultó, en buena medida, premonitoria. Reducida a un simple y secundario centro financiero y comercial, Rosario languideció, creando un clima propicio para que la especulación inmobiliaria se convirtiera en centro de los afanes locales, y el área central más próxima a la ribera fue la elegida para esta búsqueda inescrupulosa de renta urbana. La ciudad misma devino mercancía.

*Fragmento. Libro Ciudad de Rosario, Museo de la Ciudad, EMR, Rosario, 2010, páginas 172 y 173.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La ciudad del puerto petrificado
    Por Ana María Rigotti*
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.